7 de julio de 2013

ARGENTINA Y URUGUAY - DEVALUACIÓN ''BLUE'' ABARATÓ LA ARGENTINA - VACACIONES DE INVIERNO URUGUAYAS : LOS URUGUAYOS PREFIEREN PASEAR POR LA ''BARATA'' BUENOS AIRES EN VEZ DE IR A LAS CARÍSIMAS TERMAS DEL NORTE DE LA ''BANDA ORIENTAL''






¿ GUILLERMO MORENO ASESORA A MUJICA ?


LAS TERMAS MÁS CARAS DE URUGUAY, DAYMAN Y ARAPEY ESTÁN SEMI-VACÍAS EN LA TEMPORADA INVERNAL URUGUAYA (1 AL 12/7)


SIN EMBARGO EL GOBIERNO HABLA DE UNA OCUPACIÓN DEL 70 % Y 80 %


ESTO NOS HACE ACORDAR A LO QUE OCURRE EN ARGENTINA,  DONDE SEGÚN LOS EMPRESARIOS K ''SE ROMPEN RÉCORDS DE VENTAS DE AUTOS'', PESE A VERSE CADA VEZ MENOS AUTOS NUEVOS EN LA CALLE



07/07/2013



Vacaciones de Invierno en Uruguay :


Los Uruguayos han optado más por Buenos Aires



El dólar "blue" Argentino terminó por "enfriar" el turismo en las Termas de Uruguay



Los primeros datos del turismo estacional no parecen demasiado alentadores 



DEDOS FRIOS : Unos pocos han desafiado la niebla en Punta del Este; los esperan a partir del 15. Ricardo Figueredo 




Los turistas Uruguayos se ha volcado más a las ventajas cambiarias que ofrece Argentina, en tanto los visitantes del país vecino arribarían recién a partir del próximo 15 de Julio


La ocupación hotelera en los centros termales de Salto, especialmente Daymán (más caros), son dispares y se generan discrepancias en cuanto a las informaciones que manejan las autoridades y los operadores privados.

Los números al cierre de esta semana que finalizó se situaban en 70 % de ocupación en Dyamán y un 80 % en Arapey, lo que generó controversias sobre cuál era la base de la información de los empresarios.

Esto llevó a que ahora ni la Intendencia ni desde los ámbitos de la Comisión de Turismo del Centro Comercial se brinden datos sobre el tema.

Desde la Intendencia fue consultado el Director de Turismo, Lewis Rochón, acerca de cómo transcurre el asueto estudiantil en esta zona termal indicó que la información surgiría desde la Oficina de Prensa mediante comunicado, pero que hasta ayer no se difundió.


El pasado Miércoles el diario local El Pueblo tituló: "Intendencia y operadores privados discrepan en ocupación turística", y en el desarrollo de la información indicó que de acuerdo con declaraciones del Director Lewis Rochón, en Daymán la ocupación alcanzaba registros de un 70 % y en Arapey un 80 %, y más adelante señaló: "en tanto operadores privados de Daymán ubicaron la cifra actual de reservas muy por debajo de esta estimación".


Hoteleros de Daymán consultados sobre el movimiento al término de la primera semana de vacaciones, indicaron que en algunos casos los últimos tres días (Viernes a Domingo) la ocupación alcanzó el 90 %, pero a partir de mañana Lunes se produce un descenso de viajeros, mientras que otros negocios no aportan información sobre las plazas ocupadas.

Empresarios del rubro hotelero han destacado que no los sorprende la baja en la ocupación y que contrasta con la de años anteriores debido a que miles de Uruguayos han optado por Buenos Aires ante las ventajas de la diferencia cambiaria.

En tanto, con buen nivel de ocupación para estas vacaciones, los complejos termales sanduceros no han registrado un número significativo de consultas y reservas de Argentinos para lo que resta del mes.

La expectativa, no obstante, se mantiene ya que las vacaciones en las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos, de donde proviene la mayor cantidad de visitantes, comienzan el Sábado 13.

Actualmente la ocupación en las Termas de Guaviyú oscila entre un 80 % y 100 % según operadores públicos y privados consultados, mientras que en Almirón no quedaba lugar para este fin de semana y en la mañana de ayer se estaban derivando turistas para la cercana localidad de Guichón.

Para la segunda quincena del mes, en tanto, las reservas disminuyen significativamente en ambos complejos.

Similar porcentaje indicaron fuentes de Almirón, desde donde se señaló que la merma de turismo Argentino se siente desde Enero. La diferencia cambiaria parece ser el principal motivo, estimaron las fuentes.


Optimismo oficial


La Ministra de Turismo, Liliam Kechichian, dijo que existen buenas expectativas cuando comiencen las vacaciones de Julio tanto en la ciudad de Buenos Aires como en otras provincias de Argentina.

"Son vacaciones todavía Uruguayas. Recién el 15 de Julio comienzan en Buenos Aires, en Córdoba y en Santa Fe, que son los lugares donde nosotros recibimos más turistas. Ayer hablábamos con el Intendente de Salto, Germán Coutinho donde las termas tienen una ocupación muy buena, de más del setenta por ciento".

Y añadió la funcionaria Uruguaya :

''No tenemos todavía información ni de Maldonado, ni de Canelones. Colonia tenía una buena ocupación. Lo que nos dicen es que hay cierta subida en la consulta de Argentinos pensando en la segunda quincena de Julio", explicó la jerarca.

Kechihian reveló que el pasado mes de Mayo hubo un 22 % más de Brasileños.

"Esa sí es una constante que viene marcándose con fuerza con la llegada de Argentinos y de Brasileños. En mayor medida de lo que habíamos tenido en los primeros tres meses del año", explicó.

(Producción: Salto, L. Pérez; Paysandú, S. Kanovich; Maldonado, M. Gallardo)


LA CIFRA DISCUTIDA :

70 %

Es el nivel de ocupación de las termas de Salto, según el dato que manejó la Ministra de Turismo, y que cuestionaron operadores


(Fuente : elpais.com.uy)

No hay comentarios:

Publicar un comentario