19 de marzo de 2013

ARGENTINA - MERCADOS - 19/03/2013 - DÓLAR PARALELO 8,27 PESOS - FUERTES VENTAS DE DÓLARES DEL GOBIERNO A TRAVÉS DE BANCOS Y "AMIGOS" - CAEN ACCIONES BANCARIAS Y BONOS POR LA PROBABILIDAD DE UN "EFECTO CHIPRE" EN EL MERCOSUR





19/03/2013



COTIZACIONES DEL DÓLAR EN PESOS ARGENTINOS :



DÓLAR PARALELO    8,27


DÓLAR "ARBOLITO"    8,42


DÓLAR EN MONTEVIDEO    9,55




19/03/2013


Dólar informal sube a máximo histórico golpeado por medidas a turismo


* Brecha entre tipo de cambio paralelo y oficial sube a 62,2 %


* Bolsa cae por incertidumbre sobre rescate financiero en Chipre


* Mercado bonos atento a próxima presentación Argentina en Corte EEUU



BUENOS AIRES, 19 mar (Reuters) - El dólar en el segmento informal de cambios subió el Martes a niveles máximos históricos, un día después de que el Gobierno incrementara el recargo que aplica a las compras con Tarjetas de Crédito en el exterior para detener la fuga de divisas.

Argentina incrementó el Lunes el recargo que aplica a las compras en el exterior con Tarjetas de Crédito y dijo que alcanzará también a la compra de paquetes turísticos.

Desde Octubre del 2011 el Gobierno del país Sudamericano comenzó a implementar duras restricciones para la compra de moneda extranjera.

En el mercado informal, el peso cedió un fuerte 2,3 por ciento a 8,25/8,27 por dólar.

"Más trabas (existen) y más se dispara el dólar paralelo (marginal). No hay muchos negocios, pero los suficientes para marcar nuevos precios", dijo un operador cambiario.

Por su parte, el dólar en el mercado oficial interbancario o mayorista se mantuvo estable a 5,095/5,0975 unidades por dólar , en una plaza en la que salió a vender dólares la banca oficial para aplacar la presión.

El mercado "continúa operando muy presionado por las intervenciones de los diversos entes oficiales, preocupados por la suba del precio del dólar en el mercado paralelo y la carencia de ingresos de divisas por el mercado oficial para, por lo menos, cubrir los pagos de las importaciones autorizadas", dijo un operador.

"El Banco Nación, tal como lo hizo ayer, siguió hoy vendiendo dólares que, según trascendió, corresponden a depósitos pertenecientes al Tesoro Nacional, cuyos pesos equivalentes son utilizadas por el Gobierno para financiar sus gastos sin recurrir a las reservas del Banco Central", añadió.

Una fuente del Banco Central dijo que la entidad finalizó la sesión con saldo neutro entre compras y ventas de dólares en el mercado oficial mayorista.

Con la nueva alícuota dispuesta por el Gobierno, el llamado "dólar turista" se ubica en 6,12 pesos.

La brecha entre el tipo de cambio paralelo y el oficial trepa al 62,2 por ciento.


BOLSA Y BONOS


Las acciones y los bonos soberanos Argentinos cerraron en baja afectados por la incertidumbre que rodea a un plan de rescate para Chipre, lo que vuelve a poner sobre el tapete los problemas de deuda en la Zona Euro.

El índice bursátil Merval concluyó con una baja del 0,79 por ciento a 3.419,26 puntos, destacándose los títulos del Banco BBVA Francés con una pérdida del 2,5 por ciento.

"El Merval cayó por las dudas en torno a Chipre y temo que esto sea el principio de algo mayor", dijo Guido Macchi operador de la firma bursátil Macchi.

La Unión Europa y el Fondo Monetario Internacional (FMI) solicitan a Chipre recaudar 5.800 millones de euros de los depositantes para asegurar la ayuda necesaria para rescatar a su sector financiero.

El Parlamento de Chipre rechazó el Miércoles por abrumadora mayoría un impopular Impuesto sobre los Depósitos Bancarios, que pone en duda el rescate.

Por su parte, los bonos soberanos en el mercado extrabursátil local cerraron con una merma promedio del 0,2 por ciento, en el marco de una operatoria sin muchos negocios, dijeron operadores.

Macchi dijo que "el fuerte salto del dólar paralelo ayudó a sostener los bonos en dólares, pero la plaza se mantiene expectante al próximo desarrollo judicial en Estados Unidos".

En el mercado de deuda comienza a pesar la proximidad del 29 de Marzo, cuando una Corte de Apelaciones Estadounidense espera recibir de parte de Argentina una fórmula y un calendario de pagos para cerrar un largo conflicto con tenedores de deuda pública impaga desde el 2002.

"Veo un mercado que se irá complicando por cierta iliquidez a medida que nos acerquemos al 29 de Marzo",

dijo Marcelo Paccione, analista de ConsultCapital.

Operadores dijeron que el tipo de cambio llamado "Contado con Liquidación", que permite obtener dólares libres de las restricciones del Gobierno a través de la venta fuera del país de activos locales como acciones o bonos, convalidó un valor de 8,29 pesos por dólar.

El riesgo país de Argentina según el EMBI+ de JPMorgan, que mide la sobretasa de los bonos locales sobre los comparables del Tesoro de Estados Unidos, subía 19 unidades a 1.199 puntos básicos.

(Reporte de Jorge Otaola y Walter Bianchi; Editado por Silene Ramírez)

(Fuente : REUTERS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario