11 de junio de 2013

Argentina : Acepta el Registro Civil Bonaerense que un bebé tenga los apellidos materno 1º y paterno en 2º lugar





LA FIRMA SERÁ MÁS TRABAJOSA 



11/06/2013


Doble apellido, pero el de la madre en primer lugar


Atrás quedaron los días en el que el apellido de la madre quedaba arbitrariamente relegado al del varón, muchas veces a costas de perderse la continuidad de un pedazo de historia familiar.

En el día de ayer, por primera vez, en el Registro Provincial de las Personas se inscribió un bebé con doble apellido, anteponiendo el de la progenitora.

“Lo que se garantiza es el principio de igualdad entre los miembros de una pareja para tomar esta decisión” explicaron desde el organismo.

El bebé se llama Manuel, nació en nuestra ciudad (La Plata), es hijo de Laura Vázquez y de Gonzalo Bernal, y su nombre figura desde ayer en el Registro Civil como Manuel Vázquez Bernal.

En nuestro país (Argentina) el doble apellido es optativo, pero históricamente se ordenaba, por ley, con el del varón primero.

Sin embargo, en territorio Bonaerense, ahora esto puede ser una variable.

“Se tuvo como argumento el Art. 16 de la Constitución Nacional que dice que todos los habitantes son iguales ante la ley y en el Principio de Razonabilidad que limita a las leyes a no alterar las garantías y derechos reconocidos por nuestra Constitución”, señaló el Subsecretaría de Gabinete Juan Pablo Álvarez Echagüe.

La decisión de Laura y Santiago fue conjunta y producto de un debate a conciencia sobre la inclinación “patriarcal” en nuestra cultura a la hora de llevar el nombre: una cuestión que finalmente pudo ser interpelada y modificada.

Luego de discutirlo un tiempo comenzaron con los trámites, que demoraron cinco meses (el pequeño nació en Diciembre de 2012).

Sin embargo la espera dio frutos, y la pareja espera que este sea el primer paso para que otras familias constituidas se animen a seguir el ejemplo.

(Fuente : diariohoy.net)

No hay comentarios:

Publicar un comentario