24 de agosto de 2014

ARGENTINA - CRISIS ECONÓMICA - YA DESPIDIERON MÁS DE 20.000 TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN EN EL AÑO 2014





24/08/2014



Argentina - Crisis Económica

Gramio confirma 20.000 despidos en el sector de construcción en Argentina



"La construcción es una industria de alta sensibilidad, golpeada por el control del dólar, la corrida bancaria y el fallo de la Justicia Americana", dijo el sindicalista Kirchnerista de la UOCRA Gerardo Martínez.


El gremio de la construcción registró desde inicios de año 20.000 despidos como consecuencia de la crisis económica en Argentina, confirmó el Secretario General de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), Gerardo Martínez.


"La construcción es una industria de alta sensibilidad, que viene (golpeada) por el control del dólar, la corrida bancaria y el fallo de la justicia (norte)americana". Estas tres noticias generaron una gran preocupación en el sector", declaró Martínez en una entrevista que publica hoy el diario "La Nación".


 "Si se hace una sumatoria, del 1 de Enero a la fecha hemos perdido 20.000 puestos de trabajo", ratificó el dirigente.


El sector emplea a unas 420.000 personas.


"No estamos en una situación de crisis como en otras épocas. En 2001 había 70.000 trabajadores en la actividad. Pero hemos perdido 20.000 puestos de trabajo y eso obviamente nos preocupa", señaló Martínez.


El jefe gremial se mostró confiado en la decisión de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner "de que no se acentúe la desocupación en la construcción".


"Si eso se consolida, es una situación difícil de revertir. Las medidas presentadas buscan por lo menos recuperar lo perdido", sostuvo.


El líder de la UOCRA se mostró en tanto en desacuerdo con la huelga general convocada por las centrales sindicales opositoras para el próximo Jueves 28/8 para protestar contra la ola de suspensiones y despidos, el aumento de la inflación y el impacto del Impuesto a las Ganancias en los salarios.


 "Hay que buscar otros caminos. El contexto es grave y un reclamo puede agravar más la situación. Es necesario reabrir la mesa del diálogo", instó Martínez. (¿ No dijo que no había crisis ?).


El dirigente de la construcción reconoció sin embargo que "toda la sociedad siente que es injusto que haya salarios afectados por el Impuesto a las ganancias, sobre todo si se mira el poder adquisitivo real". "Debería revisarse y eso no dañaría los recursos del Estado", sostuvo.


Según el Gobierno el desempleo aumentó al 7,5 % en el segundo trimestre del año, 0,3% por encima de la tasa registrada en igual período de 2013, en el marco de la recesión que atraviesa la economía Argentina con los últimos dos trimestres con retroceso o estancamiento en la actividad.


(NH : Según cálculos privados,  entre un 13 y un 16 % de los Argentinos están desocupados y la cifra se incrementará ya que casi un 20 % de las empresas preparan despidos en los próximos meses)


http://www.diariolasamericas.com/america-latina/confirman-veinte-mil-despidos-sector-construccion-argentina.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario