5 de junio de 2013

ARGENTINA - DOCENTES BONAERENSES SUSPENDEN HUELGAS





05/06/2013




LOS GREMIOS DOCENTES ANUNCIARON LA SUSPENSIÓN DE NUEVAS MEDIDAS DE FUERZA EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES



Buenos Aires mejoró oferta salarial y logró principio de acuerdo con docentes


Para los maestros se eleva al 24,6 % la suba salarial, pero en la provincia afirman que se mantiene el 22,6 % 


Redujeron los tramos del aumento y mejoran los sueldos más bajos



Por  ELIZABETH PEGER - Buenos Aires



Tras un extenso y duro conflicto que incluyó la pérdida de 12 días de clases, el Gobierno Bonaerense y los gremios docentes de la provincia lograron ayer un principio de acuerdo para intentar cerrar la negociación salarial de la actividad y evitar nuevas medidas de fuerza.

discusión se destrabó a partir de una nueva reformulación salarial que propuso ayer la administración de Daniel Scioli a los gremios, y que consistió en reducir de tres a dos tramos la efectivización del aumento, que terminará de pagarse en Septiembre, y la aplicación de un incremento mayor para quienes cobran el piso salarial docente.

A cambio, los sindicatos agrupados en el Frente Gremial anunciaron la suspensión de las nuevas medidas de fuerza que tenían previsto concretar esta misma semana.

Para el Gobierno provincial, en promedio la mejora mantiene el esquema del 22,6 % acordado como nivel de recomposición uniforme para todos los sectores de la administración pública Bonaerense.

Sin embargo, los representantes de los maestros estimaron que la nueva propuesta eleva del 22,6 % al 24,6 % la suba salarial, ofrecimiento que será puesto a consideración de los docentes en asambleas previstas para el próximo Viernes.

Según sus números el primer tramo del aumento salarial asciende al 18,5 % y alcanzará
24,6 % desde Septiembre.

Luego de cuatro horas de reunión, el Jefe de Gabinete Bonaerense, Alberto Pérez, afirmó que el Gobierno provincial hizo ''un esfuerzo mayúsculo'' para mejorar la oferta a los maestros y evitar la continuidad del conflicto.

''La provincia puso todo para ordenar la vida laboral de 9 millones de padres y para jerarquizar la carrera docente'', indicó el funcionario.

Por su parte, el titular de Suteba, Roberto Baradel, remarcó que la nueva propuesta ''contempla algunas de las cuestiones que veníamos solicitando'' y, si bien indicó que ahora será puesta a consideración de los maestros, deslizó que existe un principio de acuerdo con la administración Sciolista.

''Después de tanto esfuerzo, tanto reclamo y tanta lucha encontramos en el Gobierno (Bonaerense) una posición diferente, de buscar una propuesta que pueda resolver el conflicto'', subrayó.

En la misma línea, Mirta Petrocini, de la FEB, consideró que la oferta provincial ''dio respuesta a nuestros reclamos'' como la reducción del escalonamiento salarial, la definición de que todo el incremento ''será en blanco y llegará a los jubilados'' de la actividad y el compromiso de no descontar los días de paro si se oficializa finalmente el entendimiento.

El acuerdo también incluiría la garantía de los docentes de recuperar los días de clases perdidos.

Ayer, horas antes del encuentro de sus funcionarios con los gremios, el propio Scioli había destacado el esfuerzo de su administración por lograr un acuerdo y había garantizado que no se aplicarían descuentos salariales a los maestros si se lograba un acuerdo.

Además, aseguró que está garantizado el pago del medio aguinaldo de mitad de año a todos los trabajadores de la administración pública Bonaerense.

(Fuente : cronista.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario