29 de agosto de 2015

BOLIVIA Y PARAGUAY - VENTA DE "NUEVO" GAS LICUADO BOLIVIANO A PARAGUAY ¿ ES SÓLO "PROPAGANDA POLÍTICA" Y "NEGOCIADO" ? - LOS CIUDADANOS PARAGUAYOS NO SE BENEFICIAN EN NADA POR EL "HISTÓRICO TRATADO" = PAGARÁN LO MISMO POR GAS Y COMBUSTIBLES - EL NUEVO PRODUCTO BOLIVIANO CUBRIRÁ APENAS UN 15 % DE LA DEMANDA PARAGUAYA





CUANDO NO HAY NADA BUENO QUE ANUNCIAR,  ES 'POLÍTICAMENTE NECESARIO' MENTIR PARA LOGRAR APLAUSOS



29/08/2015



SEGÚN EMPRESARIOS, EL PRECIO ES EL MISMO



Venta de Gas Licuado Boliviano a Paraguay


En Paraguay dudan sobre ventajas del Gas Licuado (GLP) Boliviano 



Por  Redacción Central - Los Tiempos 



El acuerdo marco de integración energética firmado el pasado Lunes entre Bolivia y Paraguay, que incluye la venta a ese país de diversos derivados de petróleo, entre ellos gas, no generaría ventajas a los Paraguayos.


Los precios anunciados son los mismos de las distribuidoras privadas y apenas cubriría el 15 por ciento del mercado, según fuentes del sector privado citadas por el diario ABC.


El empresario del sector gas, Ausberto Ortellado, dijo que si bien, desde el Gobierno, aseguran que será auspicioso para el usuario final, los precios anunciados no suponen ninguna novedad, ya que se trata de montos que se encuentran actualmente vigentes en las plantas fraccionadoras.



En tanto que sobre el anuncio de que cubrirían toda la demanda del mercado, Ortellado también se mostró incrédulo, respondiendo que el volumen cubriría apenas el 15 por ciento del total de la demanda de gas en el mercado Paraguayo.


El Presidente de Petropar, Rómulo Campos, quien fue parte de la delegación oficial que llegó a Yacuiba, refirió que “en menos de un mes Petropar comenzará la licitación para la compra de 100.000 garrafas para la distribución de gas al público”.


En cuanto a precios, Campos informó que el envase de 10 kilos costaría unos 12 dólares y que actualmente ese producto cotiza en el mercado Paraguayo en 18 dólares.


Sobre estas declaraciones, Ortellado refirió que las 100.000 garrafas que licitará la petrolera estatal apenas representa un volumen de un millón de kilos, cuando el consumo Paraguayo oscila entre los 6.000.000 y 7.000.000 de kilos, dependiendo de la temporada, por lo que se trata de apenas un 15 por ciento del total de la demanda.


“Tal vez sea un deseo del titular de Petropar el querer cubrir el ciento por ciento del mercado. Cualquier empresa sueña con eso, pero en la práctica es imposible, ya que existen varios competidores y el sector privado desde el punto de vista comercial y en las negociaciones es mucho más ágil”, comentó.


Con relación a los precios anunciados por Campos, el empresario expresó que no es posible anunciar valores como los citados debido a la fuerte fluctuación del dólar y también porque la actual cotización de Bolivia no supone una ventaja.



(Fuente : http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/economia/20150829/en-paraguay-dudan-sobre-ventajas-de-glp-boliviano_313676_694843.html)

No hay comentarios:

Publicar un comentario