28 de agosto de 2015

ARGENTINA Y PARAGUAY - EL MURO DE POSADAS - QUEJAS DESDE PARAGUAY Y ARGENTINA POR EL MURO QUE CONSTRUYE EL GOBIERNO PERONISMO K PARA DIVIDIR A LOS 2 PAÍSES DEL "MERCOSUR"




28/08/2015



EL MURO  DE  POSADAS



Quejas de ambos lados




Argentina levanta un muro fronterizo con Paraguay 



Parte del cuestionado muro que Yacyretá construye en la frontera del lado Argentino, en la costanera de Posadas



En 2007, la Receita Federal Brasileña empezó a construir un muro en la frontera entre Ciudad del Este y Foz de Yguazú, pero el entonces Presidente Lula da Silva ordenó parar, porque "ya hay demasiados muros de la vergüenza".


Ahora la Aduana Argentina, en la frontera de Posadas con Encarnación, levanta otro gran muro que pone límites al acceso peatonal desde el Paraguay.


Ocho años después de la controversia provocada por el frustrado muro en la frontera con Brasil, aparece otra valla fronteriza que causa malestar, esta vez en la zona fronteriza de Argentina con Paraguay.


La obra es presentada como una obra de mejoramiento vial construida por la entidad binacional Yacyretá en torno al nuevo Centro de Frontera –que reúne a sedes de Aduanas, Migraciones y Gendarmería-, en la cabecera del lado Argentino del Puente Internacional San Roque González, que une a las ciudades de Posadas y Encarnación.


Pero, la extensa barrera de hormigón, de 5 metros de alto y 1.300 metros de largo, clausura totalmente la posibilidad del acceso peatonal por la zona primaria del puente, que hasta hace pocas semanas se permitía.


Aparentemente, en este caso la intención también es cerrar el paso de los cientos de "paseros" Paraguayos y Argentinos que diariamente cruzan la frontera de muchas maneras transportando mercaderías –en lanchas, motos y principalmente a pie-, obligando a que solo se pueda acceder al paso fronterizo por una vía de automotores.


Con la terminación del muro, "el acceso peatonal quedará absolutamente restringido para acceder al Puente Internacional San Roque González de Santacruz", había advertido a finales de Julio el diario El Territorio, de la ciudad de Posadas.


Por esta obra el ex Gobernador de la provincia Argentina de Misiones, Ricardo Barrios Arrechea, en un artículo publicado por El Territorio, criticó duramente al actual Director Argentino de Yacyretá, Óscar Thomas, a quien califica de "soberbio" y de "intendente paralelo" de Posadas.


"Lamentablemente, en vez de ponerle un moño a sus tareas, puso un bruto y horrible muro que complica el tránsito y afea el paisaje", dice Barrios Arrechea.


La obra, sin embargo, es presentada por las autoridades locales y por la EBY como parte de una amplia intervención urbana y modernización de la ciudad Misionera, fronteriza con el Paraguay.


http://www.diarioprimeraplana.com/v1/nacionales/item/2683-argentina-levanta-el-muro-fronterizo-que-brasil-impidió

No hay comentarios:

Publicar un comentario