7 de diciembre de 2013

ARGENTINA - RÍO NEGRO - POLICÍAS DE CIPOLLETTI (A POCOS METROS DE LA CIUDAD DE NEUQUÉN) NO ACEPTAN ACUERDO SALARIAL CON EL GOBIERNO DE RÍO NEGRO - TAMBIÉN DESCONOCEN ACUERDO EN ROCA Y VIEDMA




07/12/2013



ARGENTINA - RIO NEGRO - PROTESTA POLICIAL


POLICÍAS DE CIPOLLETTI REUNIDOS EN COMISARÍA RECHAZAN OFERTA SALARIAL


EL ACUERDO SERÍA SÓLO EN VIEDMA



Anoche un grupo de policías que no aceptó un acuerdo seguía frente a la Comisaría Cuarta 


Durante el día hubo preocupación entre los comerciantes por la medida de los uniformados


CIPOLLETTI (AC).- Como en un efecto dominó, la Policía de Río Negro inició una protesta en reclamo de mejoras salariales y de sus condiciones de trabajo.


Ayer un grupo de efectivos se concentró en la vereda de la Comisaría Cuarta de Cipolletti, la más céntrica de la ciudad, y entre todos confeccionaron un petitorio.


También hubo manifestaciones en Roca y Viedma. 


Anoche, un grupo continuaba apostado frente a la unidad policial luego de rechazar la propuesta oficial de conformar, a partir del Lunes, una mesa de trabajo para analizar los reclamos.


Apenas dos horas antes, el Jefe de la Policía, Fabián Gatti, y el abogado de los uniformados, Gustavo Lucero, habían anunciado que se llegaba a un acuerdo y que se levantaban las medidas.


"Lucero tendría que haber venido acá a preguntarnos si estábamos de acuerdo y después darle la respuesta al Gobierno. No nos dieron nada, ni siquiera cosas que son fáciles de solucionar", aseguró molesto uno de los efectivos que permanecía en la vereda de la comisaría.


El conflicto se inició alrededor de las 8 de la mañana de ayer y estuvo encabezado por los policías de licencia, de franco, retirados y por sus familiares por lo que, en principio, no se afectó el servicio de seguridad.


La situación, igualmente, generó muchísima preocupación y enseguida los comerciantes de la zona norte de Cipolletti cerraron sus locales. Sintieron temor ante la posibilidad de quedarse sin la protección policial en medio de los crecientes rumores de posibles saqueos.


Por su parte el Intendente, Abel Baratti, se mostró intranquilo por la situación, aunque a la mañana aclaró que no se habían detectado grupos sospechosos, según la información que permanentemente le aportaba el jefe de la Regional Quinta de Policía, Néstor Bobadilla.


Durante todo el día los policías permanecieron en el lugar.


Cerca de las 17 Hs., un grupo de representantes encabezados por Lucero se reunió con Gatti y tras un par de horas anunciaron que habían llegado a un acuerdo que consistía en conformar una comisión de trabajo.


Sin embargo, un sector de los manifestantes se negó a aceptar y continuaban anoche apostados frente a la Comisaría. Reclamaban la presencia del Ministro de Seguridad, Oscar Albrieu o de Economía, Alejandro Palmieri.


Se supo de fuentes confiables que el Gobernador Alberto Weretilneck estaba viajando a Cipolletti para destrabar un conflicto que, si bien en esta ciudad tomó una dimensión más grande, se repitió en Viedma y Roca con abordajes que por momentos parecieron inorgánicos.


En Roca esperan hoy reunirse con Albrieu y en Viedma con algún funcionario del Gobierno.


Durante la tarde Weretilneck anunció que se "harán esfuerzos" para adelantar el pago de aguinaldos y anunció un "reconocimiento" de 1.500 pesos para el personal policial que trabaje durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo y que se pagará el 23 de Diciembre.


En el encuentro que se realizó con Gatti en Cipolletti además de Lucero hubo representantes de los policías en servicio, de los retirados y de las familias. Allí anunciaron que iban a empezar a trabajar el Lunes y por diez días para dar respuestas a los puntos del petitorio.


El reclamo incluyó la elevación del salario básico a 6.000 pesos, el aumento de las horas extras o adicionales a 60 pesos y las nocturnas y las de fin de semana y feriados al 10 %.


Los familiares de los policías dijeron que el básico de sus haberes se encuentra en 2.500 pesos y que hace cinco años no reciben aumentos reales.


Explicaron también que el desencadenante del reclamo fue la noticia de que cobrarán el aguinaldo "recién en Enero". 


Vecinos y comerciantes no ocultaron su miedo por los constantes rumores de saqueos. En este contexto, especialmente los de la zona norte –que están permanentemente comunicados entre ellos– decidieron cerrar los locales.


(Fuente : rionegro.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario