2 de julio de 2013

ARGENTINA - EL VIDEO DE LA AGENCIA DE NOTICIAS KIRCHNERISTA ''TÉLAM'' SOBRE EL CHOQUE DEL TREN SARMIENTO EN CASTELAR FUE ''EDITADO'' ADREDE PARA CULPAR AL MOTORMAN - VEA EL VIDEO SUPUESTAMENTE ''TRUCHADO'' POR LOS K









02/07/2013


TRAGEDIA FERROVIARIA DE CASTELAR


Polémica tras la difusión de un video del choque en Castelar




Reforzaría la hipótesis de “responsabilidad humana” 


Pero el gremio salió en defensa del maquinista 



El Juez Federal de Morón, Jorge Rodríguez, comenzó a analizar un video con imágenes de los momentos previos al choque de trenes en Castelar que reforzarían la hipótesis de una “responsabilidad humana” en el accidente del 13 de Junio, que provocó 3 muertes y 315 heridos.

Fuentes judiciales informaron que el magistrado tiene en su poder la filmación que capturó la cámara de la locomotora del tren Chapa 1 en los minutos previos a la colisión con otro que estaba detenido a metros de la estación.

El video, difundido ayer por varios medios, fue editado para explicar que el motorman, procesado en la causa, parece haber ignorado señales de alerta antes de impactar contra otra formación.

Sin embargo, el titular del gremio de maquinistas La Fraternidad, Omar Maturano, cuestionó la difusión de las imágenes y defendió la labor del motorman Daniel López.


LAS IMAGENES


Las imágenes registran el trayecto del Chapa 1 entre la estación Morón y el punto de impacto con el Chapa 19, a unos 800 metros antes de la estación Castelar.

El video, que ahora evalúa el Juez, podría establecer que el maquinista ignoró al menos “cuatro advertencias lumínicas” antes de chocar y permite escuchar un sonido que darían a entender que el motorman desactivó un mecanismo de seguridad llamado “hombre vivo”, que hubiera detenido la marcha de la formación.

También consigna la velocidad que llevaba la maquina previo y al momento del impacto.

Sin embargo, el motorman del Chapa 1, Daniel López, declaró ante el magistrado que los frenos “no funcionaron a último momento”.

En tanto, la empresa proveedora del sistema de frenos Knorr-Bremse, que llevaba la formación siniestrada, desestimó fallas operativas en un comunicado enviado a la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (UGOMS), responsable del servicio.

El video está siendo analizado por el Juez Rodríguez, quien intenta determinar las causas de la tragedia, que se produjo tras el accidente de Once, también en la línea ferroviaria Sarmiento, donde murieron 51 personas.

“Con el video , lo único que quieren es inculpar al conductor. Difunden esas imágenes para defender los trenes que compraron en China”, afirmó, por su parte, el dirigente gremial en diálogo con un matutino Porteño.


DUDAS


Según Maturano esa filmación “no despeja la duda sobre si lo que falló fue el sistema de frenado, porque es eléctrico y no mecánico”.


“Si lo que falló fue el equipo electrónico -digamos que se colgó la computadora que controla todos los sistemas- el freno no funcionó y nada podía hacer el compañero conductor para poder frenar la formación”, indicó.


El titular de La Fraternidad recordó que “ninguno de los conductores fue capacitado como es debido para operar los trenes que compraron en China y, poco más o menos tratan de instalar que todo lo que pasó fue responsabilidad del compañero”.

De todos modos, el conductor cargó con dureza “contra la Justicia, el Gobierno, la empresa y todos los que estén involucrados porque no cuidaron esa prueba fundamental, que son las imágenes del momento previo. Encima de todo, la editaron para dar la sensación de todo fue culpa del motorman”

(Fuente : eldia.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario