22 de agosto de 2014

ARGENTINA - MERCADOS - 22/08/2014 : GOBIERNO DEVALÚA EL PESO - LOGRAN BAJAR DÓLAR PARALELO A 13,75 PERO AL FINAL RETOMA UN PRECIO CERCANO AL DE AYER - IMPORTANTE DEMANDA DE ACCIONES Y BONOS QUE SON UTILIZADOS PARA COMPRAR DÓLARES







ALGUNOS DATOS IMPORTANTES DE LOS
MERCADOS AL CIERRE DEL 22/08/2014





Dólar en Uruguay = 18,04 pesos argentinos


Euro =             1,3242 dólares

Libra (GB) = 1,6572 dólares


Oro en EEUU =   1281,10 dólares la onza troy

Soja en EEUU =  428,51 dólares la tonelada (Septiembre)


Dólar Oficial (para alimentos) en Venezuela =   6,30 bolívares

Dólar SICAD II en Venezuela =                               49,99  bolívares

Dólar Paralelo en Venezuela =                                 83,45  bolívares




22/08/2014



Plaza financiera de Argentina se reacomoda en medio de disputa con holdouts




Ahorristas se cubren frente a debilidad del peso


Banco Central reguló depreciación de la moneda


Operadores prevén prolongada disputa judicial en EEUU



BUENOS AIRES, 22 ago (Reuters) - Los mercados de Argentina mostraron comportamientos dispares el Viernes, en un reacomodamiento previsible luego de una fuerte volatilidad en ruedas previas, en medio de la disputa entre el Gobierno y un tribunal Estadounidense por el incumplimiento de una sentencia vinculada a Bonos soberanos impagos.


El Gobierno Argentino acusó el Viernes de realizar comentarios "imperialistas" al Juez Estadounidense que dijo que era ilegal el plan del país Sudamericano para mover a Buenos Aires los pagos de sus Bonos bajo legislación extranjera y así sortear una orden judicial que lo hizo caer en un Default.


Sin embargo, el magistrado no declaró al país en desacato.


Argentina aseguró el Miércoles que la propuesta de pagar sus Bonos bajo legislaciones extranjeras en Buenos Aires no implica un cambio en las reglas de juego y aseguró que busca proteger a sus acreedores atrapados en la disputa judicial que llevó al país a un nuevo Default.


"Tenemos una corrección técnica ya que se dilata la decisión del desacato por parte del Juez (Thomas) Griesa. Hay un reacomodamiento en los papeles. De fondo, la economía Argentina está pasando un momento más que complicado", dijo Marcelo Trovato, analista de la consultora Pronóstico Bursátil.


La Bolsa Argentina subió por compras de fondos de inversión que buscan cubrirse ante la depreciación de la moneda local.


El índice Merval de Buenos Aires registró un alza de 1,75 por ciento al récord de 9.171,12 puntos, con un saldo de 72 subas, 10 bajas y 9 papeles sin cambios para acumular en la semana un incremento del 5,78 por ciento.


Se destacaron las alzas de Siderar (+6,31 %), Comercial del Plata (+6,14 %),
GGalicia (+4,67 %), Aluar (+3,56 %) y Pampa (+3,20 %).


Las únicas caídas del panel principal fueron las de Petrobras Brasil (-3,08 %) y
Tenaris (-2,04 %)


Los Bonos soberanos en la plaza extrabursátil local promediaron una merma del 0,7 por ciento, con lo que cedieron el 1,0 por ciento en la semana.


Los títulos fueron los activos más golpeados por la incertidumbre en torno a la disputa legal del país con los acreedores 'holdouts'.


El Discount en dólares (Ley EEUU -DICY) subió un 1,57 %.


El Par en dólares, (Ley Argentina  - PARA),  ganó un 4,1%,


"La falta de inversión, la inflación creciente, la mega-emisión y el abultado gasto público son los cuatro pilares para justificar un tipo de cambio sumamente alcista (caída del peso)", sostuvo Trovato.


En tanto, el dólar "blue" se desinfló hasta los arg $ 13,75 cerca del mediodía, aunque luego recuperó terreno por la tarde y se colocó en los arg $ 13,93 al final.



"Cuando empezó el día no había precio. Nadie quería vender. Llegaron a pedir arg $ 14,50 y nadie quería comprar tan arriba. Todos se están midiendo", precisó un operador a Cronista.com.


Miércoles y Jueves el mercado estuvo convulsionado por la decisión del Gobierno de enviar al Congreso el proyecto del cambio de la sede para el pago de la deuda. Ante esto el dólar blue pegó dos saltos de 75 centavos centavos en total y alcanzó ayer la marca récord de
arg $ 13,95.



El dólar MEP o Bolsa se colocaba en los arg $ 13, mientras que el Contado con Liquidación lo hacía en 12,30 pesos.


Este segmento acumula una depreciación del 8,83 por ciento en lo que va de Agosto y del 27,93 por ciento en el 2014.


El dólar oficial cerró a arg $ 8,42; casi dos centavos más arriba que el Jueves, y finalizó su semana más movida desde la gran devaluación de Enero pasado.


En lo que va de Agosto, el dólar oficial avanza 19 centavos o un 2,3 %, un ritmo compatible con una suba anualizada del 26 % en los próximos 12 meses, la mayor escalada mensual desde Marzo pasado, cuando había ganado 1,64%.



La brecha que separa al dólar paralelo con el oficial se mantenía por encima del 66 %.



Por su parte, el dólar ahorro se ubicó en los arg $ 10,10 y el dólar turista o tarjeta en los 11,37 pesos.



En el mercado mayorista, el peso retrocedió un 0,12 por ciento a 8,40/8,405 por dólar, en una plaza donde el Banco Central permitió esta semana que se registre el mayor ritmo de depreciación desde Enero.


El peso interbancario ha caído un 3,33 por ciento en el mes y un 22,43 por ciento en el transcurso del año.



La autoridad monetaria del país austral intervino en el mercado para frenar parcialmente la caída del peso al cerrar la rueda cambiaria con un saldo vendedor de unos 40 millones de dólares, dijeron operadores.


La entidad monetaria también habría vendido otros u$s 500 millones en el mercado de futuro.


"Están todos limpiando al BCRA de lo poco que deja comprar", comentó una fuente del mercado.


Ni los economistas ni los operadores del mercado consideran que la suba del tipo de cambio oficial sea sorpresiva.


Más bien al contrario, los principales analistas la venían previendo desde hacía tiempo, no solamente por la incertidumbre ligada al problema de los "Fondos Buitres" sino, sobre todo, por la gran expansión fiscal y monetaria que se está constatando.



Las reservas del Banco Central cerraron el Jueves en u$s 28.860 millones, unos 89 millones menos que en la jornada anterior, y cayeron al nivel que registraron el 18 Junio pasado.


Esto, en un contexto de incertidumbre por la disputa con los Fondos Buitres y una situación teórica del país de "Default", según las calificadoras de riesgo privadas.


Argentina tolera la existencia de una plaza cambiaria paralela, a la que recurren ahorristas y empresas para adquirir divisas en medio de un rígido control de cambios para regular la fuga de capitales.


El Riesgo País Argentino medido por el Banco JP Morgan subía 5 unidades a 819 puntos básicos (2020 GMT).



22/08/2014



Cotizaciones en el Exterior




Los índices de EEUU terminaron mixtos,  con leves resultados negativos en el Dow Jones (-0,22 %) y   positivos en el Nasdaq (+0,14 %).


 En Brasil, el índice Bovespa bajó un (-0,99 %).


En Europa hubo bajas como la del índice DAX de Alemania (-0,66 %). El índice de Alemania cae más del 4 % en el mes, debido a la situación de Ucrania y de los Bancos Europeos.


También cae el CAC 40 de Francia (-0,93 %), EURO STOXX (promedio Europeo) (-0,83 %).


FTSE 100 de Gran Bretaña terminó casi neutro.


En España cayó (-0,53 %) el IBEX.


En Rusia cayó la Bolsa (-1,04  %)  tras varias alzas. .El Dólar : 36,00 Rublos


(Fuentes : REUTERS, IProfesional, Cronista, Merval, Bloomberg)

No hay comentarios:

Publicar un comentario