17 de junio de 2013

ARGENTINA - AFIP NO PERSIGUE A LOS K - LA ''GESTAPO IMPOSITIVA'' DEL KIRCHNERISMO INVESTIGA A INVERSORES EN MIAMI. PERO CLARO, DESCARTAN A LÁZARO BÁEZ, CRISTINA KIRCHNER, SUS AMIGOS Y PARIENTES





17/06/2013



EL GOBIERNO ARGENTINO PRESIONA PARA QUE LOS ARGENTINOS QUE TIENEN BIENES EN EL EXTERIOR CAMBIEN SUS DÓLARES POR ''BONOS BASURA''


CUANDO QUIERAN COBRAR SUS BONOS,  EL KIRCHNERISMO LOS DENOMINARÁN ''BUITRES''  Y ''VENDEPATRIAS'' Y CON SUERTE LES PAGARÁ EL 15 % DEL VALOR NOMINAL DE SU ''INVERSIÓN''


Bajo la lupa


Investiga la AFIP bienes de Argentinos en Miami


Por  Martín Kanenguiser

Twitter: @mkanen


Desde el dueño de una reconocida marca de zapatos exclusivos hasta un
empresario Británico que aparece como socio en un centenar de empresas Argentinas, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) puso la mira en unas mil sociedades Argentinas en el exterior , basadas en Miami, Panamá y Gran Bretaña, por presunta evasión tributaria.

En el contexto de la contradictoria estrategia del Gobierno, que va del amplio blanqueo de capitales al aumento de la percepción de riesgo a los contribuyentes, la AFIP detectó un amplio movimiento de compra de propiedades en Miami que no están declaradas.

La base para esta investigación es la compra de bases de datos privadas, que, aunque no le servirán como pruebas judiciales al organismo tributario, le permitirán cerrar el cerco sobre aquellos contribuyentes que no se plieguen al blanqueo de capitales que arranca el mes próximo.

Fuentes de la AFIP indicaron a LA NACION que, sobre la información de 20 bases de datos, comenzaron a "inducir" a los titulares de 300 de esas mil sociedades para que regularicen su situación impositiva (NH : Las otras  700 son de ''amigos intocables'').

Pese a que hubo numerosas denuncias periodísticas -mostrando incluso en televisión una prueba física de una sociedad Panameña encabezada por su hijo-, entre los vigilados no está el empresario Lázaro Báez, muy ligado al matrimonio Kirchner.

"La mayoría de las sociedades tienen sus papeles en regla, pero hay una minoría que no declaró nada en el país pese a que son muy elocuentes los nombres", indicó una fuente.

Entre estos casos está el dueño y diseñador de una conocida marca de zapatos, que tiene la sociedad a su nombre en la ciudad más relevante del Estado de Florida.

También llamó la atención de los inspectores la aparición de un recurrente apellido Británico que figura como socio de diferentes empresarios Argentinos en 100 sociedades.

Si bien la AFIP sabe que no podrá utilizar esta información ante la Justicia, porque no surge de pedidos formales de datos a otros países sino de una vigilancia unilateral, subraya que el contenido es clave para futuras inspecciones.

"Una vez que está comprobado que la persona no declaró sus bienes, se le pueden efectuar las inspecciones integrales correspondientes para que lo haga", afirmó la fuente oficial.

Lo primero que se investigó fue la existencia de las sociedades; luego, la pesquisa derivó en el chequeo de las propiedades.

Al respecto, en el organismo tributario descartaron, pese a versiones periodísticas que señalaban lo contrario, que estén investigando a un Intendente del norte del conurbano muy requerido, tanto por el oficialismo como por la oposición, para las próximas Elecciones Legislativas (NH : ''MASITA'').

Pero no todas las situaciones son similares :

Con Panamá, la posibilidad de arribar a un acuerdo parece muy difícil (explícitamente, el Presidente Ricardo Martinelli lo descartó a través de un comunicado), mientras que con Gran Bretaña existe un convenio para evitar la doble imposición (que tiene un capítulo de intercambio informativo) desde 1996.

En el caso Panameño, juran en la AFIP, la intransigencia comenzó a moderarse desde que se modificó el decreto que categorizaba a los ''paraísos fiscales''.

"La idea es sacarles el estatus de Paraíso Fiscal, tal como reclaman ellos ante la OMC, si ellos firman el convenio para brindar información; si luego no cumplen, vuelven a esa lista", indicó el funcionario.

En el caso de Estados Unidos, indicó una fuente del sector privado, se firmó un acuerdo en 1981, que no entró en vigor porque nunca fue ratificado.

Más recientemente, el país buscó sumarse a la iniciativa de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras (Fatca, por sus siglas en inglés) de ese país.

El plan habilitará desde el año próximo al Departamento del Tesoro a imponer una retención del 30 % a las instituciones financieras extranjeras que operan en territorio Norteamericano.

Este fuerte gravamen se aplicará si el país al que pertenece el Banco no firma un acuerdo de cooperación informativa con el fisco Norteamericano (IRS), como el que accedieron a rubricar Suiza y el Reino Unido.

Funcionarios del IRS ya se contactaron con sus pares de la AFIP, aunque les ofrecieron que la Argentina aporte, en forma unilateral, información sobre inversores Norteamericanos en la Argentina.

La voluntad de la AFIP es que haya "reciprocidad" para acceder a esta clase de acuerdo, que le daría acceso a la información de los miles de ahorristas Argentinos con cuentas en Estados Unidos.

Más allá de los deseos, la AFIP ya comenzó a sacarle el jugo al convenio que entró en vigor con Uruguay el 7 de Febrero último.

Hasta ahora, pocos datos cruzaron el Río de la Plata, porque en los hechos el acuerdo tendrá vigencia completa a fin de año, cuando cierren todos los ejercicios fiscales de 2013.

Sin embargo, en la AFIP no se desesperan :

"Este acuerdo demoró una década; podemos esperar unos meses más", indicó la fuente.

Mientras tanto, los contribuyentes argentinos no pierden el tiempo y comenzaron a "migrar" sus sociedades de Uruguay al hasta ahora intocable suelo Panameño.


(Fuente : diario La Nación de Buenos Aires)

No hay comentarios:

Publicar un comentario