7 de junio de 2013

Argentina - Mercados - 07/06/2013 : Hoy ''Feriado Cambiario'' del dólar paralelo - Creen que no operaría hasta el 17 de Junio - También poco movimiento en acciones y bonos





07/06/2013



COTIZACIONES DEL DÓLAR EN PESOS ARGENTINOS :



DÓLAR PARALELO    8,57


DÓLAR "ARBOLITO"    8,77


DÓLAR EN MONTEVIDEO    10,15




07/06/2013


Argentina :

Dólar informal cierra sin operaciones por cautela a controles oficiales




* Dólar informal inactivo tras "sugerencias"



* Banco Central compra unos 170 mln dlr en plaza mayorista



* Acciones y bonos planos por desinterés de institucionales



BUENOS AIRES, 7 jun (Reuters) - El dólar en el segmento informal no registró negocios el Viernes por el temor a controles oficiales, un día después de que funcionarios del Gobierno instaran a algunos operadores a favorecer la apreciación de la moneda local en el mercado cambiario, dijeron fuentes del sector.

Las fuentes agregaron que la tensa situación con que opera la plaza en momentos de presión oficial deriva en un "virtual feriado", por lo que no se registran transacciones.

"Algunos colegas recibieron llamados que instaban a bajar el valor del 'blue' (peso informal o paralelo) a niveles por debajo de los 8 pesos" por dólar, dijo un operador.

"Esta situación puso un freno a los negocios y la mayoría optó por no operar", afirmó.

Otros operadores consultados dijeron que el virtual pacto entre las partes acordó mantener el mercado inactivo hasta el próximo Lunes 17 de Junio.

El dólar informal cerró el Jueves con un alza del 0,23 por ciento a 8,52/8,57 unidades por dólar, tras marcar un techo histórico a 10,5 pesos por dólar a inicios de Mayo.

Si bien es informal, el mercado cambiario paralelo ha funcionado durante décadas en Argentina y tiene mayor actividad en momentos de volatilidad económica.

"Hoy (Viernes) no opera el ''blue'' (dólar paralelo) por feriado cambiario y hay rumores de que tampoco quieren que opere la semana que viene", dijo otro operador.


Ahorristas se volcaron masivamente a esa plaza desde hace más de un año cuando el Gobierno implementó un control de cambios para frenar una fuga de capitales.

Argentina impuso en la última parte del 2011 trabas a la compra de divisas para frenar una fuga de capitales, lo que tiene casi cerrado el acceso de los ahorristas al mercado formal.

El dólar en el segmento oficial interbancario -donde opera el Banco Central con compras o ventas de dólares de sus reservas para equilibrar la liquidez- bajó un 0,05 por ciento, a 5,2975/5,30 por dólar.

Este Viernes, el Banco Central de Argentina compró unos 170 millones de dólares en el mercado mayorista, dentro de su habitual política de regulación de liquidez, dijeron operadores.

El Gobierno Argentino espera dar liquidez al mercado y aminorar la demanda de dólares con un perdón impositivo a quienes repatríen los dólares que tienen sin declarar en el exterior.

"Con un mercado de cambios dormido, la falta de actividad se traslada a los otros segmentos del mercado con negocios lentos y puntuales", dijo Juan Diedrichs operador de Capital markets Argentina.

El índice Merval de Buenos Aires cayó un tenue 0,03 ciento a 3.449,68 puntos, al tiempo que la deuda extra-bursátil promedió una mejora del 0,2 por ciento.

La negociación conocida como dólar "contado con liquidación", que permite obtener dólares lejos de las restricciones del Gobierno mediante la venta de activos locales fuera del país, finalizó a unos 8,34 pesos por dólar tras tocar un máximo de 9,52 unidades el mes pasado.

Por su parte, el riesgo país de Argentina según el referencial EMBI+ de JPMorgan, que mide el diferencial de tasas entre bonos locales frente a similares de Estados Unidos, caía 34 puntos a 1.170 unidades a las 2010 GMT.

(Reporte de Walter Bianchi; Editado por Manuel Farías)

(Fuente : REUTERS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario