1 de junio de 2013

Argentina - ''Sobre la hora'', otra Conciliación Obligatoria para los choferes de micros de larga distancia







01/06/2013


En el último minuto, los choferes de larga distancia levantaron el paro


Acataron otra conciliación obligatoria que vencerá el próximo Viernes; todavía no hay soluciones a la vista


Por  Francisco Jueguen | LA NACION



Luego de febriles negociaciones y tras pactar una conciliación obligatoria de cinco días con los empresarios del sector y trabajadores, se suspendió anoche, casi al filo de su inicio, el paro de choferes de ómnibus de larga distancia.

"A mí me preocupan los trabajadores y los usuarios", afirmó a LA NACION Roberto Fernández, Secretario General de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

"Esta es otra muestra de buena voluntad del sindicato por la paz social", explicó.

Luego de más de 25 días de tratativas prácticamente sin avances y tras las amenazas lanzadas por la UTA anteayer, finalmente funcionarios de la Secretaría de Transporte recibieron ayer a empresarios de sector.

Pero la extensa reunión fue un éxito a medias, ya que todavía no hay medidas para paliar los números rojos del transporte terrestre.

La crisis se destrabó porque el gremio decidió darle al Gobierno y a empresarios unos días más y acatar la conciliación obligatoria propuesta por el Ministerio de Trabajo que ofrece cinco días de paz.

Presintiendo el impacto social que tendría el paro, durante todo el día de ayer había comenzado un operativo oficial para despegar al Gobierno del escándalo e instalar que la medida era, en realidad, un lock-out empresarial y no un paro de trabajadores en una paritaria privada fallida de un sector fuertemente regulado por el Estado.

A última hora, antes de la impasse lograda en el conflicto, la Secretaría de Transporte había instruido a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) a verificar que las empresas cumplían con el servicio y, en caso de que no lo hicieran, a impulsar la caducidad de licencias o tomar acciones legales contra las compañías.

Lo llamativo fue que ya antes del encuentro, desde la cartera que dirige Alejandro Ramos se había advertido lo mismo mediante una nota en la que se intimaba a los empresarios.

Pero además desde el Gobierno se comunicaba oficialmente que el convite ya era un fracaso mientras funcionarios y empresarios seguían reunidos.

También durante las negociaciones, las casillas de las redacciones recibían un comunicado de la CNRT cuyo título rezaba:

"En los últimos tres meses, la CNRT infraccionó (sic) a 7500 micros de larga distancia por irregularidades".

A pesar del encabezado, el cuerpo del texto incluía también a colectivos urbanos, combis y transportes de turismo y camiones de carga.

Las compañías del sector negocian hace cinco meses sus paritarias con los choferes.

Semanas atrás, luego de un fuerte paro de cinco días, el Ministerio de Trabajo ordenó unilateralmente, mediante una resolución, un aumento del 23 % y el pago en dos cuotas de un retroactivo del 18 % para los tres primeros meses del año.


Números que no cierran


Las empresas, que dicen estar en estado de quiebra, afirmaron que no podían hacer frente a ese incremento salarial, por lo que el Gobierno garantizó a los trabajadores que iban a cobrar ese aumento.

Específicamente, hubo un compromiso oficial de generar mecanismos de asistencia económica y otras medidas regulatorias para colaborar en generar los ajustes estructurales que eviten la caída de la demanda en el sector.

Desde ese momento comenzaron conversaciones técnicas en la Secretaría de Transporte que no resolvieron el problema de ingresos y rentabilidad que sufren las empresas, desde que en Enero de 2012 dejaron de percibir los subsidios al gasoil y que estiman necesitar cerca de arg $ 70 millones por mes para trasladar a los nuevos salarios.

"Si hay paro no van a recibir nada", habían amenazado a los hombres de negocios en la reunión en Transporte, según pudo reconstruir LA NACION.

En rigor, allí no hubo nuevas ofertas para mejorar la ecuación económico-financiera de las empresas del sector.

Anteayer, el Gobierno había ofrecido pagar arg $ 60 por pasaje de discapacitados (el costo para la empresa es de arg $ 250), implementar 1000 Programas de Recuperación Productiva (Repros) para un sector que emplea a cerca de 22.000 trabajadores y buscar "alguna compensación para los boletos hacia aquellos destinos en los que los pasajes de avión son más baratos que los de los ómnibus (serían unas 20 trazas).

Desde las firmas decían que esas medidas sólo paliaban un 30 % de las necesidades económicas para hacer frente a los nuevos sueldos.


Idas y venidas de un conflicto


La fallida paritaria de los choferes de larga distancia

Aumento del 23% :

El Ministerio de Trabajo impuso unilateralmente esa suba salarial que las empresas dicen no poder pagar


Cinco días de paro

Los choferes de larga distancia agrupados en la UTA dispusieron una medida de fuerza que se cumplió a principios de Mayo. Casi medio millón de personas quedaron varadas


Negociaciones

Luego de 25 días de reuniones fallidas en la Secretaría de Transporte no se llegó a un acuerdo con los empresarios del sector y la UTA anunció un nuevo paro, que iba a comenzar anoche, a las 21 Hs


Conciliación

Anoche, la UTA acató una nueva conciliación obligatoria por cinco días hábiles dictada por el Ministerio de Trabajo.

(Fuente : lanacion.com.ar)

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