12 de junio de 2013

Argentina - Mercados - 12/06/2013 : Fuerte caída de las Acciones Argentinas - Dólar en Uruguay se puede comprar a 9,31 Pesos Argentinos






12/06/2013



COTIZACIONES DEL DÓLAR EN PESOS ARGENTINOS :



DÓLAR PARALELO    8,57


DÓLAR "ARBOLITO"    8,77


DÓLAR EN MONTEVIDEO    9,31


Argentina :


Dólar sigue sin negociarse en mercado paralelo y Bolsa baja




BUENOS AIRES, 12 jun (Reuters) - El dólar en el mercado de cambios paralelo no se negoció el Miércoles, por cuarta sesión consecutiva, mientras que la Bolsa cayó en línea con los mercados externos ante renovados temores de los inversores por la incertidumbre política en Grecia.

Operadores dijeron que la falta de actividad de la plaza marginal de cambios obedece a presiones gubernamentales para desalentar la negociación con divisas que propicia una fuga de capitales del país Sudamericano.

Funcionarios del Gobierno de la Presidenta Cristina Fernández se comunicaron en los últimos días con importantes agentes del mercado para sugerirles un valor del peso marginal en torno a 6,5 por dólar, dijeron operadores.

Fuentes del mercado agregaron que las presiones incluyeron amenazas de retiro de licencias.

"Las presiones son fuertes y es preferible no operar y perder negocios a que te quiten la licencia (...) por eso tenemos un feriado virtual", dijo un operador.

"De igual modo algunos valores se escuchan, pero por montos chicos, puntuales, muy tapados y con un precio referencial tomado del 'contado con liquidación'", agregó.

La operatoria conocida como 'contado con liquidación', que permite obtener dólares lejos de las restricciones del Gobierno, a través de la venta de activos locales fuera del país, avaló un nivel de 8,21 pesos por dólar.

Argentina, que prohibió la compra de divisas para atesoramiento y limita las compras, espera dar liquidez al mercado y aminorar la demanda con un perdón impositivo para quienes repatríen dólares sin declarar.

El Jueves pasado, último día de negocios concretos, el dólar marginal cerró a 8,52/8,57 por dólar, tras haber alcanzado un mínimo histórico de 10,5 pesos por dólar a inicios de Mayo.

La cotización del dólar en el mercado oficial interbancario -donde opera el Banco Central con compras o ventas de dólares de sus reservas para equilibrar la liquidez del mercado- caía un 0,14 por ciento a nuevo máximo histórico de 5,3175/5,32 por dólar .


ACCIONES Y BONOS



La Bolsa Argentina cerró en baja, por cuarta sesión consecutiva, por temores sobre la política de Grecia.

El índice bursátil Merval de Buenos Aires cayó un 3,15 por ciento a 3.237,06 unidades, presionado por la tendencia negativa de las acciones de empresas de energía. En cuatro sesiones, la bolsa acumula un descenso del 6,19 por ciento.

Los mercados globales se mostraron preocupados por la política Griega y llevaron a los índices Europeos cerca de niveles de soporte clave que, si se rompen, podrían generar nuevas pérdidas.

"El mercado acompaña al contexto externo adverso, ahora preocupados por Grecia", dijo Leopoldo Olivari, operador de Bacqué Sociedad de Bolsa.

"El pequeño descenso del 'contado con liquidación' provoca que la Bolsa opere con serruchos (oscilaciones), y el hecho que estemos cerca de definiciones respecto del fallo (del Juez Estadounidense Thomas) Griesa no ayuda a tentar a los potenciales compradores", agregó.

Analistas estiman que en las próximas semanas se podría conocer el fallo de la Justicia Estadounidense en el caso de tenedores de deuda incumplida por el país Sudamericano que reclaman unos 1.330 millones de dólares.

Los principales bonos soberanos en el mercado extra-bursátil local terminaron con una tibia mejora del 0,2 por ciento en promedio.

En este marco, el riesgo país de Argentina según el referencial EMBI+ del Banco JPMorgan se mantenía estable en torno a los 1.195 puntos básicos (2010 GMT).

(Reporte de Jorge Otaola; Editado por Javier López de Lérida)

(Fuente : REUTERS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario