20 de agosto de 2015

ARGENTINA - ¿ DICTADURA ? - KIRCHNERISMO "ENSAYA" EN SALTA LO QUE PRONTO HARÁ EN TODA LA ARGENTINA - EMBARGAN AL DIARIO "EL TRIBUNO" DE SALTA POR INFORMAR SOBRE EL CRECIMIENTO DE LA FORTUNA DE UN MINISTRO KIRCHNERISTA




20/08/2015



Argentina - Atentado a la Libertad de Expresión
 

Por investigar a un Ministro de Salta, el 
diario El Tribuno sufre un embargo



SALTA. ATENTADO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN. ADEPA SE EXPRESÓ POR LA GRAVEDAD DEL CASO



ADEPA dijo que las “presiones dirigidas a silenciar la labor informativa van contra la libertad de expresión”.


Con un duro comunicado, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) repudió el insólito embargo preventivo que se realizó en sobre todas las cuentas bancarias de diario El Tribuno.


Esta medida causó una serie de perjuicios al normal funcionamiento de la principal empresa periodística de Salta.


“Inusual embargo a un diario Salteño”, tituló Adepa el comunicado en el que hace alusión a lo establecido en la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para el pleno desenvolvimiento de una verdadera libertad de prensa.


En el primer párrafo de su comunicado, Adepa habla de un peligroso precedente que se sienta con lo vivido por este medio.


“Desde el pasado Viernes 31 de Julio una medida cautelar de la Justicia de Salta establece un peligroso precedente contra la libertad de prensa. Ese día el Juez interino Leonardo Rubén Araníbar trabó los depósitos de la empresa Horizontes S.A., editora del diario El Tribuno por una acción que inició el Ministro de Economía de aquella provincia, Carlos Parodi”.


La prestigiosa entidad también aseguró que “el embargo preventivo, como medida previa en una demanda por difamación planteada por el funcionario K, inmovilizó todas las cuentas bancarias de la compañía, lo que obstaculizó la liquidación de sueldos al personal del diario, los pagos a proveedores y la cobertura de cheques librados a terceros”.


En otro de los párrafos Adepa hizo hincapié en que “insólitamente, los abogados de la empresa editorial no pudieron acceder aún al expediente, ya que desde el día en que se dispuso el embargo, este fue entregado “a préstamo” a uno de los asesores legales de Parodi, quien aún no lo devolvió”.



COMUNICADO DE ADEPA



"Se trata de una medida cautelar de la Justicia de Salta 
que establece un peligroso precedente contra la libertad de prensa".


En la nota, también se detalló que “Parodi se desempeña como Ministro de Hacienda desde 2007 y las publicaciones que considera agraviantes se refieren a la evolución de su patrimonio en ese período y a los frecuentes viajes realizados al exterior durante su gestión”.


“Al no estar disponible el expediente judicial, las autoridades del diario se encuentran en inferioridad de condiciones frente al funcionario público, que impugna informaciones estrictamente vinculadas a aparentes anomalías producidas en el ejercicio de su función”, continúa .


El Tribuno considera que la medida parece orientada a “afectar el funcionamiento económico” del medio de prensa y “amordazar su labor informativa sobre el desempeño de las funciones estatales y el uso de los fondos públicos”.



En otra parte, Adepa afirma que “según informó el diario, en su último día a cargo del Juzgado Civil y Comercial de Primera Nominación, Araníbar ordenó a los Bancos Macro, Francés, HSBC y Masventas trabar embargos por 1.200.000 pesos en concepto de capital, más 600 mil pesos para accesorias legales, en las respectivas cuentas de Horizontes S.A”.


La narración sigue con que “en el caso de Banco Macro, apenas minutos antes había ingresado a la cuenta de la empresa editora una liquidación de la Secretaría de Hacienda de la Provincia por 558.696 pesos en pago por varios meses atrasados de publicidad oficial, los que fueron de inmediato inmovilizados y llevados a una cuenta judicial”.


Al final detalla que “El Tribuno considera que la inmovilización de fondos bancarios pudo ser reemplazada por otra medida similar”.



“Ataque a la libertad de prensa”



En el parte la entidad es muy clara a la hora de realizar una férrea defensa a la libertad de prensa y en uno de los párrafos asegura que “ante la inusual medida judicial, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) advierte que la tutela judicial de derechos presuntamente vulnerados a través de una publicación en un medio de prensa, en ningún modo debe traducirse en ataques expresos o encubiertos a las libertades de expresión y de prensa, aun cuando estos no sean intencionales”.


Y recuerda al respecto lo establecido en la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.


El punto 11 de dicha declaración de principios plantea que “los funcionarios públicos están sujetos a un mayor escrutinio por parte de la sociedad” y el punto 13 establece que las “presiones directas o indirectas dirigidas a silenciar la labor informativa de los comunicadores sociales son incompatibles con la libertad de expresión”.


Esto cuanto menos tiene que ser un llamado de atención para todos.



Mejor decir poco



El oficio remitido a los bancos por el Juez Leonardo Rubén Araníbar no ofrecía detalles sobre la naturaleza de la demanda.


Sólo señalaba que “en los autos caratulados Parodi, Carlos Teófilo c/ Horizontes SA s/ medida cautelar”, el magistrado ordenó trabar embargo por la suma de 1.200.000 pesos en concepto de capital, más 600 mil pesos para accesorias legales en las cuentas bancarias.



(Fuente : http://revistanorte.com.ar/?p=21971)

No hay comentarios:

Publicar un comentario