13 de marzo de 2013

ARGENTINA - MERCADOS - 13/03/2013 : SE "DISPARA" HACIA ARRIBA LA COTIZACIÓN DEL DÓLAR PARALELO - "CONTADO CON LIQUI!" A 8,45 PESOS - COMPRAN ACCIONES Y BONOS ARGENTINOS PARA PODER ENVIAR DÓLARES AL EXTERIOR





13/03/2013



COTIZACIONES DEL DÓLAR EN PESOS ARGENTINOS :



DÓLAR PARALELO    7,92


DÓLAR "ARBOLITO"    8,07



DÓLAR EN MONTEVIDEO    9,63





13/03/2013


Dólar sube a máximo histórico; bolsa y bonos suben por coberturas

* Crecientes temores a mayor debilidad de la moneda local


* Cobertura de inversores en activos con venta externa



* Leve pausa en negocios tras designación de Papa Argentino



Por Jorge Otaola



BUENOS AIRES, 13 mar (Reuters) - La cotización del dólar "contado con liqui"  - que se usa para obtener dólares en el exterior, a través de la venta de activos, subió nuevamente el Miércoles a su máximo histórico por el temor de los inversores a una mayor depreciación de la moneda Argentina.

Operadores dijeron que el cambio llamado "contado con liquidación", una operación con la que venden fuera del país activos locales para poder obtener dólares fuera de las restricciones del Gobierno, reflejó un valor promedio de 8,34 pesos por dólar.

En la cotización intradiaria llegó a marcar niveles de 8,45 pesos, contra un promedio de 8,23 pesos por dólar del Martes.

"Gran parte de las compras de acciones con ADR (papeles argentinos que cotizan en Nueva York) y de los bonos dolarizados se deben a que luego se buscan vender en el exterior para acreditar esos dólares fuera del país (Argentina)", explicó un operador bancario.

Pese a la debilidad de los mercados externos, la plaza bursátil y de deuda en Buenos Aires subieron.

El índice accionario Merval ganó un 2,20 por ciento a 3.461,19 puntos, para acumular una subida del 13,54 por ciento en marzo.

"Con un mercado (bursátil) en Estados Unidos en máximos, el Merval podría verse beneficiado por cierta rotación (...) que es encarada por las acciones que poseen ADR", sostuvo Christian Reos, analista de Allaria Ledesma y Compañía Sociedad de Bolsa.

"Se hace notar en la plaza una abundante cantidad de pesos que deben ser invertidos, ya que en la economía real también se ven compras de activos para cubrirse de la desvalorización de la moneda". 


"El salto (alza) de los bonos en dólares hace priorizar la elección de los papeles bancarios", agregó.

Los bonos soberanos en el mercado extrabursátil avanzaron en promedio un 0,6 por ciento. La deuda emitida bajo ley argentina y de plazos cortos, también se afirmó ante la debilidad del peso.

El ritmo de los negocios tuvo una ligera pausa por la sorpresa que causó la designación del cardenal argentino Jorge Bergoglio como Papa, para liderar a la Iglesia Católica, con el nombre de Francisco I.


TIPO DE CAMBIO



En el mercado oficial interbancario o mayorista, la Moneda Norteamericana subió un leve 0,05 por ciento a un máximo de 5,0775/5,08 unidades por dólar.

El Banco Central salió a vender dólares a primera hora para frenar parte de la debilidad, para luego recomprarlos como política reguladora de liquidez, coincidieron fuentes del mercado.

"Hoy (Miércoles) se registró el mayor volumen operado en Marzo y donde el Banco Central tuvo que vender dólares desde el arranque para frenar el alza, aunque después tuvo que comprar para mantener el nivel alcanzado", dijo una correduría en su informe diario.

"Este procedimiento lo está haciendo habitualmente, ya que los exportadores se muestran en los últimos tramos del mercado, especulando y esperando hasta donde llega la suba (caída del peso) que permite el ente regulador", acotó.

Fuentes del mercado calcularon que el Banco Central quedó con un saldo positivo de unos 30 millones de dólares en su intervención diaria, con lo que avala la lenta baja del peso mayorista.

Argentina mantiene una política monetaria con un "tipo de cambio administrado" y fuertes restricciones a la compra de divisas desde hace más de un año para detener una fuga de capitales.

El dólar en la plaza informal o "blue" subió ocho centavos, equivalente a un 1,01 por ciento a 7,90/7,92 pesos por dólar.

"Se pagó cerca de 7,90 (pesos por dólar) sin problemas por una serie de hechos que hacen aumentar las dudas: hay molestias y problemas económicos como una fuerte emisión (de peso) y la inflación creciente", dijo un veterano cambista.

"Hay una demanda acotada, pero demanda (de dólares marginales) al fin, que hace que día a día vaya subiendo la cotización (caída del peso) y así reacomodarse frente al contado con liquidación", explicó otro agente cambiario.

El riesgo país de Argentina, según el EMBI+ de JPMorgan, que mide la sobretasa de los bonos locales sobre los comparables del Tesoro de Estados Unidos, se nivelaba en la zona de los 1.138 puntos básicos (2030 GMT).


(Reporte de Jorge Otaola; Editado por Luis Azuaje)

(Fuente : REUTERS)


1 comentario:

  1. Hey there! I'm at work browsing your blog from my new apple iphone! Just wanted to say I love reading your blog and look forward to all your posts! Carry on the superb work!

    Visit my site healthy diet Plans

    ResponderEliminar