19 de marzo de 2013

ARGENTINA - MENDOZA Y NEUQUÉN : DESMANTELAN LA PLANTA DE POTASIO DE LA EMPRESA BRASILEÑA VALE QUE SE RETIRA DE ARGENTINA - 6800 PERSONAS QUEDARÁN SIN TRABAJO





19/03/2013



LA "CONCILIACIÓN OBLIGATORIA" ES SÓLO UNA DECISIÓN BUROCRÁTICA YA QUE SALVO EL ESTADO - QUE IMPRIME BILLETES - NADIE PUEDE PAGAR SUELDOS SIN TENER INGRESOS




Argentina :

Ya comenzó el desmantelamiento de la minera Vale en Mendoza


Comenzó el retiro de la planta minera Vale en el sur Mendocino


Incertidumbre por el futuro de los 6.800 empleados del fallido proyecto Potasio Río Colorado 


MENDOZA.- Las cerca de 250 empresas contratistas y subcontratistas fueron notificadas el Viernes a la noche de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación: hasta el 11 de Abril no puede haber despidos y se deben pagar los salarios; pero nadie asegura qué ocurrirá cumplido este plazo.

El promedio mensual de un trabajador de Vale es de 8 mil pesos de bolsillo; que con cargas patronales suman 15 mil.

“Desde Julio que veníamos a pérdida con este proyecto, no tenemos espaldas financieras para pagar salarios”, contó el directivo de una de las empresas subcontratistas.

Las pymes esperan que sea el Consorcio Río Colorado el que aporte los costos de los salarios, debido a que la decisión de la suspensión del proyecto fue de Vale.

Los problemas para pagar salarios comenzaron en Diciembre cuando, la minera Vale paralizó la obra por receso de verano y nunca más la reactivó.

“El gremio impuso que se le pague a esta gente sin trabajar; esta situación no puede seguir de modo indefinido”, se quejó un subcontratista.

Entre los damnificados, las cámaras de empresarios del sector comentan el caso de un transportista de Malargüe que compró 40 micros, y alcanzaron a funcionar sólo un mes y medio hasta que se anunció el freno de la obra.


La planta ya comenzó a desmantelarse 


El fin de semana pasado, fueron retiradas 100 máquinas viales del campamento de Vale en la localidad de Pata Mora, a 600 kilómetros al sur de la ciudad de Mendoza y en el límite con Neuquén.

La unión transitoria de empresas integrada por las empresas mendocinas Ceosa, Laugero, Tolcom y Oha, desarmaron el sector 8 donde estaba instalada una trituradora y una zaranda para la obtención de áridos.

Ayer comenzó el desmantelamiento de las cuatro plantas de de hormigón. (Redacción)


(Fuente : elintransigente.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario