1 de agosto de 2015

Bolivia - Potosí - Comcipo - Tras el fracaso en las negociaciones con el Gobierno Boliviano vuelven los Piquetes en Potosí - Sería destituido el Gobernador de Potosí - Carta a la ONU : ¿ Habrá una nueva "República de Potosí" ?




01/08/2015






Durante 12 horas se permitió el paso de vehículos para que los pobladores de Potosí compren alimentos y otros artículos



También lograron sacar dinero de los Bancos 



Potosí es un departamento Boliviano que tiene frontera con Argentina





Bolivia


Vuelven los bloqueos a Potosí y piden renuncia del Gobernador del MAS




El paro y el bloqueo se volvieron a instalar desde hoy, en Potosí, anunciaron dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo).


Ayer tuvieron una pausa de 12 horas en su huelga general para que la población se abastezca de alimentos, retire dinero de los bancos y permita el paso de los centenares de autobuses y camiones varados en la región desde hace 26 días, informaron fuentes regionales y los medios



Los Potosinos exigen, entre otras demandas, plantas hidroeléctricas, tres hospitales, más carreteras, fábricas de vidrio y cemento, un aeropuerto internacional y la preservación del Cerro Rico porque es la principal atracción turística de la ciudad, pero está deteriorado por la minería.


El líder del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Jhonny Llally, dijo a los medios que la pausa de 12 horas en la huelga fue una decisión tomada en una reunión de dirigentes de las protestas que se realizó hasta la madrugada de ayer.


"Nadie está suspendiendo la huelga general indefinida, pero creo que es prudente que todos nosotros nos abastezcamos", dijo Llally.


La población se volcó ayer a los mercados para comprar alimentos y también formar largas filas ante los Bancos para retirar dinero, ya que todas las entidades financieras estuvieron cerradas por la huelga.



DESTITUCIÓN DEL GOBERNADOR QUE OBEDECE A EVO MORALES 




La reunión de Comcipo determinó además exigir "por moral" la renuncia del Gobernador del departamento, Juan Carlos Cejas, y del Alcalde de la capital Potosina, William Cervantes, ambos del Movimiento Al Socialismo.


Comcipo justificó esa petición en que esas autoridades electas no apoyan las medidas de presión para exigir a los gobernantes los proyectos sociales y económicos que necesita Potosí para combatir la pobreza.


El Gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, planteó ayer en la ciudad de La Paz, ir a un proceso revocatorio para dejar o ratificarse en su cargo, luego de que Comcipo pidió su renuncia, porque no apoyaron el reciente movimiento regional que demandó la atención de 26 puntos.


"Estoy planteando el revocatorio de mandato de Juan Carlos Cejas Ugarte, seguramente tendrán que analizarlo, pedirlo, proponerlo y encaminarlo", dijo.


En una Conferencia de Prensa, Cejas pidió al Comité de movilizaciones de Comcipo, que tramite el proceso de revocatoria de mandato.



CARTA DE POTOSÍ A LAS NACIONES UNIDAS



La reunión de los líderes regionales también decidió pedir a las provincias Potosinas apoyo para seguir en las protestas y que se envíe una carta a Naciones Unidas para denunciar "el trato que recibe Potosí" de parte del Gobierno Boliviano, entre otras decisiones.



(Fuentes : opinion.com.bo y NoticiasHausler)

No hay comentarios:

Publicar un comentario