9 de diciembre de 2013

ARGENTINA - PROTESTA POLICIAL - SE SUMAN JUJUY, LA PAMPA, MISIONES Y MENDOZA - 12 PROVINCIAS CON SUS POLICÍAS EN CONFLICTO




09/12/2013


Hubo acuerdo en Río Negro y Neuquén


Argentina


Crece conflicto con Policías: reclamos en 12 provincias


Las esquirlas del conflicto policial en Córdoba por mejoras salariales siguen impactando en las provincias.


Hoy, luego de un fin de semana de tensión en el que se combinaron protestas y saqueos, más efectivos se plegaron a los reclamos mientras que en otros continúan con medidas de fuerza.


Efectivos de las provincias de Corrientes, La Pampa y Jujuy se plegaron a los reclamos. En Entre Ríos siguen con la protesta mientras se espera una oferta salarial que hará el Gobernador Sergio Urribarri.


También en Mendoza se aguarda el resultado de una negociación clave.


Uno de los conflictos que genera mayor tensión es el que se produce en la provincia de Buenos Aires.


Allí, policías de La Plata, Bahía Blanca y Mar del Plata insisten con el reclamo pese a las advertencias del Gobernador Daniel Scioli, y que se anunciaron mejoras salariales.


En Santa Fe, uno de los distritos donde se puso especial foco durante el fin de semana, los efectivos rechazaron el ofrecimiento hecho por el Gobernador Antonio Bonfatti.


La protesta salarial de la Policía del Chaco se intensificó hoy con la toma de una Comisaría del centro de la ciudad de Resistencia, luego de saqueos a comercios que se realizaron durante la madrugada de este Lunes y el Gobierno provincial anunció que pediría la ayuda de Gendarmería.


Una caravana de 300 efectivos policiales, en motos y patrulleros, recorrió el centro de la Capital Chaqueña para incentivar a que otros integrantes de la fuerza se sumen a la protesta. Al mismo tiempo, el grupo amenazó que tomará la sede central de la Jefatura de la Policía provincial si es que el Gobierno no responde al pedido para elevar el salario inicial de la fuerza a 12 mil pesos.


Esta protesta comenzó ayer por la tarde cuando se autoacuartelaron efectivos en siete comisarías de Resistencia y los agentes del Servicio Penitenciario de la ciudad de Sáenz Peña, a la vez que hubo una asamblea en la plaza de la localidad de Villa Ángela donde los uniformados podrían sumarse en las próximas horas a un cese de actividades.


La policía de la ciudad Chubutense de Puerto Madryn se acuarteló en el comando radioeléctrico, confirmó Hugo Herrera, Jefe de la Unidad Regional de esa localidad, a pesar de que las autoridades anunciaron este fin de semana un incremento escalonado para el sector.


El Comisario Mayor detalló que "desde las 7 se declaró la medida de fuerza por lo que todas las seccionales están sin agentes, que se movilizaron al comando radioeléctrico".


"Eso hace que no se pueda hacer trabajo de calle, básicamente porque no hay choferes y con eso directamente no existen los patrulleros", explicó el jefe policial.


Las guardias son cubiertas por la oficialidad y administrativos, a quienes se le reasignan funciones para que se realicen las prestaciones mínimas.


La Policía de Misiones amenazó con abandonar los servicios y acuartelarse a partir de esta noche si antes el gobierno de Maurice Closs no cede al reclamo de una mejora salarial del 50 por ciento.


Los efectivos se agruparon este Lunes frente a la Casa de Gobierno para pedir un salario inicial de 10.000 pesos, similar al acordado por agentes de fuerzas de seguridad de otras provincias, como Córdoba y Catamarca.


En medio de la fuerte tensión en al menos 15 provincias por la rebelión policial, Closs gestionaba contrarreloj para iniciar una reunión con la plana mayor de la fuerza con el objetivo de calmar los ánimos.


Lorena Lingowich, Oficial Policial Auxiliar y miembro de la mesa de diálogo de la Policía y el Gobierno, afirmó en declaraciones a la prensa que los efectivos Misioneros "queremos llegar a un acuerdo en paz".


La vocera de los efectivos denunció además que la provincia no cumple los acuerdos de haber asumidos con los retirados de la Policía y del Servicio Penitenciarios Misionero.


"Y vamos a presentar un pedido de aumento de sueldo que equipare lo conseguido por las demás provincias, para el personal activo", explicó Lingowich.


En tanto, un grupo de policías retirados de la provincia de San Luis, junto a sus familiares, iniciaron hoy una protesta por aumento salarial y advirtieron que si no obtienen respuestas convocarán al personal en actividad y "el reclamo será de otra forma".


El vocero del grupo, que se identificó como "inspector retirado Ledesma", aclaró que "el reclamo lo estamos haciendo solamente policías y penitenciarios retirados, junto a nuestras familias y en forma pacífica. El personal en actividad se encuentra trabajando normalmente y sin inconvenientes".


Además, cerca de un centenar de policías se concentra en las puertas de la sede de la Subjefatura de la Policía provincial de Tucumán desde anoche para pedir un aumento salarial que eleve el sueldo de bolsillo a 10.000 pesos, pero el Gobierno asegura que sólo son exonerados y retirados.


"Se trata de alrededor de 70 personas que ya no forman parte de la fuerza, son exonerados y retirados que no tienen legitimidad para hacerlo", dijo este Lunes el Secretario de Seguridad Ciudadana Paul Hofer al diario local La Gaceta.


El funcionario indicó que por esa razón no se mantiene diálogo con el sector y se constató que anoche procuraron que agentes activos se sumen a la protesta.


"Amedrentaron a personal en algunas comisarías, en un intento por imponer sus criterios a través de la extorsión", dijo el funcionario, quien monitorea la situación en la provincia.


Indicó que él mantiene diálogo con los referentes policiales con los que se acordó la última recomposición salarial y que pese a que las paritarias están previstas para Marzo, se podrían anticipar para este mes o Enero de 2014.


El Gobernador José Alperovich aseguró en tanto que "la seguridad está bien (en la provincia), el Ministro de Seguridad Jorge Gassenbauer está tratando de dialogar con los policías para ver qué sucede".


En tanto, en las provincias de Neuquén y Río Negro se alcanzó un acuerdo, y se sumaron así a Catamarca, San Juan, La Rioja y Córdoba.


(Fuente : ambito.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario