4 de julio de 2013

ARGENTINA - ¿ ''GUERRA SUCIA'' DE LOS K CONTRA LOS INDIOS ? - ASESINAN OTRO INDIO QOM (TOBA) - CULPAN AL GOBIERNO KIRCHNERISTA






EL PAPA FRANCISCO RECIBIÓ AL LÍDER QOM - LA RESPUESTA K : OTRO ASESINATO



04/07/2013


Argentina :

Otro miembro de la comunidad Qom del Chaco asesinado



“Esto se está convirtiendo en un genocidio de los Pueblos Originarios”, disparó la Diputada Victoria Donda. Citan al titular del INAI.


El Presidente del Bloque de Diputados Nacionales de la UCR, Ricardo Gil Lavedra, expresó solidaridad con el pueblo Qom por el asesinato de Maximiliano Pelayo, ocurrido el pasado 30 de Junio, y condenó la agresión.

Exigió el inmediato esclarecimiento del hecho, y pidió que se citase al titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Daniel Fernández, a que dé explicaciones a la Cámara de Diputados sobre esta situación y el rol del Instituto frente a otras similares.

Por su parte, la Diputada de Libres del Sur y referente nacional del FAP Victoria Donda Pérez expresó su “repudio, cansancio e indignación por esta serie de asesinatos sin frenos de los integrantes de las comunidades indígenas que luchan por sus tierras ancestrales”, tras conocerse la noticia de un nuevo crimen producido en el seno de la comunidad Qom en el Chaco.

“El Domingo por la tarde, en la localidad Chaqueña de Fontana, fue asesinado Maximiliano Pelayo, con cuatro tiros policiales por la espalda. Esto se está volviendo un genocidio contra los indígenas, en mano de los Gobiernos Provinciales, y el Ejecutivo no hace absolutamente nada”, sostuvo la Legisladora.

A su vez, la dirigente de Libres del Sur agregó que “lo que más nos preocupa es el ensañamiento que el oficialismo tiene contra estas comunidades, especialmente la Qom, porque pacíficamente han sabido ganarse el apoyo de la mayoría de la sociedad Argentina y hasta fueron recibidos por el Papa''.

''Ante esto, los Gobiernos Provinciales del Kirchnerismo, en lugar de bajar los decibeles de la confrontación y respetar la ley, redoblan la persecución violenta contra ellos''.

''Ejemplo cabal de esto es que ayer la Corte Suprema de Justicia tuvo que intimar al Gobierno de Formosa y al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) – que depende del Ejecutivo Nacional- a reformular el cronograma de relevamiento de tierras de la comunidad indígena Qom que habían propuesto, ya que los habían dejado para el final, a pesar de todas las muertes y heridos graves ocurridos estos años!!. Realmente es inadmisible”.


“El pueblo Qom ha sido víctima, una vez más, de un nuevo y aberrante hecho de violencia”, declaró Gil Lavedra.

“El recrudecimiento de las acciones de violencia contra estos pueblos tanto en cantidad como en gravedad se torna alarmante cada día. Y recordemos que son solo los ataques más violentos de los cuales la prensa se hace eco”, agregó,

El Legislador de la UCR recordó los hechos de violencia de hace dos meses relacionados con Abelardo Díaz, hijo del qarashe Félix Díaz, y Carlos Sosa (ambos miembros de la comunidad Qom de la provincia de Formosa, que sufrieron brutales heridas).

“Lamentablemente, no es la primera vez que presentamos pedidos de informes verbales al Titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Daniel Fernández”, apuntó el Legislador, cuyos pedidos anteriores nunca fueron siquiera tratados en la Cámara.

“La inacción estatal se traduce en impunidad. No podemos quedarnos de brazos cruzados viendo cómo día a día estas comunidades son libremente pisoteadas por la discriminación y por el odio. Es hora de que le digamos Nunca Más a este inhumano estado de situación”, finalizó.

(Fuente : parlamentario.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario