9 de diciembre de 2013

ARGENTINA - PROTESTA POLICIAL - ACUERDO EN RÍO NEGRO : 10.000 PESOS "DE BOLSILLO" DE SUELDO MÍNIMO




09/12/2013


ARDUO ACUERDO


Argentina - Salariazo Policial : 

Río Negro subió el básico a arg $ 10.000



Representantes del Gobierno K de Río Negro y los policías provinciales alcanzaron un acuerdo en la madrugada del Lunes 09/12, tras 2 días de conflicto


Además, habrá una cifra no remunerativa de arg $ 6.000. 




Máxima tensión en Viedma cuando, comenzada la reunión en Cipolletti, un grupo ocupó por espacio de media hora el hall central de la Casa de Gobierno 


Por teléfono, los delegados les hicieron saber que eso podría empañar las negociaciones y, finalmente, desistieron.


Con la advertencia de denunciarlos penalmente también los corrieron el Secretario de la Gobernación, Matías Rulli, y su par de Gobierno, Ariel Gallinger. (Foto Río Negro)



CIPOLLETTI (Río Negro). Un salario básico "de bolsillo" de arg $10.000 acordaron cerca de las 0:30 Hs., los representantes del Gobierno Provincial y los delegados de los oficiales y suboficiales de la Policía Rionegrina.


A ese monto básico se sumarán 10 pagos de arg $ 600 no remunerativos para la compra de uniformes.


El acuerdo llegó luego de 4 horas de negociación en Cipolletti, seguidas minuto a minuto desde la vereda por unos 400 policías activos y retirados que habían viajado desde distintos puntos de la provincia para acompañar a los más de 30 delegados que participaron de la reunión.


Pasadas las 20:00 Hs. comenzó el encuentro entre el Gobierno de Río Negro y los representantes de los policías que reclamaban significativas mejoras salariales y en las condiciones laborales en general.


Pasadas las 23:00 Hs. los representantes del Ejecutivo habían hecho una propuesta que acercaba a arg $ 8.000 el salario "de bolsillo" inicial para los efectivos y cada parte había pasado a analizar posiciones en un cuarto intermedio.



Los voceros policiales, sin embargo, insistían en que no aceptarían menos de arg $10.000 "limpios" como salario inicial. Y conociendo la postura los representantes del Gobierno se abroquelaron a puertas cerradas para deliberar una segunda proposición.


"Casi, casi", respondió el Ministro de Seguridad, Oscar Albrieu, cuando en el primer cuarto intermedio de la reunión, cerca de las 23:30 Hs., los periodistas le preguntaron si ya habían llegado a un acuerdo por el salario mínimo, que era el primer punto de la lista de demandas.



La reunión estaba convocada para las 20:00 y a último momento, cuando ya los manifestantes se habían instalado frente a la Regional Quinta y en la plaza más céntrica de Cipolletti, se cambió el lugar de la sesión y los delegados de los policías debieron trasladarse hasta la Municipalidad, ubicada a unos 150 metros del punto original de reunión. Allí, en el 5to. piso, comenzó la negociación.


El Jefe de la Policía de río Negro, Fabián Gatti; el Ministro Albrieu y su par de Gobierno, Luis Di Giacomo, fueron los primeros en sentarse a la mesa de negociación.



El Gobernador Alberto Weretilneck nunca llegó a la reunión, pese a que durante todo el día se había dado por asegurada su presencia y hasta se la había anunciado de manera oficial. 


En su lugar participó Diego Palma, uno de sus más cercanos colaboradores.



Recién después de que todos los funcionarios estuvieron acomodados, ingresaron al salón los referentes designados por los jefes de cada Unidad Regional.


Eran 6 por cada una de las regionales "grandes" (Viedma, Roca, Cipolletti y Bariloche) y 2 por las de menor jurisdicción (Choele Choel y Línea Sur), además de un puñado de representantes de los policías retirados.


Éste es "el inicio de la sindicalización de la Policía de Río Negro", vaticinó Carlos Roquer, uno de los representantes de los policías de la zona de Roca aun antes de terminar el encuentro.



El petitorio de los policías exigía un salario bruto de arg $12.000 para el agente recién ingresado y sin cargas de familia, con la idea de obtener un sueldo de bolsillo cercano a los arg  $10.000, tal como se acordó para la policía de Neuquén.



Otro de los ejes de reclamo es que se garantice el pago de aguinaldos al personal policial antes de Navidad. Ese punto, según trascendió apenas comenzó la reunión, ya tuvo aprobación del Gobierno.


También se acordó pasada la medianoche que la mesa de negociación se reunirá trimestralmente para hacer un seguimiento de la situación laboral y salarial, fijando el 18/02 como la fecha de la primera reunión.


(Fuente : urgente24.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario