27 de agosto de 2014

ARGENTINA - MERCADOS - 27/08/2014 : DÓLAR PARALELO SIGUE QUEBRANDO RÉCORDS - TAMBIÉN SUBEN ACCIONES Y BONOS - GOBIERNO FRENA LAS IMPORTACIONES PARA DETENER LA CAÍDA DE LAS RESERVAS






27/08/2014




Algunos datos importantes de los  mercados al cierre del  27/08/2014



 Dólar en Uruguay = 17,89 pesos argentinos


 Euro =              1,3194 dólares

 Libra (GB) = 1,6574 dólares


Oro en EEUU = 1282,65 dólares la onza troy


Soja en EEUU = 399,01 dólares la tonelada (Septiembre)


Dólar Oficial (para alimentos) en Venezuela =  6,30 bolívares

Dólar SICAD II en Venezuela =                               49,99 bolívares

Dólar Paralelo en Venezuela =                                85,09 bolívares




27/08/2014



Mañana no habría Bancos ni Bolsa de Comercio por la Huelga Nacional 



Argentina

Dólar en la plaza informal acelera el alza y marca nuevo récord




Inversores privados demandan dólares como cobertura


Restringen importaciones para evitar salida dólares


Banco Central controla precios en mercado mayorista




BUENOS AIRES, 27 ago (Reuters) - El Dólar Paralelo marcó el Miércoles nuevos máximos históricos, golpeado por compras de dólares como cobertura ante una persistente debilidad de la moneda local, en medio de la larga batalla judicial en Estados Unidos por Bonos incumplidos del país austral.


El dólar blue cerró a arg $ 14,38 y, en lo que va del año, ya casi alcanzó la suba registrada en todo el 2013.


Operadores dijeron que el mercado mantuvo una postura tomadora de divisas en gran parte de la sesión cambiaria, en un contexto expectante y con negocios reducidos.


"La gente que tiene sobrante de pesos se escuda en el dólar por la devaluación, y como se hace casi imposible acceder al mercado oficial se terminan convalidando los precios del paralelo (marginal)", dijo un operador de cambios.


La fuente agregó que "algunas Acciones (bursátiles) también se convirtieron en buen soporte, principalmente las que tienen cotización en el exterior o (sus empresas) no están tan atadas a la coyuntura" Argentina.


El Gobierno de Argentina descartó el Miércoles volver a sentarse a negociar con los Fondos de inversión con deuda en cesación de pagos desde hace más de una década (Holdouts ó Buitres), que el mes pasado llevaron al país a un nuevo Default.


El dólar en el mercado marginal cayó un 1,25 por ciento a un nivel mínimo de 14,33/14,38 pesos, tras un récord intradiario de 14,45.


Esta plaza acumula una depreciación del 13 por ciento en lo que va de Agosto y del 44 por ciento en el año 2014.


En el mercado mayorista, el dólar cerró  a 8,40/8,4025 unidades, en una plaza donde el Banco Central controló los precios con intervenciones selectivas.


Así, el dólar ahorro se operó en arg $ 10,10 y el tarjeta o turista, que es el tipo de cambio que se computa para consumos en el exterior, se tomó a arg $ 11,34.


Fuentes financieras dijeron que la entidad monetaria se quedó con un saldo comprador de unos 40 millones de dólares, como consecuencia de liquidaciones de los exportadores por unos 60 millones de dólares y restricciones para lograr que los importadores no puedan pagar divisas a sus proveedores del exterior.


El dólar oficial registra un alza del 2,1 por ciento en el transcurso del mes y un incremento  de un 29 por ciento en lo que va del año.


La brecha cambiaria frente al mercado marginal se ubica en un 71,1 %.


De esta manera, lo que queda claro es que el mercado parece no tener preferencias ni por Kicillof ni por Fábrega.


Por ejemplo, el Martes, contrariando las expectativas de un alivio tras la supuesta "señal tranquilizadora" que se había enviado el Banco Central con la suba de la tasa de interés, el "blue" se escapó otros 15 centavos para cerrar a arg $ 14,20.


Y es que la respuesta del dólar paralelo ante cada una de las recientes medidas tomadas por la administración K ha sido la de una suba abrupta.


Argentina tolera la existencia de una plaza cambiaria paralela, a la que recurren ahorristas y empresas para adquirir divisas en medio de un rígido control de cambios para frenar la fuga de capitales.


Los negocios denominados "contado con liquidación",  por los que se consiguen dólares sorteando restricciones cambiarias mediante compras locales de activos para su posterior venta, promediaron un valor en alza de 13 pesos por dólar.


El dólar bolsa ó MEP alcanzó los arg $ 13,40.


"La gente que tiene sobrante de pesos se escuda en el dólar por la devaluación, y como se hace casi imposible acceder al mercado oficial, se terminan convalidando los precios del paralelo", dijo un operador de cambios.


La fuente agregó que "algunas Acciones también se convirtieron en buen soporte, principalmente las que tienen cotización en el exterior o (sus empresas) no están tan atadas a la coyuntura" Argentina.


En tanto, las reservas del Banco Central cerraron este Martes en u$s 28.596 millones,
89 millones menos que en la jornada anterior. Y por cuarto día consecutivo registraron caídas las tenencias de la entidad monetaria.


En este breve plazo ya descendieron u$s 353 millones.


El nivel del Tesoro del BCRA se acercó al del 2 de Junio pasado.


El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires ganó 3 % para llegar a un nivel récord de 9.811,97 puntos, con un saldo de 71 subas, 11 bajas y 9 papeles sin variantes.


De esta manera, acumula en ocho ruedas seguidas una suba del orden del 15 por ciento.


Entre las mejoras sobresalieron las Acciones de  Comercial del Plata (9,2 %) y  Petrobras
(7,8 %),  Banco Francés (4,6 %), Petrobras Argentina (4,5 %) y Banco Macro (4,3 %).


La nota la dio Edenor,  única Acción en baja (-1,70 %).


Los Bonos soberanos en la plaza extrabursátil cayeron un 0,2 por ciento en promedio, en una jornada con negocios limitados.


Se destacó el avance del Par en dólares, Legislación Argentina (PARA), con el (+5,4 %), seguido por el Global 2017 (GJ17) con (+3,5 %), y el Boden 2015 (RO15), con (+3,4 %).


El Bonar X en dólares (AA17D), Bono utilizado para realizar operaciones de 'contado con liquidación casero', avanzó 5,8 por ciento.


El Discount en moneda extranjera con Legislación Estadounidense (DICY) avanzó 3 %. 



En tanto, el Cupón del PBI en dólares bajo Legislación de Nueva York (TVPY)  subió 4 %.


El Riesgo País Argentino medido por el Banco JP Morgan cedía 2 unidades a 801 puntos básicos (2015 GMT).


Diferentes actores del mercado financiero buscaron adelantar sus operaciones ya que se prevén escasos negocios el Jueves, cuando centrales obreras opositoras realicen una huelga nacional en reclamo de aumentos salariales, rebajas impositivas y medidas que frenen una elevada inflación.



27/08/2014


Cotizaciones en el Exterior




Los índices de EEUU terminaron, con débiles resultados positivos en el Dow Jones
(+0,09%) y negativos en el Nasdaq (-0,02 %).


En Brasil, el índice Bovespa subió fuerte (+1,89 %).


En Europa hubo bajas como la del índice DAX de Alemania (-0,19 %), y positivas en el resto.


El CAC 40 de Francia casi neutro (+0,04 %).


EURO STOXX (promedio Europa) (-0,10 %).


FTSE 100 de Gran Bretaña terminó arriba (+0,57 %).


En España subió (+0,1 %) el IBEX.


En Rusia subió la Bolsa (+0,32 %). El Dólar : 36,14 Rublos


(Fuentes : Reuters,  IProfesional,  Merval y Bloomberg)

No hay comentarios:

Publicar un comentario