9 de diciembre de 2013

ARGENTINA - SALTA - EFECTO PROTESTAS POLICIALES - MAÑANA, MARTES 10/12 PARO Y MOVILIZACIÓN DE ESTATALES Y OTROS GREMIOS DE LA CTA - LOS HOSPITALES TENDRÁN GUARDIAS MÍNIMAS




09/12/2013


Argentina - Salta: 


La CTA y la Multisectorial paran y se movilizan contra el ajuste K

Por Inés Hayes *


Mañana la CTA de Salta junto a la Multisectorial pararán por 24 horas y se movilizarán desde la Plaza 9 de Julio hasta la Legislatura para rechazar la modificación del Código Procesal Penal que le da vía libre a la Policía para reprimir la protesta social así como para exigir la reapertura de las paritarias y la no instalación de la Austin Powder en El Tunal.


ACTA habló de todos estos temas con el Secretario General de la Central, Buenaventura David.


-Buenaventura, contanos cómo se va a desarrollar el paro y cuáles son las principales reivindicaciones



El paro del Martes es por 24 horas, sin concurrencia a los lugares de trabajo con movilización a la plaza 9 de Julio.

Los reclamos son: acá en Salta se dio el 25 % de aumento para los trabajadores estatales en forma escalonada a Agosto del año que viene, lo rechazamos por insuficiente y pedimos la reapertura de las paritarias.

También reclamamos el 82 % para nuestros viejos y acá en Salta se modificó el Código Procesal Penal que le da plenos poderes a la Policía para entrar a los domicilios, para detener por averiguación de antecedentes o de portación de rostro.

Le dan todas las facultades a la Policía, preparando la represión al conflicto social porque el desempleo es alto en nuestra provincia, los planes sociales ya no alcanzan por eso estamos pidiendo un bono de 2 mil pesos para todos los trabajadores y trabajadoras que tengan o no empleo.

Por otro lado, pedimos la suba de las asignaciones sociales y en relación al medio ambiente estamos luchando contra la instalación de la Austin Powder en El Tunal que va a envenenar todo el ecosistema y que nos va a afectar a todos.


-¿ Con qué otras organizaciones marcharán ?


Esas son algunas de las razones por las cuales estamos convocando con nuestras organizaciones como ATE y Apsade que están en conflicto también, no sólo por un aumento salarial sino porque no hay medicamentos en los centros de salud, no hay personal.


También marchará la Corriente Clasista y Combativa, el MST, Barrios de Pie, familiares de detenidos. Hay más de 15 organizaciones que están convocando para esta marcha.


Entendemos que todas estas razones afectan a todos los Salteños no sólo al trabajador estatal sino a todos.


Esto del Código Procesal Penal es una aberración: ahora no va a haber orden del Juez para hacer los allanamientos sino que la Policía va a ser la encargada de autorizar el allanamiento o la requisa de un auto o la detención de cualquier ciudadano.


-Se ha creado también un frente contra la represión policial


Sí, es una multisectorial, integrada por más de 17 organizaciones entre sociales, partidos políticos, sindicales. El Colegio de Abogados está preparando la inconstitucionalidad para cuando se promulgue esta ley, aunque seguro que se va a promulgar porque es una iniciativa del Poder Ejecutivo.


-Con respecto a la desocupación, ¿ en qué niveles está ?




Yo no me llevo por los números del Indec, yo me llevo por la realidad. Nosotros creemos que estamos arriba de los dos dígitos.

Lo que por ahí hace que baje es que cuando al compañero le preguntan si cobra un plan social, figura como que tiene ingresos entonces eso hace que el número sea mentiroso.

Pero un trabajador que recibe 150 pesos por un plan no le alcanza ni para pagar la luz. Y la mujer que recibe la asignación familiar también la incluyen como que está percibiendo algo y por ende figura como ocupada.

Sin esas mentiras nosotros creemos que estamos por arriba de los dos dígitos.


-Y el costo de vida es altísimo, ¿ cuánto está la canasta familiar ?



Hoy es una aberración pagar 30 pesos el kilo de pan, 30 pesos la yerba y de la carne ni hablar. Por eso el aumento de los estatales ya quedó devorado por la hiperinflación y además lo vamos a percibir recién en Agosto del año que viene.

Y si tenemos en cuenta los servicios, acá hubo un tarifazo en las tasas de servicios que le costó la elección al Intendente de la ciudad en la que ganó el Partido Obrero.


-Este triunfo del PO es histórico en Salta


Así es, yo creo que es un voto bronca de la gente ante tamaña corrupción que existe dentro del Estado. Para que tengan una idea el Presidente del Concejo Deliberante anterior manejó 12 millones de pesos sin ningún tipo de rendición.


-Por todas estas cuestiones marcharán entonces este Martes (10/12)


Sí, somos distintas columnas que saldremos desde diferentes lugares para confluir en la Plaza 9 de Julio y dirigirnos a la Legislatura donde haremos el acto central donde vamos a leer un documento que unifica todas las posturas y sintetiza todos los reclamos.


(Fuente : Agencia CTA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario