23 de agosto de 2015

ARGENTINA - "MURIÓ" VACA MUERTA - PERSONAL JERÁRQUICO DE EMPRESAS PETROLERAS VUELVE A SUS PAÍSES, Y PREPARAN CIENTOS DE DESPIDOS DE TRABAJADORES ARGENTINOS - BURBUJA PATAGÓNICA "EXPLOTA"




LOS CIENTÍFICOS, QUE NO AHORRABAN INSULTOS CONTRA EL CAFÉ,  AHORA ASEGURAN QUE LA INFUSIÓN SALVA DEL CÁNCER A SUS "ADICTOS"


ES QUE LOS PAÍSES ÁRABES, AFRICANOS Y CARIBEÑOS QUE VIVÍAN DEL PETRÓLEO TIENEN TERRENOS APTOS PARA PLANTAR CAFÉ CON ÉXITO, Y LA PUBLICIDAD "CIENTÍFICA" AUMENTARÁ EL CONSUMO MUNDIAL


CON LA RÁPIDA CAÍDA DEL PRECIO DEL PETRÓLEO,  FINALIZA LA ILUSIÓN DEL "PETRÓLEO DE ESQUISTO" DE "VACA MUERTA",  CUYOS COSTOS DE PRODUCCIÓN SON AHORA MUY SUPERIORES A LOS PRECIOS INTERNACIONALES 


PERO,  CON CHINA REDUCIENDO LOS HORARIOS DE TRABAJO Y SUELDOS A SUS 
TRABAJADORES, Y AMENAZANDO CON UNA DEVALUACIÓN  "DE VERDAD",  LA SOJA PODRÍA TERMINAR IGUAL QUE EL PETRÓLEO


EN GENERAL, LAS APUESTAS ESTÁN DIRIGIDAS A LA CONTINUIDAD DEL PERONISMO K EN EL GOBIERNO,  CON SUS CONOCIDAS POLÍTICAS 
ANTI-PRODUCTIVAS, PERO ADEMÁS CON UN NUEVO PRESIDENTE PUSILÁNIME


23/08/2015








Argentina - Neuquén - Petróleo

 
"Vaca Muerta" : Explotó la burbuja de los "Alquileres Vip" 



El éxodo de petroleros extranjeros deja vacías las casas lujosas




Por  Mario Cippitelli


cippitellim@lmneuquen.com.ar


Es mediodía en el Rincón Club de Campo y una familia de Venezolanos se despide de sus vecinos.


Se conocen desde hace poco más de un año, pero el tiempo suficiente para entablar una amistad. El hombre reconoce que va a extrañar Neuquén. Le gusta la ciudad, el clima y, especialmente, la tranquilidad del barrio, pero no le queda otra que irse.


¿ Regresará alguna vez ? Depende de la industria petrolera.


La misma postal se repite en otros barrios residenciales que hay en la ciudad.


Casas de 300 metros cuadrados con piletas y muchos servicios son deshabitadas bruscamente por sus inquilinos. En su mayoría son extranjeros.


Hay Colombianos, Venezolanos, Bolivianos y Estadounidenses que tenían un cargo jerárquico en alguna empresa petrolera, pero debido al 'parate' que hay en la actividad, deben volver a sus países de origen.


“El éxodo comenzó hace cuatro meses”, reconoce el martillero público Guillermo Reybet, acostumbrado a los vaivenes económicos que tiene el rubro inmobiliario.


Él mismo vio como dos familias de extranjeros desocuparon lujosas propiedades que habían alquilado recientemente en distintos sectores de la ciudad.


Se trata de residencias con todas las comodidades imaginables no sólo en los barrios cerrados, sino también en otras zonas acomodadas de Neuquén, como Santa Genoveva o el barrio Gamma, por citar algunos.


Son viviendas familiares cuyos alquileres se pagan entre los 30.000 y hasta 55.000 pesos y que desde hace aproximadamente un año y medio cotizaban en lo más alto debido a la llegada de gerentes y personal jerárquico que venía a trabajar en la industria del petróleo, especialmente en el rubro de los “no convencionales”.



Subidos al boom



El fenómeno tiene un impacto directo en ese rubro y los que lo sufren son los propietarios.


Es que, desde que comenzó el reciente boom de la actividad hidrocarburífera, muchos optaron por dejar sus casas para alquilarse una propiedad más modesta y aprovechar la diferencia que les dejaba el alquiler.


A quien le ofrecieron 40.000 pesos por su casa no dudó en irse a un lujoso departamento para pagar 20.000 pesos y embolsarse justo la mitad.


Una renta extraordinaria que pocos pudieron despreciar.


Otros que ya tenían vivienda y habían comprado y construido como una forma de inversión deberán esperar para ver qué pasa.


“Los propietarios están desorientados”, confió Reybet. “Saben que es muy difícil alquilar ese tipo de viviendas y ahora hay muchos que están pensando en vender, pero dudan”, asegura.



El operador inmobiliario explica que en vez de tener una propiedad lujosa es preferible contar con dos o tres departamentos que le aseguran una rentabilidad más fácil, debido a la alta demanda que hay en Neuquén.



“Que se vayan”



Pero ¿ cuántos extranjeros con la capacidad económica de pagar alquileres tan altos se fueron de la ciudad ? Nadie lo sabe con certeza.


“No tenemos acceso a esa nómina”, reconoce Manuel Arévalo, Secretario General del Sindicato de Petroleros Jerárquicos.


El dirigente sabe que hay empresas que ubicaron a muchos gerentes y directivos extranjeros, pero desconoce cuántos pueden llegar a ser. “Nosotros queremos que se vayan para que esos lugares los ocupen trabajadores locales”, asegura.


En tanto, en los barrios más acomodados o en los edificios más lujosos que hay en la ciudad, los propietarios esperan con ansiedad. Las inmobiliarias no creen que los precios de los alquileres vayan a bajar (¿ esperan una devaluación ?).


Pero, casi con seguridad, sostienen que con semejante éxodo se van a mantener estables, sin el frenesí que se vivió cuando Vaca Muerta parecía mucho más de lo que es ahora.




OPINIÓN



Argentina - Petróleo



Los coletazos de la crisis internacional



Por  Cristian Navazo


Editor


El estrepitoso derrumbe del precio del petróleo a nivel internacional, que cayó un 60 % desde el último trimestre del año pasado, hizo estragos en la industria del 'shale' en EE.UU., el país pionero en el desarrollo masivo no convencional.


Ni bien bajó el precio del barril se paralizaron cientos de plataformas de perforación y se produjeron miles de despidos.


Para evitar el mismo efecto en Argentina, la Nación, las provincias y las petroleras acordaron mantener el barril a 77 dólares en el mercado interno, muy por encima de los precios internacionales (esta semana el WTI se desplomó hasta los 40 dólares).


¿ Las consecuencias ? 


No se tocaron las fuentes de trabajo y el nivel de perforación disminuyó muy poco.


La contracara es que el precio de la nafta no sólo no bajó (en Argentina) como sucedió en los países vecinos, sino que siguió en aumento. 


Con el crudo a 77 dólares, Vaca Muerta aún no es rentable.


Por eso, las operadoras, urgidas en bajar costos, redujeron las tarifas a las contratistas.


Las pymes locales aseguran que están ahogadas financieramente, y las grandes multinacionales como Schlumberger, Weatherford, Baker y Halliburton aducen que los números no cierran y amenazan con despedir trabajadores.


El gremio petrolero retruca que hoy en la cuenca tienen más trabajo que nunca y que la crisis mundial es una excusa para ajustar personal y obtener más rentabilidad.


Lo cierto es que, cuando la casa matriz de una multinacional baja la orden de recortar puestos de trabajo a nivel global, los números no tienen nacionalidad y no les importa la realidad de cada país.


Por eso los jerárquicos extranjeros que llegaron en los últimos años a Neuquén de la mano del boom de Vaca Muerta se vuelven a sus países y no llegan reemplazos.



(Fuente : http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2015/8/23/vaca-muerta-exploto-la-burbuja-de-alquileres-vip_261591)

No hay comentarios:

Publicar un comentario