17 de junio de 2013

Argentina - Aseguran que la Corte Suprema de Justicia resolverá rápidamente acerca de la inconstitucionalidad de la reforma judicial que convertirá a Cristina Kirchner en dictadora





¿ SE CUMPLIRÁ EL PACTO DENUNCIADO POR ELISA CARRIÓ ENTRE CRISTINA KIRCHNER Y LA CORTE SUPREMA ?


¿ LA CORTE DICTAMINARÁ EN BASE A LA LEGALIDAD,  DECLARANDO INCONSTITUCIONAL LA REFORMA K DE LA JUSTICIA ?


17/06/2013



Tras aceptar el “per saltum”


Contrarreloj, la Corte Suprema se pronuncia sobre reforma K de la Justicia



Espera la obvia respuesta de la Kirchnerista Gils Carbó para esta tarde


El fallo sobre Consejeros se conoce mañana



La Corte Suprema de Justicia apura tiempos para lograr mañana un fallo sobre la reforma al Consejo de la Magistratura votada por el Congreso.

La trama gana en emociones desde que el máximo tribunal decretó horas y días inhábiles.

El pasado Viernes, luego de aceptar el recurso de "per saltum" presentado por el Gobierno, los denunciantes formularon su descargo en el cuarto piso del Palacio de Tribunales y luego se corrió traslado a la Procuración General.

Su tiempo para expedirse vence hoy por la tarde.

Al mismo tiempo, hoy por la mañana Jueces de tribunales orales y camaristas de todo el país mantendrán un encuentro en la Corte convocados por una oficina a cargo de Carmen Argibay.

A pesar de tener expertise en derecho penal, el entendimiento de esta Jueza sobre la reforma será decisivo.

Traslados de urgencia y reuniones de madrugada anticipan el capítulo clave de la más reciente incursión del oficialismo en los tribunales.

Los descargos del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal y del Partido Demócrata Cristiano circulan desde el Viernes entre los secretarios letrados de la Corte.

Los Ministros (de la CSJ) apuntan a un fallo unánime y las definiciones jurídicas quedarán a cargo de no más de cinco funcionarios técnicos con el objetivo de evitar diversos tamices, como fuera el caso de la primer resolución por los plazos de la ley de medios donde se evidenciaba la multiplicidad de plumas.

Los abogados fueron los primeros en responder.

El titular del Colegio, Jorge Rizzo, se reunió con un equipo de colaboradores durante la noche del Jueves y firmó el texto en la madrugada del Viernes que luego fue remitido a la Corte.

Siguió los mismos lineamientos que días atrás había presentado ante la Jueza Electoral María Servini de Cubría quien finalmente declaró la inconstitucionalidad de la Elección de Consejeros.

La Corte tiene la meta de resolver la cuestión antes del 22 de Junio, fecha límite para la inscripción de candidatos a las Elecciones Primarias.

El clima en el cuarto piso de la calle Talcahuano no es favorable para las aspiraciones del Kirchnerismo.

Allí las criticas presidenciales a Carlos Fayt desataron réplicas en voz baja pero contundentes.

Varias de ellas se pudieron conocer en dos tertulias celebradas en el Jockey Club, donde los Ministros de la CSJ tienen membresía por el solo hecho de integrar el máximo tribunal. Veamos:

El fallo, que se conocería mañana, seguirá una línea similar al de Servini de Cubría en el sentido de que, en este caso, no es posible un final neutro (la resolución de la jueza recibió elogios en los despachos de la Corte).

La norma será declarada inconstitucional por sus fricciones con diversos artículos de la carta magna. Hasta anoche tenía bajo handicap un escenario como el que imaginan los abogados de la Procuración del Tesoro, en el cual la elección de académicos podría concretarse.

Contrario a los comentarios del Jueves por la tarde, cuando la Corte admitió el "per saltum", Eugenio Zaffaroni estará en el acuerdo de mañana.

Esperan su regreso de Perú (partió con motivos académicos) para hoy mismo. Se pronunciará sobre la reforma y su escrito será una clara señal del nivel de acuerdo existente en el máximo tribunal.

 Será el primer fallo sobre el Consejo pero no el último. Todavía quedan los aspectos administrativos de la reforma del cuerpo colegiado. Los jueces no confían en la capacidad de gestión de este organismo.

"Hasta les tuvimos que organizar el archivo porque no podían hacerlo por sí solos", es la muletilla más habitual que anticipa nuevos reveses para el oficialismo.


Encuentro


Hoy llegarán a la Corte un grupo de académicos de la ONU con motivo de un encuentro organizado por la Oficina de la Mujer del máximo tribunal que coordina Argibay. El grupo se completará con jueces y camaristas federales de todo el país.

Un detalle : Cuando la reforma del Consejo tramitaba en el Congreso partieron fuertes críticas desde dicho organismo multilateral para con el proyecto impulsado por el Kirchnerismo. Cuestionamientos que motivaron una intervención directa de Héctor Timerman.

Si bien el objetivo de la reunión será el de discutir cuestiones de género, los avatares de la política prometen tener un lugar central en los diversos conciliábulos que se espera tengan lugar en el Palacio de Tribunales.

Es cuestión de días para que comiencen a tramitar amparos contra otros puntos de la reforma judicial como, por ejemplo, la creación de nuevas casaciones.

(Fuente : ambito.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario