31 de agosto de 2014

ARGENTINA Y CHINA - MINISTRO DE ECONOMÍA DE ARGENTINA VIAJA A CHINA - KICILLOF TRATARÁ DE EXPLICAR A LAS AUTORIDADES CHINAS QUE ARGENTINA NO ESTÁ EN "CESACIÓN DE PAGOS" - ¿ LOGRARÁ ENGAÑARLOS ?





31/08/2014



Argentina  y China

Kicillof viaja a China para intentar destrabar créditos para obras públicas



El Gobierno intentará destrabar los créditos otorgados por China para obras públicas, que se frenaron por el Default de la Deuda Argentina,  y avanzar en el financiamiento de una nueva central nuclear.


El Ministro de Planificación, Julio De Vido, partió anteanoche a China y hoy viajará con el mismo destino su par de Economía, Axel Kicillof.


Ambos estarán hasta el Miércoles, con la intención de que lleguen los desembolsos para las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, prometidos por el Presidente Chino, Xi Jinping, en su visita a Buenos Aires en Junio último.


El problema es que, con la decisión de la Corte Suprema de EE.UU. de no tomar el caso del pari passu y el Default de hecho generado desde fines de Junio, esos dólares tan esperados por el Gobierno quedaron en standby, pese a que en el Palacio de Hacienda juran que el evento "estaba contemplado y no será un problema para que llegue el financiamiento".


Sin embargo,  como informó LA NACION la semana pasada, el contrato por los créditos indica en el punto 21 del artículo 7, referido a "Casos de incumplimiento", que :


"Cualquier hecho o condición que resulta en la aceleración del vencimiento de cualquier deuda externa pública, o si la Argentina deja de efectuar cualquier pago de capital o interés cuando sea exigible, o declara una moratoria o suspensión de pagos en cualquier porción de su deuda externa pública" será considerado "incumplimiento cruzado".


Y aunque la Argentina insiste en que no está en Default, la agencia de calificación China sí la colocó en ese peldaño, al igual que sus colegas Norteamericanas.


Desde el Banco Central también admitieron este inconveniente para avanzar con las mencionadas obras públicas, aunque aclararon que éste no alcanza al swap acordado con su par Chino, que permitiría reforzar parcialmente las reservas desde el mes próximo.


A los dos Ministros K se suman el Secretario de Obras Públicas, José López; la titular de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Norma Boero, y el Presidente de Nucleoeléctrica Argentina, José Luis Antúnez.


Las fuentes de Economía precisaron que Kicillof y De Vido, además de intentar destrabar los préstamos acordados, harán un road show para financiar una nueva central nuclear y prepararán la visita que la Presidenta Cristina Kirchner realizará a ese país.


El Ministerio de Planificación afirmó que el conflicto con los holdouts (Buitres) no afecta el financiamiento acordado con China,  pero en Economía admitieron que ahora se suma la amenaza del pedido del Fondo Buitre NML de embargar esos fondos, lo que puede demorar más aún esas inversiones.


Los contratos con China también parecen contener cláusulas que el Gobierno actualmente repudia en los casos contra los holdouts, que se discuten en el tribunal Neoyorquino del Juez Thomas Griesa, como las de "aceleración" de los vencimientos de la deuda.


La "aceleración" significa que si Argentina entra en Default con un pago, el acreedor tiene derecho a pedir de inmediato el pago total del capital, aunque falten muchos años para su vencimiento.


De esta manera, el Gobierno le terminó concediendo a la Banca China jurisdicción extranjera, sometimiento a otros tribunales y todo lo que quiere quitarles a los holdouts con el proyecto de ley de pago soberano.


Al incluir la cláusula del "Default Cruzado", queda abierta la idea de que si no se alcanza una solución con los Fondos Buitres sería imposible ejecutar las obras de las represas, que para el Gobierno tienen un valor emblemático y práctico.


(Fuentes: La Nación y lv12)

No hay comentarios:

Publicar un comentario