12 de diciembre de 2013

URUGUAY - ESTADO NARCOTRAFICANTE - CAMPESINOS URUGUAYOS Y EXTRANJEROS CULTIVARÁN MARIHUANA EN URUGUAY EN VEZ DE PLANTAS ALIMENTICIAS





ALGUNOS INVIERTIRÁN ANTICIPÁNDOSE A LA LEGALIZACIÓN DE LA COCAÍNA, DE LA CUAL SE OCUPARÍA EL FUTURO PRESIDENTE URUGUAYO, TABARÉ VÁZQUEZ


EN ARGENTINA SE APURAN A COMPETIR CON URUGUAY EN EL NEGOCIO DEL NARCOTRÁFICO ... LEGALIZADO



12/12/2013


Marihuana


Uruguay atrae "inversores" (carteles)


Aparecen cientos de interesados en participar del negocio de la marihuana



Con la aprobación de la ley llegó el aluvión del día después


Si el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca) ya tuviera una sede física, habría cientos de personas golpeando sus puertas o saturando sus líneas telefónicas.


Hay un aluvión de fumadores que se volvieron activistas, cultivadores que ahora no se esconden, productores rurales aprendiendo los pormenores de la plantación de marihuana, inversores extranjeros averiguando cómo instalarse en Uruguay.


El aluvión se visibiliza ahora que el cannabis ya es legal, pero se viene gestando desde que el gobierno hizo el primer anuncio.


En el interior de Uruguay ya hay unos 15 grupos de amigos que quieren formar clubes de membresía de cultivo de marihuana y están ansiosos por que el Gobierno les diga qué pasos deben seguir.


Entre ellos también surgió la idea de hacer una federación de cultivadores para ocupar un lugar en el consejo honorario del Ircca. Ya hay gente pensando en los estatutos de esa federación.


Varias organizaciones de la sociedad civil están en contacto directo con los políticos para incidir en la reglamentación y están dispuestos incluso a trabajar en forma honoraria en el IRCCA, que por haberse creado antes de un año electoral enfrenta el obstáculo de no poder generar cargos.


“Muchos queremos colaborar”, dijo a El Observador un activista Proderechos, que tiene la legalización de la marihuana entre sus banderas.


Aunque todavía no está claro cuántas licencias para plantar se van a otorgar ni con qué criterios, los interesados ya están a la vista y moviendo sus fichas.


Están los horticultores que ya tienen la infraestructura base porque cultivan otras cosas, y si bien no saben producir marihuana, confían en que no será difícil. Ven en el cannabis legal una oportunidad para hacer crecer sus granjas.


También se asoman los que cultivaron en las sombras durante 10, 15 o 20 años y que ahora se enorgullecen de sus conocimientos. Algunos se agruparon para diseñar proyectos por escrito y están consultando especialistas para asesorarse.


A su vez, hay entre los interesados profesionales universitarios que conocen la planta y si bien se dedican a otras cosas, ven la oportunidad de sumarse al negocio. Son egresados de la Facultad de Ciencias y tienen títulos en Biología, Química o Bioquímica. A algunos les interesa experimentar genéticamente con la marihuana para obtener nuevas variedades.


Y están los que, cautivados por lo excéntrico de que un país como Uruguay legalice el cannabis, ya piensan en armar las valijas para instalarse acá y plantar marihuana. Algunos inversores individuales están consultando con abogados para saber qué deben hacer para comprar un campo.


Además hay empresas conocidas como bancos de semillas, obsesionadas por figurar en el primer país que legaliza la droga y promocionarlo como parte de su marca.


Según supo El Observador, son más de 10 las empresas que mostraron su interés. Las hay de Holanda, España, Estados Unidos (principalmente de Colorado y California), Australia, Alemania e Israel.


Los dos bancos de semillas más grandes del mundo, Green House y Paradise, integran la lista. Algunos, previendo que quizás el Estado exija a los productores la residencia nacional, ya están haciendo contactos con organizaciones uruguayas para que sean sus representantes.


El interés también llegó a las puertas de las embajadas de Uruguay en el mundo.


El Canciller Luis Almagro reveló ayer que los embajadores estaban recibiendo consultas sobre cómo sacar la residencia en Uruguay y qué derechos otorga de cara a la nueva ley, según informó El País.


Almagro afirmó que si bien “la idea no es generar un turismo de marihuana” (¿ NO ?), hará llegar a las embajadas la información demandada.


“Genética Nacional”


Entre los activistas hay una postura clara de que la ley favorezca a los Uruguayos en vez de dar cabida a los extranjeros.


Reconocen que los bancos de semillas tienen las de ganar por su know how y, sobre todo, porque tienen capital listo para invertir. Sin embargo, esperan que el Gobierno del Frente amplio “se la juegue” por lo nacional.


La adjudicación de licencias es uno de los terrenos en los que se verá esa decisión, advierten. Otro es la elección del origen de las semillas que se plantarán.


Una posibilidad es importarlas, pero otra también es comprarles a los cultivadores uruguayos que por su experiencia ya tienen la “planta madre” de la que se pueden obtener semillas. Se precisan al menos 10 años de estabilidad de la planta.


Hay varios que aseguran haber logrado una “genética nacional” por hasta 20 años de cultivo ilegal.


Según supo El Observador, la Secretaría Nacional de Drogas tiene en sus manos dos modelos de producción que garantizan llegar al precio de uru $ 20 (menos que un dólar) por gramo que permitirá competir con el mercado negro.


Una propuesta consiste en plantar en invernáculos comunes, algo que podría hacer un horticultor promedio. Otra implica invernáculos más sofisticados, con luz artificial, pero con un costo mayor.


(Fuente : http://www.elobservador.com.uy/noticia/267241/aparecen-cientos-de-interesados-en-participar-del-negocio-de-la-marihuana/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario