10 de junio de 2013

Argentina - Mercados - 10/06/2013 - Sigue el ''Feriado Cambiario'' en el ''mercado negro'' del dólar - Caen acciones y bonos Argentinos





10/06/2013



COTIZACIONES DEL DÓLAR EN PESOS ARGENTINOS :



DÓLAR PARALELO    8,57


DÓLAR "ARBOLITO"    8,77


DÓLAR EN MONTEVIDEO   9,72




EL MERCADO PARALELO O ''BLUE'' DEL DÓLAR ESTÁ FRENADO POR EL GOBIERNO ARGENTINO


YA HAY ARGENTINOS COMPRANDO DÓLARES EN URUGUAY, PARAGUAY, Y OTROS PAÍSES LIMÍTROFES, LO CUAL HARÍA SUBIR LA COTIZACIÓN DEL DÓLAR EN LOS PAÍSES VECINOS DE ARGENTINA 


10/06/2013


Argentina :


Dólar informal continúa inactivo, debilidad en Bolsa y Bonos



BUENOS AIRES, 10 jun (Reuters) - El dólar informal continuó sin operaciones el Lunes, por segunda sesión consecutiva, debido al temor a controles gubernamentales para desalentar los negocios con divisas.

Operadores dijeron que los pedidos de funcionarios del Gobierno de mantener el mercado inactivo están teniendo efecto ya que han logrado frenar los negocios.

"La verdad que como están las cosas (por las presiones al mercado) y como están estos señores (por los funcionarios) no quiero saber nada (de realizar negocios)", dijo un operador.

Fuentes del mercado dijeron que las presiones incluyeron amenazas de retiro de licencias si el dólar en el mercado informal o paralelo no se ubicaba entre 6 y 7 pesos por dólar.

"No hay negocios y no va a haber", afirmó otro operador. "Nadie quiere operar", dijo.

El mercado informal cerró el Jueves pasado, último día de negocios concretos, a 8,52/8,57 pesos por dólar, lejos de su techo histórico de 10,5 unidades a inicios de Mayo.

El mercado cambiario paralelo ha funcionado durante décadas en Argentina como canal de refugio y tiene mayor actividad en momentos de volatilidad económica.

Comenzó a revivir con fuerza a finales del 2011 luego de que el Gobierno implementara un férreo control de cambios para frenar la fuga de capitales.

Argentina, que prohibió la compra de divisas para atesoramiento, espera dar liquidez al mercado y aminorar la demanda con un perdón impositivo a quienes repatríen dólares sin declarar.

Por su parte, el dólar en el segmento oficial interbancario -donde opera el Banco Central para equilibrar la liquidez- subió un 0,09 por ciento al máximo histórico de 5,3025/5,305 por dólar .

"La elevada brecha entre el tipo de cambio oficial y el paralelo modificó el comportamiento de individuos y firmas, alterando sus decisiones de ahorro, consumo e inversión", dijo la consultora Ecolatina.

En este marco, la operatoria conocida como "contado con liquidación", la cual permite obtener dólares lejos de las restricciones del Gobierno mediante la venta de activos locales fuera del país, marcó un valor de 8,21 pesos por dólar, comentaron operadores.

Jorge Alberti, analista del portal ElAccionista.com dijo que "el Merval (Bolsa) padece el congelamiento del mercado de cambios".

"En los últimos meses todo pasó por coberturas, y ahora cuando tenemos un mercado de cambio semi-congelado y expectativas, de tal vez de un dólar más barato (subida del peso), los precios de acciones y bonos caen al ritmo del 'contado con liquidación'", explicó.

El índice de acciones líderes Merval de la Bolsa de Buenos Aires cayó un 1,04 por ciento a 3.413,77 unidades y los bonos en el mercado extrabursátil bajaban un 0,4 por ciento en promedio.

Operadores dijeron que también hubo influencia a la baja por la tendencia de los mercados externos tras datos de la economía de China que aumentaron los temores a una desaceleración en la segunda mayor economía del mundo.

(Reporte de Jorge Otaola; Editado por Silene Ramírez)

(Fuente : REUTERS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario