4 de marzo de 2013

ARGENTINA - 5M PROTESTA POLICIAL - PROTESTA Y MOVILIZACIÓN MAÑANA 5 DE MARZO DE LA POLICÍA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES






04/03/2013


Efectivos de la Provincia de Buenos Aires protestarán mañana frente a la Gobernación por aumentos salariales, entre otras mejoras 


Piden un sueldo inicial de 4.200 pesos, casi el doble de lo que cobran actualmente.


Policías bonaerenses se manifestarán mañana frente a la Casa de Gobierno Provincial en La Plata para reclamar por subas salariales y mejores condiciones de trabajo en la Provincia,
donde aseguran que les faltan equipamiento y que, además, tienen que penar por los patrulleros en mal estado, entre otras falencias.


“No queremos morir por agotamiento, no queremos seguir siendo esclavos trabajando tantas horas por una miseria que no alcanza, no queremos vehículos inútiles, ni la falta de equipos de comunicación”, dice en un comunicado del Movimiento Policial Democrático, que convoca a la movilización por el Día del Trabajador Policía digno, mañana a las 14 Hs en la plaza San Martín.


A la protesta se sumarán también las madres de los pañuelos azules, que integran familiares de policías caídos en cumplimiento de su deber.


Ese grupo, además, convoca a otra movilización a nivel nacional para repudiar la violencia, la cual se realizará este viernes a las 16 Hs frente al Congreso de la Nación.


La intención es que las protestas de policías se multipliquen frente a los palacios legislativos, edificios municipales y plazas de todo el país.


En la Provincia, el reclamo de los policías llega en un momento en el que la seguridad es cada vez más cuestionada por la población a raíz de la creciente cantidad de hechos violentos que suceden a diario.


Pero la protesta policial de mañana no apunta contra la cúpula de la fuerza, que conduce Juan Carlos Paggi, sino directamente a la administración del Gobernador Daniel Scioli.


Uno de los principales motivos del descontento de los uniformados Bonaerenses es la situación laboral.


Actualmente, un policía de la Provincia cobra un sueldo mínimo de arg $ 2.200.


Los policías reclaman un salario inicial de $ 4.200 y jornadas de trabajo de ocho horas.


La cantidad de horas de trabajo forma parte de los reclamos, porque para mejorar sus sueldos, los policías recurren al sistema de horas extras, ya sea a través de las horas Cores o del Servicio de Policía adicional (Polad).


Las horas Cores se cobran 14 pesos por cada una, y un Oficial puede sumar hasta 120 por mes, es decir que, tomando el máximo permitido, agrega a su salario arg $ 1.680.


Las horas Polad que un efectivo realiza en la custodia de caudales, entre otras actividades especiales, varían entre arg $ 10 y $ 14 según el tipo de tareas que se realicen.


Según aclaran en el comunicado, “el Movimiento Policial Democrático se gestó con la idea de algún día ser el elemento de cambio de tantas injusticias, no le pertenece a nadie en particular, sino que es un espíritu general”.


Mientras, agregaron que “ nos encontramos con una serie de dolorosos asesinatos de compañeros y tomamos la decisión de tomar cartas en el asunto e impulsar una movilización al corazón del poder político y estatal de la provincia, frente a Casa de Gobierno”.


En lo que va del año, hubo que lamentar la muerte de trece policías de la bonaerense, caídos en cumplimiento de su deber.


Las madres de los pañuelos azules aclaran que también se suman este año doce de la Policía Federal y cuatro en otras provincias, por lo que organizan la movilización nacional para el Viernes.


Pedidos desde la Legislatura



En la Legislatura Bonaerense hubo varios pedidos para mejorar la situación de la Policía bonaerense frente al aumento del delito en la Provincia.


Los reclamos se canalizaron en el Consejo Provincial de Seguridad, que integran representantes del oficialismo y la oposición.


En ese ámbito se acordó la necesidad de una mejora salarial para los policías y que los mismos tengan representación en una mesa de discusión salarial.


El titular del bloque de Unión-PRO, Ramiro Gutiérrez dijo que “el Ejecutivo tiene la obligación de aumentar los sueldos a los policías, ya que un agente cobra 14 pesos la hora custodiando un blindado, cifra menor a la que gana una empleada doméstica en la actualidad”.


Por su parte, el Presidente de la Comisión de Seguridad en el Senado Bonaerense, Jorge D’Onofrio, consideró que “hay que terminar con el 24 x 48” que es el régimen horario del personal policial en la Provincia y pidió “un turno de 8 horas, más 2 horas de entrenamiento y academia”.

(Fuente : utrapolsantafe.org)

No hay comentarios:

Publicar un comentario