25 de agosto de 2015

ARGENTINA - MODELO KIRCHNERISTA - OLA DE DESPIDOS EN LA PRODUCCIÓN DE FRUTAS -"EXPOFRUT" DESPIDIÓ A 250 TRABAJADORES




25/08/2015



Argentina



Ola de Despidos en la producción de Frutas :


El cierre de una sede de Expofrut afecta a 250 empleados de Cipolletti
  


La situación de crisis de la fruticultura del valle no es una novedad y día a día va afectando a distintos integrantes de la principal economía regional.


Todos sus actores, de una manera u otra, la van sintiendo.


Hace unas semanas atrás, la empresa Expofrut Argentina, perteneciente al Grupo Univeg, informó que dejaría de comprar una cantidad muy importante en kilos de fruta a terceros. Se estima que serían alrededor de 30.000 toneladas.


Por este motivo, y ante el panorama crítico que vive la fruticultura, la empresa Expofrut ha determinado cerrar uno de sus empaques en Cipolletti, que pertenecía a la empresa Gasparri.


Expofrut había adquirido ese establecimiento, luego lo vendió y más tarde lo alquiló.


Ahora, unos 250 trabajadores del empaque y del frío se quedarán sin trabajo, ya que la exportadora decidió no renovar el contrato.


Por tal motivo, ya se iniciaron las negociaciones entre las partes junto con el gremio de la Fruta y la cartera laboral provincial.


Carlos Aparicio, titular de la seccional local del sindicato, dijo a LM Cipolletti:


“Desde la empresa indicaron que se les termina el contrato de alquiler y no lo van a renovar, aducen la crisis del sector frutícola. Están ofreciendo pagar el 70 % de la indemnización en una sola cuota a cada trabajador.


Aproximadamente son unos 200 empleados los involucrados. Pero no hay crisis, porque ellos seguirán trabajando en otro empaque. A la gente le deben pagar el 100 %. En el último encuentro en la Secretaría de Trabajo, Expofrut ratificó una vez más que no continuarán y también lo del arreglo económico con los trabajadores”.


Aparicio informó que hay entre 45 y 50 trabajadores que superan los 15 años de trabajo en la empresa, y que, si no se llega a un acuerdo previo al cierre del empaque, Expofrut enviará los telegramas de despidos, por motivos de crisis y que la indemnización será del 50 % (la mitad de lo que debería pagar). 


Los empleados tendrán que apelar a la Justicia para cobrar el porcentaje restante.


Sobre el futuro, a los empleados les dijeron que habrá cuatro traslados, pero aún no se sabe a quiénes. A Expofrut le quedarían las plantas de Lamarque, FISA y en Allen (ex Soldimar).



(Fuente : http://www.lmcipolletti.com.ar/noticias/2015/8/23/ola-de-despidos-en-la-fruta_84290)

No hay comentarios:

Publicar un comentario