25 de agosto de 2014

ARGENTINA - MERCADOS - 25/08/2014 : DÓLAR PARALELO FIRME ALREDEDOR DE LOS 14 PESOS - ACCIONES Y BONOS SUBEN POR DESCONFIANZA EN LOS PESOS ARGENTINOS





25/08/2014


ALGUNOS DATOS IMPORTANTES DE LOS
MERCADOS AL CIERRE DEL 25/08/2014





Dólar en Uruguay = 18,04 pesos argentinos


Euro =             1,3191  dólares

Libra (GB) = 1,6571 dólares


Oro en EEUU = 1276,47 dólares la onza troy

Soja en EEUU =  413,71  dólares la tonelada (Septiembre)


Dólar Oficial (para alimentos) en Venezuela = 6,30  bolívares

Dólar SICAD II en Venezuela =                             49,96   bolívares

Dólar Paralelo en Venezuela =                               84,97  bolívares



25/08/2014



Argentina

Peso Argentino se mueve en mínimo histórico, activos en alza por coberturas




Inversores esperan cualquier dato por holdouts


Peso en niveles de piso récord


Persiste cobertura en activos líquidos



BUENOS AIRES, 25 ago (Reuters) - El peso argentino oficial cerró estable el Lunes en su mínimo histórico bajo la mirada del Banco Central, en medio de una persistente demanda privada de dólares por la disputa entre el Gobierno y un tribunal Estadounidense, dado el incumplimiento por Argentina de una sentencia vinculada a Bonos soberanos impagos.


Los ahorristas locales están recurriendo a la moneda Estadounidense para cubrirse, dadas las proyecciones de devaluación sobre la divisa Argentina, dijeron operadores, lo que hace mover al peso en la plaza marginal al límite de su piso récord.


El dólar oficial, inicialmente se negoció con un alza de dos centavos en las pizarras de las Casas de Cambio y Bancos de la city Porteña y llegó a arg $ 8,44 para la venta. Cerca del cierre bajó y volvió al mismo precio del Viernes pasado: arg $ 8,42.


Esta tensión impulsa a que la Bolsa también renueve a diaria sus máximos y que los Bonos muestren rebotes selectivos como prevención frente a la posibilidad de un Default extenso que dispare cláusulas de cobro anticipado de deuda, agregaron fuentes del mercado.


El Juez Estadounidense a cargo del caso entre Argentina y sus acreedores no reestructurados dijo la semana pasada que el plan de Buenos Aires, para cambiar la jurisdicción del pago de sus bonos bajo legislación extranjera, es "ilegal". Sin embargo, no declaró en desacato al país por intentar evadir un fallo del tribunal.


El Gobierno Argentino acusó el Viernes de imperialista al Juez Thomas Griesa, quien con un fallo hizo caer en Default a la nación austral.


El plan de Argentina de volver a reestructurar su deuda pública se enfrenta a enormes obstáculos legales y logísticos que pueden hacer que nunca sea puesto en marcha, dijeron abogados.


El peso en el mercado mayorista se mantuvo sin cambios a 8,4025/8,405 por dólar al cierre, aunque durante gran parte de la rueda bancaria estuvo en terreno bajista.


El Banco Central regula el ritmo de depreciación mediante intervenciones cambiarias y llamados a entidades bancarias, dijeron fuentes del sector.


Agregaron que este Lunes pese a no registrar saldo de intervención en la plaza de contado, la autoridad monetaria influyó en los precios a futuro.


La moneda local en la plaza marginal cedía un 0,36 por ciento a 13,93/13,98 unidades, luego de marcar un valor mínimo histórico intrahorario de 14,00 por dólar el Jueves pasado.


Los volúmenes son reducidos, pero la demanda de dólares prevalece, con una brecha actual del 66,3 por ciento entre el mercado mayorista y el informal, dijeron operadores.


En cuanto al dólar ahorro, se vendió a arg $ 10,10, mientras que el tipo de cambio para el turista o consumos con tarjeta en el exterior se negoció a arg $ 11,37.


En tanto, las operatorias de "contado con liquidación", para hacerse de dólares en el mercado bursátil a través de la compra-venta de acciones argentinas que cotizan en Buenos Aires como en el exterior, arrojó un tipo de cambio de 12,40 pesos.


Y en la versión "casera" o "dólar bolsa", realizado con títulos públicos a nivel local, las transacciones por cada divisa tuvieron un precio implícito de arg $ 13,30.


Cabe recordar que el Viernes último el Banco Central tuvo que intervenir con fuerza para no convalidar una pronunciada suba, luego de que el Jueves registró el alza más fuerte desde Enero pasado.


Según los analistas, el mercado sufre fuertes presiones debido a que la oferta de divisas se debilita a diario por el final de la cosecha de granos, al tiempo que se mantiene una demanda sostenida, presionando al oficial a través del mercado mayorista.


Las reservas del Banco Central cerraron este Viernes en u$s 28.781 millones, 79 millones menos que en la jornada anterior, y alcanzaron el nivel de los primeros días de Junio.


En los últimos dos días las reservas de divisas descendieron u$s 168 millones.


Las compras de dólares autorizadas por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) desde fines de Enero de este año para ahorro y viajes al exterior ya suman
u$s 1.877 millones.


Faltando aún una semana para finalizar el mes, las compras de dólares para ahorro y viajes ya fueron más de u$s 213 millones, superando la marca anterior de Julio cuando sumaron u$s 205,7 millones (El Gobierno autoriza a pocos a hacer estas compras).


El tipo de cambio de convertibilidad o equilibrio, que surge de la relación entre la circulación de pesos en la economía respecto a las reservas de divisas del BCRA, arroja un tipo de cambio teórico de arg $13,50, es decir, un valor muy cercano al del dólar blue.


De acuerdo a Guillermo Nielsen, ex Secretario de Finanzas, la Argentina se encamina a un Default total de su deuda y, según remarcó, estamos en vías de "una borrachera monetaria inducida por el desbarajuste fiscal".


La Bolsa Argentina continuó su racha alcista el Lunes, con lo que marcó niveles récord, como respuesta de los inversores de cubrirse frente al avance del tipo de cambio.


El índice bursátil Merval de Buenos Aires subió un 2,30 por ciento al récord de 9.382,22 puntos alentado por firmas energéticas y bancarias, para acumular un incremento del 12,04 por ciento en seis sesiones seguidas de alzas.


Se destacaron las Acciones de Petrobras Brasil (+5,36 %), Banco Francés (+3,82 %), Tenaris (3,59 %) e YPF (+3,52 %).


En Wall Street, por su parte, también predominó cierta tendencia positiva, en particular en papeles como Edenor (+3,5 %), Francés (+1,8%) y Tenaris (+1,8 %).


Los Bonos soberanos en la plaza extrabursátil local promediaron un alza del 0,4 por ciento, frente a un Riesgo País Argentino -medido por la Banca JP Morgan - con caída de 5 unidades a 816 puntos básicos (2005 GMT).


Las mayores subas correspondieron al Par en dólares (Ley ARG = PARA), con el 3,8 %.
El Par en dólares (Ley NY = PARY), 2,67 %. Boden 2015 (RO15) 1,12 %
En tanto, el Bonar X (AA17) escaló 1,2 por ciento.


Los Cupones del PBI en dólares (Ley NY =TVPY)  subieron 1,26 %.


"El mercado avanza en la medida de las necesidades que se presentan en el 'day by day'", dijo Oscar Campos, analista de Intervalores, a Nosis.


Y agregó: "Como cobertura, se insiste en que los inversores 'sacaron el manual' y actúan en consecuencia. Por eso la semana pasada vimos otros sectores favorecidos, como por ejemplo la producción y hoy les toca a los Bancos, como queda claramente expresado".


"Se entiende que sin más noticias y/o aproximaciones a temas pendientes, sobre todo en deuda externa, en la misma medida en que el mercado siga así se mantienen las condiciones de mayor continuidad", completó Campos.



25/08/2014



Cotizaciones en el Exterior




Los índices de EEUU terminaron mixtos, con resultados positivos en el Dow Jones
(+0,44 %) y en el Nasdaq (+0,41 %).


En Brasil, el índice Bovespa subió fuerte un (+2,27 %).


En Europa hubo fuertes alzas como el del índice DAX de Alemania (+1,83 %).


También subió el CAC 40 de Francia (+2,10 %),


EURO STOXX (promedio Europa) (+2,16%).


FTSE 100 de Gran Bretaña terminó casi neutro.


En España subió (+1,81 %) el IBEX.


En Rusia subió la Bolsa (+0,56 %). El Dólar : 36,12 Rublos


(Fuentes : Reuters,  IProfesional, Merval, Bloomberg)

No hay comentarios:

Publicar un comentario