23 de agosto de 2014

MÉXICO - EL CARTEL DE SINALOA, QUE HABRÍA FINANCIADO LA CAMPAÑA POLÍTICA DE CRISTINA KIRCHNER, DISOLVIÓ EN ÁCIDO A 300 PERSONAS - LA DEA ESTARÍA INVESTIGANDO AL JEFE DE GABINETE JORGE CAPITANICH






23/08/2014







México y Argentina


La historia del hombre del 'Cartel de Sinaloa' que disolvió en ácido a 300 personas




Sólo el titular suena terrorífico.


Y es que a primera vista parecen trozos de roca marrón.


Pero el polvo y arena que las cubren esconden su terrible origen : lo que parecen piedras son restos de grasa humana, huesos y dientes de un número desconocido de personas que fueron disueltas en barriles con ácido, sosa y otras sustancias químicas.


Pertenecen a personas desaparecidas en Tijuana, Baja California, durante los primeros años de la guerra contra el narcotráfico en México.


Quedaron convertidos en una mezcla líquida que se depositó en aljibes, donde permanecieron varios años hasta que los encontraron familiares de las víctimas.


La mayor parte está bajo tierra, pero desde 2012 algunos restos se quedaron en la superficie después de las revisiones de la Procuraduría (Fiscalía) General de la República (PGR).


Desde entonces permanecen abandonados en una pequeña finca conocida como Ojo de Agua, en la zona oeste de esta ciudad fronteriza con Estados Unidos.


El autor de este horror es Santiago Meza López, un ex albañil detenido en 2009 quien confesó haberse deshecho de al menos 300 cuerpos.


Junto con otros jóvenes se encargaba de hacer desaparecer los cadáveres que le entregaba una banda vinculada con el Cartel de Sinaloa.


A Meza López le dicen El Pozolero, en referencia a un platillo que se prepara con granos de maíz y carne de cerdo.


El sobrenombre, sin embargo, nada tiene que ver con la comida, sino con la habilidad del albañil para deshacerse por completo de cuerpos humanos.



Las Fosas Clandestinas del Cartel de Sinaloa



Además de Ojo de Agua sólo han sido localizadas otras dos fosas clandestinas, conocidas como La Gallera y Loma Bonita.


BBC Mundo las visitó con familiares de desaparecidos.


Muchos creen que pueden haber decenas más que todavía no se han descubierto.


Las autoridades dicen que muchos de quienes terminaron en las fincas son víctimas de la guerra por controlar una ruta de narcotráfico en la región.


Pero en las fosas también existen personas ajenas por completo al narcotráfico y la delincuencia organizada que fueron secuestradas para pedir rescate, se encontraban en un sitio atacado por delincuentes o simplemente les asesinaron por problemas menores, como incidentes viales (les aplicaron un "correctivo").


La historia de El Pozolero es una de las más crueles sobre un tema pendiente en México: la desaparición de miles de personas durante la guerra contra el narcotráfico que emprendió el ex  Presidente de México Felipe Calderón.


La Secretaría de Gobernación aseguró este Jueves que la cifra de personas “no localizadas”, como denomina a los desaparecidos, es de 22.322 hasta el 31 de Julio.


La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha dicho que la cifra es de 24.000.


Detrás de las cifras hay muchas personas que desde hace años buscan a sus familiares. Pero también personajes que se encargaron de desaparecerlos.



Los Cárteles Mexicanos comenzaron a expandirse visiblemente en la Argentina con la llegada al poder de los Kirchner



“Los Colombianos ya tenían participación en ese país (Argentina) desde los años 90, pero los Cárteles Mexicanos comenzaron a expandirse visiblemente a partir de 2007 y se han ubicado en la zona norte, que son los centros productivos".


"Su manejo patrimonial y de inversiones está muy focalizado en Buenos Aires, en Córdoba y en Santa Fe”, agregó el investigador el investigador del Instituto Tecnológico Autónomo de México, Edgardo Buscaglia.


El año que menciona Buscaglia es clave, ya que fue el mismo en el cual Cristina Kirchner ganó las Elecciones Presidenciales y se coronó como sucesora de su marido.


Y allí aparece el dato clave:


Parte de los fondos que financiaron la campaña del Frente para la Victoria —en la cual Julio Cobos fue bendecido como Vicepresidente de la Nación— provienen del narcotráfico.


No es especulación periodística, sino parte de un expediente que reposa en el escritorio de la Jueza María Romilda Servini de Cubría.


Allí, pudo probarse que, al menos en parte, el dinero que financió a Cristina Kirchner ha provenido del narcotráfico. 


Al menos es lo que demuestra el circuito que han recorrido algunos de los cheques, los cuales salían de la Obra Social Bancaria, pasaban por las cuentas de la droguería San Javier y terminaban siendo cobrados en efectivo por Ibar Esteban Pérez Corradi, un acusado de narcotráfico que la DEA pidió extraditar a EE.UU.


Un dato no menor: Pérez Corradi ha sido, a su vez, socio del asesinado Sebastián Forza.


En tal contexto, aparece un informe de la Unidad de Información Financiera del año 2008 que complementa todas las sospechas existentes : sin dudarlo, en sus conclusiones señala que estos y otros movimientos "revisten característica sospechosas" que podrían encuadrarse como delito de lavado de dinero".


Esto debe sumarse al informe redactado por la Embajada de Estados Unidos a principios del año 2008, que asegura que parte del dinero para la campaña de Cristina provino del tráfico de estupefacientes.


Señala a ese respecto dos fuentes concretas: las FARC de Colombia, vía gestión de Hugo Chávez —el ingreso de la valija de Guido Antonini Wilson estaría en esa línea— y dos Cárteles de la Droga de México, uno de ellos sería el de Sinaloa, dirigido por Guzmán Loera.


Una investigación de 2013 de Douglas Farah, del International Assessment and Strategy Center, refrenda lo antedicho.


“La campaña de Cristina Kirchner y su partido recibieron casi un tercio de las donaciones de campaña declaradas públicamente —unos US$ 1,5 millones—, de personas vinculadas a las empresas farmacéuticas, con rumores de estar afiliadas a carteles (narcos).


Las acusaciones son que los socios locales del Cartel de Sinaloa financiaron una gran parte de la campaña de Cristina Fernández de Kirchner,  jugando un papel importante en su victoria”.



Dinero negro… ¿ ó blanco ?



Hablando de nombres que aparecen con insistencia en el marco de la tarea de recaudación para la campaña de Cristina Kirchner en (el año) 2007,  Héctor Capaccioli es uno de los más relevantes.


Se trata del eyectado Superintendente (K) de Servicios de Salud y hombre "del riñón" del ex Jefe de Gabinete de la Nación, Alberto Fernández.


Capaccioli fue mencionado por Sebastián Forza —a quien entrevistó este cronista en 2008— como "intermediario necesario" respecto a cualquier ilícito vinculado a la venta de medicamentos o adulteración de fármacos.


Sospechosamente, también es la persona que, sin parangón en la historia política Argentina, se encargó de recaudar dinero para la campaña de Cristina Kirchner.


¿ Qué significa esto ?


Históricamente, jamás un Superintendente de ninguna área se hizo cargo de tarea semejante.


Casualmente, merced a su gestión, la mayor cantidad de aportantes a "la causa" fueron laboratorios medicinales y/o personas vinculadas a estos.


Existe una denuncia puntual impulsada por Legisladores de Coalición Cívica, que muestra que varios de los aportantes jamás podrían haber puesto dinero por no tener patrimonio suficiente que lo justifique.


“Vos sabés que muchos, como en mi caso no pusimos un solo peso. Nunca ni el Fiscal (Jorge) Di Lello, ni Servini de Cubría, llamaron a nadie a declarar, el único fue quien te habla. ¿ Y los demás que salieron en diarios revistas que no pusieron un solo peso ? ¿ Los verdaderos financistas adonde están ?”, preguntó retóricamente Gabriel Brito, titular de la consultora Global Pharmacy, ante la consulta de este medio.


Brito es uno de los supuestos aportantes a la campaña del Frente para la Victoria que en realidad nunca puso dinero de su bolsillo.


Concluyendo


El expediente que indaga sobre los aportes de campaña de (el año) 2007 aún continúa abierto, en plena investigación, aún cuando ya pasaron casi seis años de haber sido abierto por la Justicia.


Los datos que allí aparecen son elocuentes, ya que aparecen declarando media docena de empresarios que juran no haber puesto jamás dinero para impulsar a Cristina Kirchner en su candidatura.


¿Por qué dirían algo así si no fuera cierto?


¿ Cuál sería el sentido de hacerlo ?


Es probable que esa causa judicial cobre nuevo impulso a la luz de las novedades de los últimos días : la novedad se centra, no solo en la detención del “Chapo” Guzmán, sino también en el hallazgo de cuadernos con “movimientos contables” pertenecientes al Cártel de Sinaloa.


Aparecen allí operaciones que involucran a la Argentina y que, si bien podrían no significar nada, despiertan las sospechas de los más escépticos en estas horas.


El tiempo dirá.


Christian Sanz



Fuentes: BBC, Informe21  y


http://periodicotribuna.com.ar/15068-el-chapo-y-sus-aportes-de-campana-a-cfk.html


 

La red del Cartel de Sinaloa en Argentina y Jorge Capitanich




En Salta, el Cartel de Sinaloa que manejaba el “El Chapo”, tenía laboratorios, transportes y habrían estado asociados a la Fundación de Madres de Plaza de Mayo (Hebe de Bonafini)




 Por   Eduardo Huaity González  para  El Intransigente



El Cartel de Sinaloa manejaba laboratorios, transportes y habrían estado asociados a la Fundación de Madres de Plaza de Mayo, iglesias Evangélicas y funcionarios del Gobierno de Chaco. 


Jorge Capitanich, hoy el hombre fuerte del Kirchnerismo, está en la mira de la DEA por su relación con el "Chapo" Guzmán.


 Por trece años las autoridades Mexicanas y Norteamericanas, buscaron en todo el planeta a Joaquín “El Chapo” Guzmán y fueron quienes determinaron que entre el 2010 y Marzo del 2013, estuvo viviendo en nuestro país y organizando sus negocios en varias provincias.


El año pasado la revista Mexicana “Proceso” publicó una investigación en la que aseguraba y documentaba que “El Chapo” Guzmán vivió durante varios meses en el noroeste de Argentina, probablemente en la localidad Tucumana de Tafí del Valle, “al amparo de empresarios inescrupulosos ligados al narcotráfico, los que por plata lo recluyeron en sectores alejados de la sociedad o en poblados marginales y de bajo nivel cultural”.


La información publicada por la revista “Proceso”, fue tomada de un dossier mayor, elaborado por la DEA, en donde se detalla que “la presencia de Joaquín Guzmán en la provincia Argentina de Tucumán, fue alentada por un grupo de empresarios y políticos de esa provincia y de las de Salta y Santiago del Estero. Fueron ellos quienes consiguieron las propiedades en donde estuvo viviendo Guzmán”.


La base de operaciones de Guzmán en Argentina, fue la provincia del Chaco, en donde estableció fuertes relaciones con el Gobierno de Jorge Capitanich.


La avanzada Mexicana comenzó en el 2007, de la mano de María Alejandra López Madrid, quien tenía como objetivo poner en funcionamiento la Iglesia Evangélica del Nuevo Milenio, culto por medio del cual el cartel lavaba dinero.


Para poder operar necesitaba la autorización legal de un Estado provincial y la consiguió gracias al Gobierno Chaqueño.


Según el Mexicano José Reveles,  autor del libro “El cartel incómodo”, el ex Subsecretario de Culto de Capitanich, José Mongelo, había canalizado subsidios millonarios a la iglesia para que el Pastor Mexicano Jerónimo López Valdez se hiciera cargo del templo “La Roca”, utilizando a la iglesia Evangélica del Nuevo Milenio de Resistencia como pantalla para lavar dinero del narcotráfico.


En Diciembre de 2011, Mongelo asumió como Diputado Nacional encabezando la lista del FPV (Peronismo Kirchnerista). 


A partir de ese momento las redes del Cartel de Sinaloa comenzaron a extenderse a toda la Argentina.


Las denuncias de Reveles son coincidentes con lo que publicó la revista Mexicana “Proceso”, que va más allá en sus revelaciones.


Relaciona a algunas Iglesias Evangélicas de la zona, escuelas secundarias con kiosquitos próximos a ellas, organizaciones de ayuda social comunitaria y hasta una universidad privada de Tucumán, las que supuestamente sirven de máscara para la actividad de los narcos, distribución y lavado de dinero en el Noroeste de Argentina.



http://www.elintransigente.com/salta/2014/3/10/pista-del-chapo-guzman-salta-detencion-del-narco-mexicano-desnuda-una-red-delictiva-argentina-234703.html

1 comentario: