16 de marzo de 2013

ARGENTINA - PROVINCIA DE BUENOS AIRES - RATIFICAN HUELGA LOS DOCENTES BONAERENSES - ESTE LUNES 18 Y MARTES 19 PARAN LOS MAESTROS





16/03/2013


FUNCIONARIOS AFIRMARON QUE NO SE PUEDEN ACERCAR AL 30 % DE AUMENTO


“Ya se hizo la mejor oferta”, les dice el Gobierno a los Docentes Bonaerenses  


Los Gremios Docentes ratifican el Paro de 48 horas que arranca el Lunes 


EL FRENTE GREMIAL DOCENTE BONAERENSE VOLVERÁ A PARAR EL LUNES Y MARTES, Y ESOS DÍAS RECORRERÁ NUMEROSOS DISTRITOS DE LA PROVINCIA PARA VOLVER A CONCENTRARSE EN PLAZA SAN MARTÍN EL MIÉRCOLES




Tras la intensa jornada del Jueves, los funcionarios del Gobierno Provincial y los dirigentes docentes no ingresaron ayer en el terreno de las declaraciones cruzadas, sino que se concentraron en reafirmar la postura de cada parte en el grave conflicto que las enfrenta.

En ese marco, desde el Ejecutivo insistieron en que “se realizó la mejor propuesta que se puede en este momento”. 

Se podría decir que luego de la multitudinaria concentración que protagonizaron anteayer los docentes frente a Casa de Gobierno y de la sorpresiva convocatoria a paritarias que finalizó con el rechazo gremial a la tercera oferta de aumento salarial que efectuó el Gobierno, en la víspera se vivió un día de tensa calma.

Como se dijo, desde el Ejecutivo salieron varias voces a defender la oferta de un 22,6 % de aumento en tres cuotas (que se terminará de cobrar en Enero del 2014).

Mientras tanto, los dirigentes sindicales aseguraron que “si todo queda así (en referencia a que el incremento se otorgó por decreto y se dio a entender que la del Jueves fue la última oferta) se avecinan movilizaciones históricas”. 

Por lo pronto, los sindicatos ya convocaron al cuarto paro de 48 horas desde el comienzo de las clases, que se cumplirá entre el Lunes y el Martes.

Y, durante esos dos días, el Frente Gremial recorrerá casi todos los distritos Bonaerenses a través de 8 “corredores” (rutas) para confluir el Miércoles nuevamente en la Plaza San Martín. 


“NORMALIZAR EL CICLO LECTIVO”


“Se nos ha cuestionado que no llegábamos al mínimo (salarial fijado por la Nación) y ahora que llegamos al 22,6 %” se toma “esta decisión que lamentamos, ya que venimos trabajando para recomponer el salario”, enfatizó el Gobernador Daniel Scioli. 

En un tono conciliador, el primer mandatario provincial pidió que se normalice y se le dé previsibilidad al ciclo lectivo.

En tanto, quien dijo sin rodeos que la oferta que presentó el Gobierno es la mejor que puede proponer en este momento fue la Ministra de Economía, Silvina Batakis. 

“Es lo que podemos garantizar para todo el año en cuanto a sueldos y aguinaldos”, señaló, y opinó que “es legítimo lo que piden los trabajadores, pero no queremos llevar intranquilidad a la gente; que no sepan si van a cobrar sus sueldos y aguinaldos”.

Batakis insistió, tal como lo hizo el propio Scioli el Jueves por la noche, en que el Gobierno “hizo un gran esfuerzo para llegar a esta oferta del 22,6 %”. 

En declaraciones radiales, consultada sobre el pedido de los docentes de un incremento del 30 %, afirmó: “No podemos ni acercarnos a lo que solicitan ellos”. 

Por otra parte, aunque se sigue hablando de que el Ejecutivo podría dictar la conciliación obligatoria, respecto de las nuevas huelgas convocadas por el Frente Gremial Batakis se refirió implícitamente a los descuentos.

“Respetamos su posibilidad de expresar su posición, pero el Gobierno tiene herramientas posteriores a los paros que puede utilizar también”, remató. 


LA POSTURA GREMIAL


Ahora bien, si la oferta que realizó e impuso por decreto el Ejecutivo provincial es la última, como dio a entender el propio Gobernador, ¿ cómo seguirá la protesta docente ? 

La Presidenta de la Feb, Mirta Petrocini, dijo ayer a este diario que tras los paros del Lunes y Martes, la caravana provincial y la nueva movilización a la Casa de Gobierno, “se convocarán a las asambleas distritales para que debatan la situación, y a un nuevo Congreso Extraordinario donde los delegados traerán el mandato de cada asamblea”. 


¿ Seguirán las huelgas ?


“Eso lo decidirán los docentes”, enfatizó, aunque resaltó que “por lo pronto, el malestar que existe entre la docencia se verá reflejado en los próximos días". 

"Es impresionante cómo se están movilizando los maestros en las distintas localidades, por lo que no tenemos dudas de que la movilización del próximo miércoles será mucho más contundente que la de esta semana”, dijo, y dejó caer: “Si esto queda así, pueden avecinarse concentraciones históricas”.


(Fuente : eldia.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario