5 de julio de 2013

ARGENTINA - INFLACIÓN - JULIO TENDRÁ UNA TASA DE INFLACIÓN RÈCORD





POR LA FORMA EN QUE SE MIDE LA INFLACIÓN (PROMEDIO DEL MES) YA SE SABE QUE JULIO MOSTRARÁ UNA CIFRA MUY ALTA, DENTRO DE UN RITMO CRECIENTE


ADEMÁS SE ACERCAN LAS ELECCIONES Y SE ESPERA UNA EMISIÓN RÉCORD DE BILLETES PARA DAR SENSACIÓN DE ''REACTIVACIÓN ECONÓMICA"


05/07/2013


Argentina :

Julio, el mes de la inflación




Los derivados de la harina, la cebolla, el queso son algunos de los productos que afrontan una fuerte tendencia alcista.

La cuota de las escuelas subieron un 25 % y las naftas un 3 %

El séptimo mes del año va camino a condensar la crisis inflacionaria que se ha desarrollado en distintos rubros durante los últimos meses.

Los sectores afectados van desde comestibles (principalmente los derivados de la harina), pasando por los combustibles y hasta la cuota de los colegios privados.

Según el relevamiento realizado por Consumidores Libres, una de las asociaciones de consumidores más prestigiosas del país, la harina (+39,93%), la cebolla(+ 32,69%), el pan(29,34%), el té en saquitos(+18,11%), el queso por salut (+ 16,49%), el arroz(+16,19%) y el café(+ 12,89%) han sido los productos que mayores aumentos registraron desde el primero de Enero, y los que difícilmente reviertan la tendencia de alza que vienen demarcando en sus valores de comercialización.

La estructura económica del país hace que un aumento de precios en los insumos de un sector termine generando afecciones en la totalidad de los bienes.

De ahí que el incremento del 3 % en los combustibles dispuesto por YPF, y que empezó a trasladarse al resto de las empresas, tendría una influencia directa en la mayoría de los productos que se transportan en camiones.

“En un país donde el 90 % del transporte de carga se hace a través del camión la incidencia del aumento de los combustibles en el precio final de los productos es muy alto”, aseguró a Hoy Héctor Polino, Presidente de Consumidores Libres.


LA HARINA Y EL ''EFECTO DOMINÓ''


La escalada de los precios de la harina empezó a generar un efecto dominó sobre sus derivados, generando consecuencias en distintos rubros del mercado.

“El aumento de la harina, de arg $150 (la bolsa de 50kg) a arg $ 240, sin duda se va a reflejar en todos los productos y en todos los derivados. Este aumento también va a influir en los productos que tengan el componente de la harina, afectando incluso al sector gastronómico”, añadió Polino.

A su vez sostuvo que “van a aumentar las facturas, los grisines, el pan lactal, entre otros”.

“En las panaderías estamos viendo un traslado inmediato del aumento de la harina a los productos que ofrecen más allá del pan”, indicó a Hoy Fernando Blanco Muiño, Presidente de la Unión de Consumidores de la Argentina (UCA).

Además destacó que el impacto se va a sentir en “los restaurantes, casas de empanadas, de pizzas”, entre otros rubros gastronómicos.


LAS CUOTAS DE LAS ESCUELAS AUMENTARON HASTA UN 25 %



La educación no quedó exenta del proceso inflacionario.

Durante Julio empezará a regir el aumento en las cuotas de los colegios privados subvencionados por la CABA.

La actualización tarifaria registra subas que van desde el 14 % hasta el 25 % de acuerdo con el porcentaje de aporte estatal que recibe la escuela.

El aumento anterior había sido en Marzo, un promedio del 10 %.

En su momento la Asociación de Entidades Educativas Privadas Argentinas (Adeepra) había firmado en disconformidad el incremento porque consideraba que la decisión representaba “un ataque a la clase media, a miles de padres que mandan sus hijos a la escuela privada, a quienes le transfieren el costo de un ajuste arbitrario, ilegítimo e intempestivo”.

En la misma sintonía se encuentran los establecimientos de la provincia, ya que la Dirección General de Cultura y Educación autorizó en marzo una suba escalonada del 18,5 % (durante Septiembre se hará el último incremento que será del 6 %) en la instituciones educativas privadas Bonaerenses.


LOS PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES POR LAS NUBES


El rol ocupado por los combustibles dentro de la cadena productiva es de significativa importancia.

Tal condición pareciera no ser tenida en cuenta por el Kirchnerismo, que a partir del desastre generado en la matriz energética local provocó la escalada generalizada de los precios de las naftas.

En ese marco, la fuerte dependencia con el mercado internacional, producto del crecimiento de las importaciones orientadas a sostener el consumo interno, no ha hecho otra cosa que acorralar a los productores y empresarios.

Tras el aumento decretado por YPF para este mes, el precio de la nafta súper, la más adquirida por la clase media, pasó de arg $ 7,12 a $ 7,23 y el diesel ascendió a arg $ 6,53 el litro, un 0,7 % por encima de su valor anterior.

“Hay una enorme contradicción en el país. Desde el congelamiento de los combustibles dictado por el Gobierno a partir del 9 de Abril y por haber dividido el país en 6 regiones, permitiéndole a las empresas petroleras aumentar el valor de las naftas y el gasoil al valor que ofertado más caro por cada región, se terminó produciendo una aumento de entre el 10 y el 15 %”, agregó Polino.

En diálogo con este medio, Luis Malchiodi, titular de la Federación de Entidades de Combustibles bonaerense, aseguró que “aún se puede seguir aumentando hasta un 18 % más” los combustibles y que de ello “depende de lo que vaya surgiendo en el comercio internacional y otros factores”.


EL PROBLEMA DEL TRIGO


Unas de las principales causas en las subas de la harina y sus derivados tiene que ver con el incremento de los valores de comercialización del trigo.

Aquí las políticas agropecuarias pro-soja del Gobierno Nacional han tenido una incidencia directa que terminó repercutiendo al consumo interno.

“Al haber menos trigo para más población el precio sube. El Gobierno ha desmotivado al productor que opta por no sembrar trigo y termina prefiriendo sembrar soja. Mientras estas condiciones no cambien las áreas de trigo se van a mantener igual'' sostuvo Blanco Muiño.

Y añadió :

''Este año se registró la cosecha más baja de trigo en 100 años de historia argentina”,


(Fuente : diariohoy.net)

No hay comentarios:

Publicar un comentario