1 de junio de 2013

ARGENTINA - CHUBUT : MUERE UN TERCIO DE LAS BALLENAS RECIÉN NACIDAS EN LA PENÍNSULA DE VALDEZ - DESCONOCEN LOS MOTIVOS






01/06/2013


Alarma la muerte de un tercio de las ballenas nacidas en temporada 2012, en Península Valdés


Sin que se hayan podido establecer las causas, las autoridades de la provincia de Chubut se encuentran alertadas y ocupadas por establecer los motivos de la muerte de un tercio de los ballenatos nacidos en la temporada de 2012, en la Península Valdéz.

La noticia es alarmante, pero más preocupante es que no se pueda saber el origen del fenómeno que está afectando a los catáceos y podría tener impacto en el turismo provincial.

(OPI Chubut) – De acuerdo a un informe que menciona el diario Jornada de Chubut, se produjo un total de 116 muertes de ballenas, cifra de la cual 113 son ballenatos, lo cual representa el 97 % de la renovación que se produce anualmente en la Península Valdés.

El registro, además de alarmante es histórico, ya que menciona el medio, en ningún lugar del mundo se ha producido la muerte masiva de estos ejemplares, tal como se ha dado en Chubut.

Lo redactado por el informe, cuyo origen no cita el diario Jornada, señala que no se han podido determinar las causas de la mortandad “a pesar de los esfuerzos científicos por examinar a cada animal que muere”, indica.

La preocupación es mayor, si se tiene en cuenta que Chubut no se ha caracterizado por encontrar soluciones prácticas a los problemas de las ballenas.

Recordemos que el año pasado “estudios científicos”, determinaron que para terminar con las gaviotas picadoras de ballenas, la solución era abatirlas mediante disparos desde la cubierta de una lancha. Por supuesto, como lo habíamos adelantado, la empresa fracasó.

Ahora Chubut enfrenta un problema mayor, porque esta mortandad masiva, además de lo dramático por la pérdida de vida de estos animales, podría impactar negativamente en el desarrollo turístico de la próxima temporada en la Península Valdés.

(Agencia OPI Chubut)

(Extraído de opisantacruz.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario