27 de agosto de 2014

UCRANIA Y OTAN : MEDIANTE OPERACIONES SIMULADAS, LA OTAN VENDE ARMAS A UCRANIA





27/08/2014



La OTAN no está armando Ucrania, ni  Rusia participa en la guerra civil de ese país ¿ no ?



Por   Ryan Fe



Mientras Vladimir Putin y Petro Poroshenko conversaban acerca de la situación de Ucrania, sospechosas "hombrecitos verdes" aparecían de forma espontánea una vez más, y el Ejército Ucraniano continuaba su larga y sangrienta invasión a las ciudades que pertenecían al Este de Ucrania.


La situación de la OTAN, por su parte sería casi tan ambigua como la de Rusia.


Unos acontecimientos que están sucediendo antes de la próxima Cumbre de la OTAN en Cardiff del 04 de Septiembre,  sugieren que la OTAN finalmente ha decidido que le gustaría hacer mucho más ... que absolutamente nada sobre el tema Ucrania, pero simplemente no quiere mostrarse demasiado involucrada al respecto.


El primero es una desconcertante venta de 58 tanques T-72 a la República Checa por Hungría. 


Desde la firma del tratado de las Fuerzas Armadas Convencionales en Europa, del año 1990, la compra, transferencia, y el emplazamiento de armas y tropas Europeas ha sido estrictamente regulado.


Así que una venta entre dos signatarios (como la República Checa y Hungría) se vigila de cerca.


Y algo llamó la atención de los observadores de la industria de defensa en esta transacción.


Los Checos están comprando vehículos,  que realmente no usarán.


Todavía no es posible decir que estos tanques Húngaros se van a ir de la República Checa,  pero la especulación actual es que están destinados al Ejército Ucraniano. 


Esto tiene sentido, porque Ucrania está desesperada para obtener nuevos equipos que sean completamente compatibles con el material de tipo Soviético que ya tienen en su inventario.


El Ejército Ucraniano no quiere complicarse  con armas o partes de ellas que nunca utilizaron, en el medio de una guerra.


Cuanto más cerca se tiene que vivir de Rusia,  más inflexible se es acerca de tener una gran cantidad de fuerzas de seguridad armadas.


Pero Hungría limita con Ucrania directamente, así que ¿ Por qué no lanzan sus tanques  y equipos militares en Ucrania ?


Bueno, la entidad Húngara dedicada a la venta de los tanques es su Ministerio de Defensa.


El comprador Checo, sin embargo, es una empresa privada.


Así que, mientras los Checos mantienen en cumplimiento de las obligaciones de los tratados pertinentes y similares, la venta es legal, y el Gobierno Húngaro puede ser completamente honesto cuando dice que no están proporcionando armas a los militares de Ucrania.


En segundo lugar, el Ministerio de Defensa de Croacia ha anunciado que este es el momento perfecto para actualizar sus helicópteros a algo más en consonancia con la posición del país como miembro de una alianza liderada por Estados Unidos.


Se están deshaciendo de 14 viejos helicópteros de transporte Mil Mi-8  y los reemplazarán con 20 nuevos helicópteros UH-60 Blackhawk de los EE.UU.


¿ Qué pasa con los viejos helicópteros,  fuera de la OTAN ?


Pues bien, como resulta ser, hay un país al este de Croacia - que comienza con "UCR" y rima con "MIGRANIA" - en la búsqueda de un equipo compatible con los Soviéticos,  listos para ser utilizados.


Por último, la cabeza de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, dijo recientemente a The Guardian que la alianza puede poner algún tipo de bases en las naciones de Europa del Este que comparten una frontera con Rusia.


Hay cierta división en este marco de la OTAN.


Algunos miembros de toda la vida de la OTAN, como España e Italia, se oponen a las nuevas bases, pero la gente en el Este están clamando por una presencia permanente de la OTAN, y Alemania se está manteniendo al margen del asunto.


Parece que mientras más cerca se tiene que vivir de Rusia, más decidido se está a  tener un montón de soldados en su territorio.


Para dividir la diferencia la OTAN no crearía grandes bases permanentes.


Más bien, la idea es disponer de instalaciones, con algunas tropas estacionadas allí durante el "tiempo que sea necesario" y otras fuerzas de la OTAN rotando.


La idea de rotación más alta es que así podrán conocer todos los militares el sitio y podrán practicar el despliegue de la base sin ser destinados allí de forma permanente.


Con suerte, esto significa que en caso de una crisis real, toda la OTAN sabría cómo encontrar su camino hacia el este, podría estar familiarizado con todos los locales de alquiler de autos, hoteles y restaurantes de los lugares, y  podrán  ir a luchar en una guerra contra Rusia en un santiamén.


Pero incluso si la OTAN quiere una presencia más visible y formidable en el Este, puede simplemente no tener suficiente fuerzas suficientes para hacerlo de manera convincente.


Como Rasmussen (Jefe Militar de la OTAN) dijo a The Guardian:


"Desde el fin de la guerra fría hemos vivido en relativo buen tiempo. Ahora nos enfrentamos a un 'cambio profundo'. Eso requiere más inversión".


"Los políticos han tratado de cosechar el dividendo de la paz tras el fin de la Guerra Fría. Eso es comprensible,  pero ahora estamos en una nueva situación de seguridad".


"Tener la capacidad para lograr una gran fuerza de disuasión militar ¿ es lo mismo que en realidad tener la disuasión ya instaslada en el lugar ? Esa es una pregunta interesante".


"¿ Disuadir a un oponente es sólo el hecho psicológico básico de contar con una fuerza militar grande en el terreno, en lugar de tener una fuerza militar grande de rápido despliegue ?".


"Puede considerarse la diferencia entre ver a un policía justo en frente suyo a saber que llegará ante su llamada".


"En este momento de algo estamos seguros ... de que Lugansk está sitiada"


Siga a Ryan Fe en Twitter:Operation_Ryan



Fuente :

https://news.vice.com/article/nato-isnt-arming-ukraine-just-like-russia-isnt-fighting-there

No hay comentarios:

Publicar un comentario