5 de marzo de 2013

CIUDAD DEL VATICANO : CIERRAN LA CAPILLA SIXTINA PARA PREPARARLA PARA LA ELECCIÓN DEL NUEVO PAPA


HERMOSA DECORACIÓN DE LA CAPILLA SIXTINA - FOTO DE lanube.com




05/03/2013


El Vaticano cierra la Capilla Sixtina para el Cónclave que elegirá el nuevo Papa


Comienzan hoy los trabajos preparativos en el histórico edificio donde 115 cardenales definirán, la semana próxima, al sucesor de Benedicto XVI





ROMA.- El Vaticano decidió cerrar a partir de hoy la Capilla Sixtina, de cara a la celebración del cónclave que elegirá al nuevo Papa, que comenzaría entre el Lunes o Martes próximo.

En su interior se congregarán 115 cardenales electores que votarán al sucesor de Benedicto XVI, tras su renuncia hecha efectiva el pasado 28 de Febrero.

El cierre al público de la Capilla Sixtina, uno de los espacios artísticos más visitados del mundo, indica la proximidad del comienzo del cónclave, cuya fecha se fijará en la Congregación de Cardenales preparatoria, que comenzó ya ayer, cuando estén todos los purpurados electores.

La célebre capilla, decorada con frescos de los más grandes artistas del Renacimiento, localizada dentro de los museos del palacio apostólico en la Ciudad del Vaticano, ha permanecido abierta al público tras la renuncia oficial el Jueves pasado del papa Benedicto XVI, pero a partir de hoy estará cerrada a las visitas.

"En la tarde comenzarán las labores para acondicionar la Capilla para la celebración del Cónclave", precisó el vocero del Vaticano, padre Federico Lombardi, durante una conferencia de prensa ante medios de todo el mundo.

"Los trabajos consistirán en la elevación del piso del suelo para proteger el suelo original", especificó el portavoz.

Además precisó que en el interior de la Capilla habrá dos estufas, una para quemar las papeletas del escrutinio de los cardenales y la otra, con salida al exterior, para mostrar la conclusión a la que llegue el cónclave :

Humo blanco si hay acuerdo por un nuevo Papa (se necesita dos tercios de los votos) o, en su defecto, humo negro.

Más allá de la clausura de la Capilla Sixtina, otras salas del inmenso museo del Vaticano, como el apartamento Borgia y la colección de arte religioso, podrán ser visitadas por los turistas de todo el mundo.

La Capilla Sixtina fue construida en 1484 para el Papa Sixto IV, a quien le debe el nombre, pero fue Julio II quien encargó al genio renacentista Miguel Ángel Buonarroti su decoración, con unos frescos que fueron inaugurados con una solemne misa en las Vísperas de la Festividad de Todos los Santos, el 31 de Octubre de 1512.

Los frescos representan nueve escenas del libro del Génesis como "Creación de la luz", el "Pecado Original" y el "Diluvio Universal" y, casi 20 años después, Miguel Ángel regresó al lugar para realizar el Juicio Final en la pared del altar, por encargo de Clemente VII.

El edificio alberga además obras de importantes artistas del Renacimiento como Botticelli, Ghirlandaio, Pinturicchio y Signorelli.

Construida en 1484 durante el pontificado de Sixto IV, a quien debe su nombre, la Capilla Sixtina estará cerrada a partir de hoy hasta la definición del nuevo Papa. 


Agencias EFE y AFP


(Fuente : lanacion.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario