6 de junio de 2013

Argentina - Mercados - 06/06/2013 : El dólar paralelo llegó a cotizarse a 8,75 pesos - Luego retrocedió cayendo al final a 8,57 pesos tras intervención del Gobierno - Bonos bajaron por rumores del Juicio de Nueva York





06/06/2013



COTIZACIONES DEL DÓLAR EN PESOS ARGENTINOS :



DÓLAR PARALELO    8,57


DÓLAR "ARBOLITO"    8,77


DÓLAR EN MONTEVIDEO    10,69




06/06/2013


Argentina :

Dólar cierra en alza por demanda privada dólares



BUENOS AIRES, 6 jun (Reuters) - El dólar cerró en alza el Jueves, en una plaza presionada por la demanda privada de dólares en un contexto con negocios reducidos por cautela, dijeron operadores.

Agregaron que los negocios se desarrollaron con precaución ante posibles controles gubernamentales para desalentar la operatoria con divisas.

"En un día de mucha demanda de la divisa, el Banco Central prefirió dejar subir la cotización del dólar un centavo y quedar equilibrado en sus intervenciones de compra-venta", dijo un operador.

El dólar en el mercado oficial interbancario -donde opera el Banco Central con compras o ventas de dólares de sus reservas para equilibrar la liquidez- subió un 0,14 por ciento a niveles máximos históricos de 5,3/5,3025 por dólar.

Argentina impuso desde la última parte del 2011 trabas a la compra de divisas para frenar una fuga de capitales que erosiona las reservas internacionales del Banco Central .

Por su parte, la moneda Norteamericana en el mercado paralelo subió un 0,23 por ciento a 8,52/8,57 pesos por dólar, tras tocar un máximo intradiario de 8,75 para la venta y luego de marcar un piso histórico a 10,5 pesos por dólar a inicios de Mayo.

"Claramente el mercado (informal del dólar) va a seguir para arriba (apreciación), por lo menos hasta que (operadores afines al Gobierno) salgan a vender algunos bonos y aplaquen el otro mercado (contado con liquidación)", dijo un operador.

Fuentes del mercado comentaron que se realizaron 'algunas llamadas' a operadores para desalentar los negocios, sin dar más detalles.


En este marco, la operatoria denominada dólar "contado con liquidación", que permite hacerse de dólares lejos de las restricciones del Gobierno a través de la venta de activos locales en el exterior, avaló un tipo de cambio de 8,39 pesos, lejos de su máximo de 9,52 unidades registrado el mes pasado.

La brecha cambiaria entre el mercado oficial interbancario y el marginal se ubicó en un 61,62 por ciento.


MERCADO DE BONOS Y ACCIONES



El índice de acciones Merval de Buenos Aires finalizó con una subida del 0,8 por ciento a 3.450,8 unidades, donde se destacó Banco Francés con una mejora del 2,7 por ciento.

Francisco Marra operador de De Bul Market Brokers dijo que "el aumento de la volatilidad de las Bolsas externas, la falta de reacción del mercado de bonos al comportamiento del dólar informal y la cautela generada por la proximidad del fallo de Griesa, lleva a que tengamos un mercado selectivo y de negocios puntuales".

Analistas estiman que en las próximas semanas se podría conocer el Fallo de la Justicia Estadounidense en el caso de tenedores de deuda incumplida por el país Sudamericano que reclaman unos 1.330 millones de dólares.

Por su parte, los bonos soberanos en el mercado extra-bursátil cayeron un 0,5 por ciento en promedio.

Marra agregó que "el mercado de títulos insinuó alzas en los primeros negocios por el salto del dólar informal, pero enseguida aparecieron ventas puntuales para enfriar la actividad".

El riesgo país de Argentina según el referencial EMBI+ de JPMorgan, que mide el diferencial de tasas entre bonos locales frente a similares de Estados Unidos, subía seis unidades a 1.201 puntos básicos a las 2010 GMT.

(Reporte de Walter Bianchi; Editado por Manuel Farías)

(Fuente : REUTERS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario