28 de junio de 2013

ARGENTINA - CHOQUE DEL TREN SARMIENTO EN CASTELAR - INCREÍBLE - ANTES DE QUE EL MINISTRO RANDAZZO ACUSE A LOS EMPLEADOS DEL TREN POR ''SABOTAJE'' ENVIÓ PERSONAS A ALTERAR DATOS PARA QUE LAS PERICIAS COINCIDAN CON SUS DECLARACIONES





HACE MINUTOS,  EL PERITO DEL PORTERO DEL 'CASO ÁNGELES' INFORMÓ QUE NO DEJARON RESTOS DE LA MUESTRA ANALIZADA, PARA QUE NO SE PUEDA REALIZAR UNA NUEVA PERICIA DEL ADN QUE SUPUESTAMENTE TENÍA ÁNGELES BAJO SUS UÑAS


AHORA,  SE INFORMA QUE EL CONCESIONARIO DEL GOBIERNO ALTERÓ ADREDE LAS PRUEBAS DEL CHOQUE DEL TREN EN CASTELAR 


LOS ARGENTINOS ESTÁN EN ESTADO DE INDEFENSIÓN YA QUE NO TIENEN LAS POSIBILIDADES ECONÓMICAS PARA DEFENDERSE DE UNA ACUSACIÓN FALSA PREPARADA PARA SALVAR A UN MINISTRO O A UN ''AMIGO DEL PODER''



28/06/2013


Sospecha :

El maquinista del tren Sarmiento denunció a la Ugoms por alteración de pruebas



Por  Pablo Tomino | LA NACION



A 15 días del choque de un tren con otro que estaba detenido en la estación Castelar, que dejó un saldo de tres muertos y 315 heridos, Daniel López, el maquinista de la formación que provocó el accidente, conocida como Chapa 1, presentó una denuncia penal contra la Unión de Gestión Operativa Mitre-Sarmiento (Ugoms), operadora de la línea.


Los delitos denunciados son usurpación de autoridad, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, entre otros delitos de acción pública.


Concretamente, se sospecha de una eventual adulteración de pruebas.


Según la denuncia, el día del accidente, tras la colisión, tres personas desconocidas ingresaron en la cabina del Chapa 1 y tomaron fotografías antes de que lo hiciera personal del Juzgado Interviniente, el N° 2 de Morón.


Según suscribió en la denuncia la abogada defensora del maquinista, Valeria Corbacho, se podría haber alterado la escena con intencionalidad o negligencia.


Con posterioridad al accidente del 13 de este mes, el Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, junto con funcionarios de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), mostró fotos de la cabina tras el accidente como "indicios" de una posible falla humana, en concreto, de López.


"Se advierte claramente que el resguardo del lugar del hecho y, en consecuencia, de los elementos vinculados a la investigación del delito de estrago culposo, fue omitido -ya sea en forma deliberada o negligentemente- por el personal policial que fue comisionado por [el Juez] a tales fines con anterioridad a que se produjera la intrusión de personas ajenas a las funciones públicas de investigación penal, para peor, interesadas en direccionar la pesquisa en favor de la sociedad anónima que representaban", consta en la denuncia, a la que LA NACION accedió.


Según la defensa, la custodia policial de la cabina, minutos después del accidente, era de vital importancia para encontrar las pruebas necesarias para determinar las causas del hecho. Pero esto no ocurrió.

"La presencia de tres personas extrañas a la autoridad preventora -una de ellas con idoneidad suficiente para lograr esas alteraciones o supresiones- fue evidentemente permitida en tiempo posterior al arribo de las autoridades policiales competentes para labrar las actas de prevención''.

Y añadió :


No debe entenderse en modo alguno como una actividad inocente en aras de colaborar con la investigación, pues lo actuado por García Jofre, Ghibaudo y la escribana García Girado se habría hecho a espaldas de la policía o con la aquiescencia indebida de ésta, preconstituyendo prueba en favor de la empresa operadora del servicio, evidentemente interesada en que sus técnicos o directivos quedasen exentos de responsabilidad criminal en el luctuoso episodio", se especifica en la denuncia.


Corbacho concluyó :

"Esta interferencia indebida, interesada en el resultado de la causa para beneficiar a otros dependientes de la Ugoms distintos del motorman, pone seriamente en duda cómo quedaron los comandos de la cabina del conductor del Chapa 1 inmediatamente después de producido el choque".


Varios conductores que con anterioridad al accidente condujeron el Chapa 1 ratificaron sus denuncias por el mal funcionamiento de los frenos.


Tal como adelantó LA NACION en su edición del Viernes pasado, la defensa del maquinista López puso en consideración de la Justicia que :


En la planilla de alistamiento de coches eléctricos del día 13 del actual "no se consigna que se verificaron las vigas patín y la existencia de todas las pastillas", entre otras omisiones.


"Se atienden todas las fallas de inmediato"



En virtud de los audios entre maquinistas y operarios del tren Sarmiento, publicados por El Cronista Comercial, la Ugoms indicó que "el sistema de comunicación es una herramienta de coordinación operativa que prioriza la seguridad de los pasajeros y la del tráfico ferroviario" y que :

"Cualquier anormalidad que se reporte en este sistema de radio referida al material rodante o al señalamiento, es atendida de inmediato". (NH : Esto no coincide con la realidad)

En tanto, consultada la Ugoms por La Nacion a propósito de la denuncia presentada por la defensa del maquinista Daniel López, desde la empresa indicaron que "no iban a hacer declaraciones".

(Fuente : lanacion.com.ar)

1 comentario:

  1. Y, es obvio que se va a defender cuando él tuvo la culpa

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