20 de marzo de 2013

BOLIVIA - SALIDA AL MAR - BOLIVIA TRATARÁ DE QUE SUS EXPORTACIONES SALGAN POR PUERTOS PERUANOS O SANTAFESINOS PARA PERJUDICAR A CHILE





20/03/2013



DECISIÓN GEOPOLÍTICA DEL PRESIDENTE EVO MORALES


Para Bolivia la hidrovía será su pasaporte al mar


El país confía en la potencialidad de la vía navegable para ganar la salida fluvial al Atlántico



El Vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera, anunció inversiones millonarias para habilitar Puerto Aguirre, que vincula Bolivia con la hidrovía Paraná Paraguay.

Esto permitirá conectar el comercio generado en el Oriente Boliviano con los puertos Argentinos de Santa Fe, para de allí ganar el Atlántico.

El Presidente Evo Morales, adelantó que este año Bolivia realizará una venta de mineral de 100.000 toneladas.

'En 2014 estamos por concretar una venta de hasta un millón de toneladas que también saldrá por el océano Atlántico usando la ruta de Puerto Suárez, Puerto Aguirre, Puerto Busch, para llevarlo luego hasta Santa Fe, y Buenos Aires', destacó el Vicejefe de Estado Boliviano. 

García Linera, adelantó que van a 'mejorar Puerto Busch para que pueda atender rápidamente el despacho de carga, y se está diseñando el camino que va desde el Mutún a Puerto Busch, y paralelamente se está estudiando la factibilidad de construir un ferrocarril, para ver como opciones complementarias'.

Argentina ha cedido ambos puertos para la carga exterior de Bolivia a mediados del siglo XX.

A esto, se suman las obras de apertura y mantenimiento llevadas a cabo por la concesionaria Hidrovía SA, que lograron una navegación segura y confiable las 24 horas del día, y los 365 días del año.

Al primer tramo, del océano a Santa Fe, se sumó luego la sección de Santa Fe al norte.


Con Perú




Otra movida logística, será invertir en los puertos de Perú en el Pacífico, lo que implica la migración paulatina de carga ultramarina que actualmente fluye por Chile.

'Bolivia ha tomado una decisión que va a cambiar la economía regional en la siguiente década. Gradualmente y poco a poco realizaremos las inversiones que sean necesarias para desviar y trasladar el transporte de carga que viene por el Océano Pacífico y que entra a Bolivia, hacia a puertos de Perú', afirmó García Linera.

Bolivia decidió que la carretera bioceánica, que atraviesa el centro de su territorio y que en breve vinculará los océanos Pacífico y Atlántico desemboque en los puertos de Perú, principalmente en el de Ilo, donde La Paz planea construir una terminal portuaria.

En la actualidad, Bolivia conduce un alto porcentaje de su carga marítima por los puertos septentrionales de Chile, principalmente Arica.

La decisión de orientar la carretera bioceánica por Perú, que une el Puerto de Santos en el Atlántico, con los Peruanos y Chilenos en el Pacífico, implica el futuro de su comercio exterior.

'Esto significa que la Bioceánica que viene desde Puerto Suárez y que se comunica con las carretas Brasileñas, va a atravesar territorio Boliviano y en vez de desembocar en el Puerto de Arica tiene que desembocar en el puerto de Matarani o el corredor de Ilo', estos dos últimos en Perú, dijo al señalar que 'esto no va a suceder de la noche a la mañana sino va a suceder gradualmente', resaltó el Vicepresidente de Bolivia.

Otra decisión importante, es la de extender hacia Perú, el ferrocarril transoceánico que viene desde Santos, Brasil, y llega hasta La Paz.



Para concretar este tren transoceánico, el Estado Boliviano deberá desembolsar entre u$s 2.000 y u$s 3.000 millones. 

'Estamos modificando el diseño del comercio exterior y la infraestructura para que nuestras exportaciones potencien el Atlántico y los puertos Peruanos', ratificó García Linera.


(Fuente : cronista.com)

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