11 de junio de 2013

Argentina - Mercados - 11/06/2013 : Mercado Negro del dólar no opera, y sigue la caída de Acciones y Bonos





11/06/2013


COTIZACIONES DEL DÓLAR EN PESOS ARGENTINOS :


DÓLAR PARALELO    8,57


DÓLAR "ARBOLITO"    8,77


DÓLAR EN MONTEVIDEO    9,57




JUNIO SERÍA UN MES SIN LIQUIDEZ,  EN EL CUAL EL GOBIERNO ARGENTINO TRATARÁ DE RECUPERAR RESERVAS DE DIVISAS


RESPECTO A JULIO Y AGOSTO,  SERÍA DIFÍCIL DE CREER QUE EL GOBIERNO NO EMITA MILES DE MILLONES DE PESOS COMO HACE SIEMPRE EN VÍSPERAS DE CUALQUIER ELECCIÓN


ASÍ,  SE LLEGA A LAS ELECCIONES ''CON MOVIMIENTO'' Y LLEGAN LOS VOTOS DE LOS INGENUOS QUE CREEN QUE LA ECONOMÍA ESTÁ FUNCIONANDO MEJOR


LA OTRA OPCIÓN ES QUE EL GOBIERNO DECIDA NO HACER LAS ''ELECCIONES INTERNAS OBLIGATORIAS'',  Y MANTENGA LA ILIQUIDEZ UN PAR DE MESES MÁS



11/06/2013


Dólar marginal cierra sin actividad por tercera rueda consecutiva



BUENOS AIRES, 11 jun (Reuters) - El mercado informal de cambios en Argentina finalizó sin operaciones el Martes por tercera rueda consecutiva, debido a la presión del Gobierno para evitar la proliferación de estos negocios y frenar una fuga de capitales.

Fuentes del mercado dijeron que las autoridades habían amenazado con retirar las licencias de los operadores a menos que el peso se recuperara rápidamente en el mercado marginal o paralelo.

"Todas las presiones habidas dan resultado y la parálisis es total. El temor a represalias es grande y por eso hay un acuerdo implícito para no operar", dijo un agente cambiario bajo la condición de anonimato.

"Nadie levanta un teléfono para averiguar cuánto puede valer (el dólar) ya que hay consenso de no hacer nada (...) Hay silencio por todos lados", sostuvo.

El Jueves pasado, último día de negocios, el dólar paralelo cerró a 8,52/8,57 pesos, lejos de su techo histórico de 10,5 unidades a inicios de Mayo.

Frente a este contexto, la brecha cambiaria ante el mercado oficial era del 61,6 por ciento, pero difícil de conseguir dólares por el mecanismo bancario dadas las trabas y controles vigentes.

Según operadores cambiarios, el Gobierno pretende debilitar el dólar marginal hasta la zona de 6,5 unidades por dólar, y así quitar incertidumbre al reducir la brecha.

El mercado cambiario paralelo ha funcionado durante décadas en Argentina como canal de refugio y tiene mayor actividad en momentos de volatilidad económica.

Argentina, que prohibió la compra de divisas Estadounidenses con fines de atesoramiento, espera darle liquidez al mercado y aminorar la demanda con una amnistía impositiva a quienes repatríen dólares sin declarar.

El dólar en el segmento oficial interbancario -donde opera el Banco Central para equilibrar la liquidez- subió un 0,14 por ciento a un mínimo histórico de 5,31/5,3125 por dólar.

"Hay cada vez más impedimentos para hacerse de dólares, incluso ahora a algunos importadores también les está costando. Esto se hace para que el Banco Central sea el único grande en poder comprar dólares y así reforzar sus golpeadas reservas", agregó otro operador.

Las fuentes estimaron que el Banco Central finalizó con un saldo positivo para sus reservas de 10,0 millones de dólares, mediante operaciones de compra y venta de divisas en el mercado mayorista.

La autoridad monetaria acumula en lo que va del mes compras por unos 350 millones de dólares mediante las intervenciones en el mercado.

En este marco, la operatoria conocida como "contado con liquidación", la cual permite obtener dólares lejos de las restricciones del Gobierno mediante la venta de activos locales fuera del país, avaló un valor de 8,25 pesos por dólar, comentaron operadores.

"Está claro que cuando se reanuden los negocios con el dólar paralelo (peso informal), los precios serán muchos más bajos (que los del Jueves pasado). Algunos (operadores) creen que el 'contado con liquidación' debería ser la referencia del mercado", dijo otro operador.


OTROS ACTIVOS


El índice de acciones Merval de Buenos Aires finalizó con baja del 2,08 por ciento a 3.342,63 unidades, presionado por acciones el rubro energético y el financiero.

Francisco Marra operador de Bull Markets Brokers dijo que "el Merval volvió a encontrar como única opción adherirse al mal clima externo, temeroso de menores estímulos".

Los mercados globales cayeron después de que Japón no ofreció nuevas medidas de estímulo a la economía, situación que decepcionó a inversores ansiosos por señales sobre el curso que seguirán los distintos bancos centrales.

Marra agregó que además "con un mercado de cambios inactivo las necesidades de coberturas en acciones desaparece".

Por su parte, los bonos en el mercado extra-bursátil bajaron un 0,4 por ciento en promedio.

El riesgo país de Argentina según el referencial EMBI+ de JPMorgan -que mide el diferencial de tasas entre bonos locales frente a papeles similares de Estados Unidos- se mantenía equilibrado en la zona de los 1.190 puntos básicos.

(Reporte de Walter Bianchi; Editado por Manuel Farías)

(Fuente : REUTERS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario