14 de junio de 2013

ARGENTINA - MODELO KIRCHNERISTA - LA MAYORÍA DE LOS TRABAJADORES ARGENTINOS TEME SER DESPEDIDO DE SU TRABAJO - UNOS 3.000.000 DE ARGENTINOS ESTAN DESEMPLEADOS O SUBOCUPADOS ... SEGÚN LAS ESTADÍSTICAS ''OPTIMISTAS'' DEL INDEC





HAY AÚN ALGUNAS EMPRESAS QUE ANDAN BIEN,  PESE A LOS GRANDES ESFUERZOS QUE HACE EL KIRCHNERISMO PARA DESTRUIR LA ECONOMÍA ARGENTINA


EL EXTRAÑO CÁLCULO DEL GOBIERNO ES QUE QUIENES PIERDEN SUS EMPLEOS Y PASAN A VIVIR DE LOS SUBSIDIOS DEL ESTADO,  VOTAN AL KIRCHNERISMO, AGRADECIDOS ''POR LAS AYUDAS K''


EN ARGENTINA, LOS JÓVENES NO ENCUENTRAN TRABAJO ''PORQUE NO TIENEN EXPERIENCIA'' Y LOS MAYORES DE 35 AÑOS, ''PORQUE SON VIEJOS''



14/06/2013


Argentina :

El desempleo: un fantasma que acecha de cara a Octubre


Con la recesión, la situación del empleo surge como un problema impensado frente a las elecciones legislativas


A las cifras del Indec, se suman las dificultades de las empresas para hacer contrataciones y una creciente preocupación en la opinión pública


La desaceleración, la caída de la inversión y el aumento en los costos laborales, las razones según los especialistas



Por Manuel Torino


En los inicios del segundo ''Cristinismo'', el temario de desajustes en la política económica ya era por demás conocido, pero el desempleo no se contaba entre las preocupaciones de nadie.

 Dos años más tarde, la situación del empleo empieza a escalar posiciones entre los miedos de la gente y del Gobierno, al punto tal que podría llegar a impactar en el clima electoral de cara a las Elecciones  Legislativas de Octubre.

Así lo marcan las encuestas de opinión pública, que muestran cómo la posibilidad de perder el trabajo ya figura entre las principales inquietudes de la gente, y así lo señalan los especialistas consultados por El Cronista WE, que advierten sobre un estancamiento en la generación de nuevos puestos de trabajo.

La desaceleración de la actividad económica en el país, la caída en la inversión, la suba en los costos laborales, la incertidumbre y la conflictividad son las distintas razones que encuentran los expertos para arribar a un diagnóstico común: el mercado laboral se encuentra paralizado y con poco margen para reaccionar.

Las últimas cifras de empleo del INDEC -que, vale la aclaración, a diferencia de otras estadísticas del organismo, coinciden en líneas generales con las mediciones privadas- no son alentadoras.

Durante el primer trimestre del año, la tasa de desempleo en los principales centros urbanos del país escaló al 7,9 % y alcanzó su mayor nivel en casi cuatro años.

La cifra implica una suba de 0,8 puntos con respecto al mismo período del año pasado.

Mientras que la tasa de subocupación, que se relaciona con la calidad del empleo, pasó del 7,4 al 8 %.

Por lo tanto, sobre una Población Económicamente Activa (PEA) de 18 millones de personas, unas 1.422.000 no tienen empleo fijo y unas 1.440.000 trabajan menos de 36 horas por semana.

Ernesto Kritz, uno de los más reconocidos especialistas en empleo y pobreza de la Argentina, analiza en diálogo con WE estas cifras :

''Los números del primer trimestre no fueron muy buenos en materia de empleo y de salario real. Lo que pase en los próximos meses dependerá de lo que pase con la economía y con la inversión''

Y agregó  :

''Si la economía crece al 2 %, como se estima, no veo muchas posibilidades de reacción en el mercado de trabajo'', señala uno de los cinco directores de la consultora Poliarquía.

El panorama más oscuro quizás lo enfrenten aquellos que ingresan al mundo laboral.

En los últimos 12 meses -primer trimestre de 2012 versus primer trimestre de 2013- la PEA sumó 189.000 personas, en los 31 aglomerados urbanos relevados por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC.

De ellos, 84.000 consiguieron empleo y hay 105.000 nuevos desempleados''.

 ''Esto quiere decir que aún no se destruyeron empleos, pero que la economía no está creando tantos empleos como necesita para absorber a los que se suman al mercado de trabajo. Y esto tiene que ver con el enfriamiento de la economía'', explica el economista y docente de la Universidad Nacional de La Plata, Martín Tetaz.

A nivel geográfico, la suba en el desempleo está enfocada casi exclusivamente en la provincia de Buenos Aires. (NH : En las provincias los desempleados son convertidos en ''empleados públicos'') 

En el Conurbano Bonaerense, la tasa de desocupación creció un punto y medio hasta 9,4 % y quedó al borde de romper la barrera psicológica de los dos dígitos.

En cambio, en la Capital Federal, por ejemplo, bajó 0,1 puntos hasta 7,3 %.


La Década Kirchnerista


En pleno debate por el balance de la década de gestión Kirchernista, el actual crecimiento del desempleo choca de frente con uno de los principales pilares del modelo K, ya que durante los últimos diez años se crearon 3,5 millones de puestos de trabajo y las cifras se mantuvieron estables a lo largo de gran parte de la década.

En ese sentido, Kritz sostiene que en materia de empleo, el balance es positivo, pero distingue entre dos etapas :

La primera, durante la Presidencia de Néstor Kirchner, se caracterizó por tener ''condiciones óptimas para crear empleo a bajo costo, había una enorme capacidad ociosa en trabajadores y en equipos'' como consecuencia del colapso socio-económico del 2001-2002.

Sin embargo, sostiene Kritz, las dificultades aparecen en 2008 cuando, ante las señales de agotamiento de los recursos ociosos y frente al aumento de los costos laborales y de la inflación, ya con el Cristinisimo en el timón, ''Se decide continuar con la política expansiva que había sido muy exitosa en el período anterior pero que ya no era conveniente''.

Para Martín Tetaz, el estancamiento se produce porque se agotaron los motores del crecimiento.

''En los primeros años, el fuerte crecimiento se dio de la mano de una tipo de cambio alto y competitivo, con salarios bajos en dólares'', sostiene.

Y agrega :

''Sin embargo, desde 2009 se fue abaratando notablemente la divisa en términos reales y apagando el motor del tipo de cambio que había caracterizado a la primera etapa del modelo''.

Otra de las locomotoras que traccionó el mercado laboral en los últimos tiempos fue el sector público, aunque los expertos consultados coinciden en que la restricción fiscal que acosa a las cuentas nacionales le resta cualquier tipo de margen de maniobra.

''Desde el 2007, el empleo del sector público creció sensiblemente más que el sector privado y ayudó a que las cifras se mantuvieran'', dice Kritz.

Así lo resume Mariano Lamothe, Gerente de Análisis Económico de Abeceb :

''Del 2003 al 2008, al empleo lo generó el sector privado. Del 2008 al 2012, al empleo lo generó el sector público. Del 2012 en adelante, nadie genera empleo''.


Empresas en baja


Desde el empresariado, las señales tampoco son demasiado piadosas de cara a lo que queda del año en materia de empleo.

La última encuesta de Gestión de Recursos Humanos de SEL Consultores, que cuenta con información primaria sobre 150 compañías líderes del país, revela que un 15 % de las empresas consultadas espera reducir sus dotaciones en 2013.

''A esta altura del año pasado, solamente un 4 % de las empresas contestó que planeaba disminuir sus dotaciones '', compara Maria Laura Calí, Directora Ejecutiva de la consultora, quien agrega que durante la década del Kirchnerismo en el poder, la respuesta de los ejecutivos en ese ítem nunca había superado los dos dígitos.

''Se está viendo un cambio este año, un estancamiento en la generación de empleo", opina.


Otra señal : 


El año pasado las empresas proyectaban disminuir sus dotaciones en no más de un 5 %.

En los últimos doce meses esa cifra se duplicó hasta alcanzar el 10 % de la plantilla total.

En tanto, la radiografía sectorial revela que la tendencia a incrementar los despidos y a reducir los planes de contratación es generalizada.

"Mientas el año pasado las empresas que planeaban disminuir sus dotaciones eran sobre todo del sector de bienes durables, ahora se observa que es un factor común en todos los sectores", señala Calí.


Los sectores más afectados


Claro que algunos sectores lo sienten más que otros.

''Hay un estancamiento pleno en la industria. Y el sector de comercio y el de servicios también están estancados'', enumera Kritz.

Y agrega :

''No diría que hay una caída generalizada, pero en todo caso es claro que no hay crecimiento''.

Para Lamothe, medidas erradas del Gobierno, como el cepo cambiario, ''le pegaron a un sector de empleo intensivo como lo es el de la construcción, por ejemplo, o a las economías regionales''.

Según cifras de la encuesta de SEL, los sectores que planean efectuar despidos este año son el tecnológico (25% de las empresas consultadas), el de consumo masivo (el 18%) y el financiero (14%).

''Algunos sectores que antes generaban empleo, ahora no solo están estancados sino que tienen crecimiento de salarios por debajo de la inflación'', agrega Lamothe respecto a la caída de la masa salarial en términos reales que están sintiendo muchos trabajadores.


El efecto Octubre


Para medir el impacto que pueda llegar a tener la situación del empleo en las decisivos comicios de Octubre, el punto de referencia insoslayable es la Elección Legislativa de 2009.

Por entonces, coinciden los especialistas, las variables laborales venían en picada y el Kichnerismo salió derrotado en las urnas a nivel nacional por única vez.

Mientras se esperan los datos del segundo trimestre para mediados de Agosto, algunos analistas, como Kritz, todavía se muestran precavidos a la hora de vaticinar cómo la preocupación laboral va a jugar a nivel electoral, Otros, como Tetaz, creen que será determinante :

''El estancamiento y la creciente incapacidad de la economía para generar nuevos empleos sin dudas tendrán un impacto profundo en lo electoral'', sostiene el Platense, experto en economía del comportamiento.

Por su parte, advierte Lamothe :

''Cuando pasen los trimestres, se sumen algunos puntos de desempleo y empiece a percibirse como un riesgo la posiblidad de perder trabajo, la situación puede cambiar rotundamente''.

La gran incógnita de los trabajadores, las empresas y el Gobierno, pasa por saber si eso sucederá antes o después de Octubre. z we

(Fuente : cronista.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario