2 de agosto de 2014
ARGENTINA - TARIFAZO - FUERTE AUMENTO DE PEAJES EN CAPITAL FEDERAL Y CONURBANO BONAERENSE - EL ALZA ANUAL DE LOS PEAJES COINCIDE EN GENERAL CON LA INFLACIÓN DEL 40 % DE ARGENTINA
02/08/2014
Argentina
Peajes : Tras las subas en autopistas Porteñas, hoy aumentan los accesos
En dos días se incrementaron todos los peajes, salvo la de la autopista Buenos Aires-La Plata
El incremento va del 12 % al 20 %
Son en Panamericana, Acceso Oeste, Riccheri y la autopista Ezeiza-Cañuelas
A las autopistas Porteñas y el Camino del Buen Ayre se suman las del Gran Buenos Aires.
A partir de hoy también aumentan los peajes de las autopistas del Oeste, Panamericana, Riccheri y Ezeiza-Cañuelas, con subas que van desde el 12 % al 20 %.
Se trata del segundo aumento en el año para los accesos a la Ciudad: el anterior había sido en Febrero.
En tanto el Gobierno de la Provincia estudia la situación de la autopista La Plata-Buenos Aires y anticipan que podrían modificar el cuadro tarifario antes de fin de mes, con lo que se completarían todos los accesos a la Ciudad.
A partir de hoy, entonces, los automovilistas que circulen por la Autopista del Oeste durante la hora pico (entre las 7 y las 10 en sentido a la Ciudad; de 17 a 20 en dirección a Luján) tendrán que abonar arg $ 14 y durante el resto del día, 12 pesos.
Un 17 % más que lo que costaba pasar por los peajes de General Rodríguez e Ituzaingó (y un 40% más si se compara con lo que costaba en el último semestre de 2013).
Para los que vienen desde el Norte del Conurbano los incrementos rondan el 15 %.
La hora pico para los que usan el ramal Pilar/Campana trepó de arg $ 16 a 18 (el año pasado costaba arg $ 13, lo que arroja un acumulado que ronda el 40 %), y quedó en
arg $ 14 para el resto del día.
En los peajes de Camino Real, Buen Ayre, Ruta 202, Belgrano y Ruta 197 la hora pico cuesta arg $ 17 y 12 pesos el resto del día.
En tanto que en Márquez, Tigre, San Martín y Debenedetti habrá que pagar arg $ 14 y 12, según la franja horaria.
El promedio del aumento es similar en las autopistas Riccheri y Ezeiza-Cañuelas, en el Sur de la Ciudad.
Allí las tarifas pasaron de arg $ 5 y 6 a arg $ 6 y 7 (el año pasado, utilizarla en el momento de mayor demanda de la jornada costaba 4 pesos: un 50 % menos).
Ayer, en tanto, comenzaron a aplicarse las nuevas tarifas de las autopistas Porteñas, con incrementos que van desde el 11 % hasta el 43 %. También el Camino del Buen Ayre, que une la Autopista del Oeste con la Panamericana y depende de la Ceamse, con una
suba del 33,3 % : de arg $ 15 a 20.
El mayor incremento fue el de la autopista Illia, que el 3 de Junio estrenó una extensión que la conecta con la avenida Cantilo y permite ahorrar hasta 40 minutos de viaje: en hora pico pasó de costar de arg $ 7 a 10, un 43 % más.
Mientras que para el resto del día la suba es del 33,3 %: de arg $ 4,50 a 6.
“Durante la gestión de Macri el incremento de las tarifas de peaje en la Illia ha llegado hasta el 1.900 %, y sólo en 2014 es del 122 % ”, señaló ayer Ricardo Lasca, del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial.
En el otro extremo, el peaje de la bajada Alberti de la 25 de Mayo, que tiene tarifa fija, se incrementó un 11 %: de arg $ 4,50 a 5.
Y los automóviles que recorren la autopista 25 de Mayo o la Perito Moreno ahora deben pagar arg $ 20 en las horas de mayor tránsito (un 18 % más que antes) y 15 pesos el resto del día.
Para las autopistas que administra AUSA también es el segundo aumento del año: el 1° de Febrero habían subido hasta un 28,5 %, con un promedio del 17 %.
Los nuevos cuadros tarifarios fueron aprobados por la Resolución N° 1723/14 de la Dirección Nacional de Vialidad. La explicación es que son aumentos necesarios para mantener “el equilibrio económico financiero” que se plantea en los contratos de concesión.
Por otro lado, el Gobierno Bonaerense evalúa un nuevo aumento en la tarifa del peaje de la autopista La Plata-Buenos Aires. Sería del 20 % y podría comenzar a regir en una semana o 10 días, según dijeron a Clarín fuentes de AUBASA, la empresa estatal concesionaria del servicio.
De esta manera, el ticket en hora pico pasaría de arg $ 10 a 12 (un 20 % más), y se completaría el incremento en los peajes de todos los accesos a la Ciudad.
Sería el segundo aumento en menos de tres meses y el tercero desde que se hizo cargo la empresa estatal AUBASA, en Julio de 2013.
El argumento de la Provincia es que necesita los ingresos para continuar las obras del tercer carril, la reparación de otros 20 kilómetros del actual trazado y la “modernización” del corredor, que incluye nuevas luces, más bajadas y un sistema de monitoreo con cámaras de seguridad.
(Fuente : clarin.com)
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