13 de junio de 2013

Argentina - Mercados - 13/06/2013 : Pocas operaciones del dólar ''blue'' o paralelo que cerró a 8,30 pesos





13/06/2013



COTIZACIONES DEL DÓLAR EN PESOS ARGENTINOS :



DÓLAR PARALELO    8,30


DÓLAR "ARBOLITO"    8,50


DÓLAR EN MONTEVIDEO    9,33




13/06/2013


Argentina :

Dólar pierde posiciones mediante arbitraje de activos



BUENOS AIRES, 13 jun (Reuters) - El dólar no registró el Jueves operaciones en el mercado informal, pero en transacciones conocidas como "contado con liquidación", que permiten obtener dólares lejos de las restricciones del Gobierno mediante la venta de activos locales fuera del país, la moneda se fortaleció, dijeron operadores.

El dólar se arbitró en el nivel de 8,03 pesos, frente a las 8,21 unidades del miércoles y los 8,49 pesos de fin de mayo.

"La continua presión de ventas en el sector de títulos públicos (...) llevan a encontrarnos con un nivel del 'contado con liquidación' de los más bajos en las últimas semanas", dijo Augusto Fariña, operador de Amirante Galitis Sociedad de Bolsa.

En tanto, el índice bursátil Merval de Buenos Aires se recuperó un 0,21 por ciento a 3.244,04 unidades y los principales bonos soberanos en el mercado extra-bursátil local promediaron una baja del 0,1 por ciento.

El riesgo país de Argentina -según el referencial EMBI+ del banco JPMorgan- caía 7 unidades a 1.193 puntos básicos (2010 GMT).

Argentina, que prohibió la compra de divisas para atesoramiento y limita las compras, espera dar liquidez al mercado y aminorar la demanda con un perdón impositivo para quienes repatríen dólares sin declarar.

Quienes participen de esta alternativa, recibirán bonos que serán comercializados en el mercado.

El más popular de los títulos se llamará "Cedin", de reciente reglamentación por parte del Banco Central.

El dólar informal permaneció inactivo por quinta sesión consecutiva, frente a presiones gubernamentales para desalentar la negociación con divisas que propicia una fuga de capitales.

Funcionarios del Gobierno se comunicaron en los últimos días con importantes agentes del mercado para sugerirles un valor del dólar informal en torno a 6,5 pesos, dijeron operadores.

Fuentes del mercado agregaron que las presiones incluyeron amenazas de retiro de licencias.

"No se hace nada por temores y presiones, apenas si se escuchan valores muy referenciales pero sin volúmenes, por eso no se puede tomar como mercado. Se habla (de precios) entre 7,80 y 8,30 (pesos por dólar)", dijo un agente cambiario.

Hace una semana, el peso informal cerró a 8,52/8,57 por dólar, tras haber alcanzado un mínimo histórico de 10,5 pesos por dólar a inicios de Mayo.

La cotización del dólar en el mercado interbancario -oficial- subió un 0,14 por ciento diario hasta un nuevo máximo histórico de 5,325/5,3275 por dólar.

El Banco Central interviene con compras o ventas de dólares de sus reservas para equilibrar la liquidez del mercado, y así controlar una lenta depreciación del peso oficial.

Durante este Jueves, agentes cambiarios coincidieron en que el Banco oficial vendió divisas al inicio de la rueda y luego las recompró, para quedarse con saldo neutro de dólares.

(Reporte de Jorge Otaola; Editado por Luis Azuaje)

(Fuente : REUTERS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario