24 de agosto de 2015

ARGENTINA - CRISIS FINANCIERA - ESPERAN QUE EL GOBIERNO NO PERMITA QUE EL DÓLAR PARALELO LLEGUE A 18 PESOS - SE DOLARIZA PARTE DE LA ECONOMÍA ARGENTINA





El Gobierno tiene pocos dólares.


Por eso,  buena parte de los productos importados ingresa a Argentina pagado con Dólares comprados  en el 'mercado negro'.


Así,  los Argentinos se "salvan" de un desabastecimiento al estilo Venezolano.


Como se puede ver,  las cifras de "importaciones" informadas por el Gobierno Argentino son muy inferiores a las reales.




24/08/2015



Argentina - Gobierno con pocos Dólares



Dólar Paralelo (Blue) rumbo a 16 pesos por fuerte caída en cupo AFIP de Dólar Ahorro




Hay menos "pureteo" y reventa en el "informal", pero gran demanda de billetes para saldar importaciones (la mayoría se está manejando con dólar físico). 



Cada vez más sectores que traen insumos del exterior usan el "mercado negro" 



Por  MARIANO GORODISCH 


 
Esta semana, el mercado del dólar paralelo testeará los arg $ 16 antes del nuevo "puré" (intervención del Gobierno en el mercado negro del dólar), que comenzará en Septiembre, con el nuevo cupo de dólar ahorro. 


La AFIP redujo 31 % el monto promedio otorgado, si se compara los u$s 823 del 1 de Agosto con los u$s 568 del Viernes pasado, lo que fue la cifra más baja otorgada este año: hay que remontarse hasta marzo del año pasado para ver un promedio tan bajo. 


Según la fórmula del BCRA, autorizan a la adquisición de divisas el 20 % del sueldo neto (promedio de los últimos 12 meses) a los empleados en relación de dependencia que ganan desde arg $ 11.176.


Por lo tanto, al considerarse aumentos salariales por paritarias, hoy deberían autorizar un mayor monto promedio que el año pasado, no menor, como se está haciendo, en pos de cuidar las reservas. 


El Viernes el dólar paralelo llegó a tocar arg $ 15,70.



Cerró a 15,55, aunque lo más operado estuvo en torno a 15,65, con un spread (diferencia entre la punta compradora y la vendedora) que se amplió a 20 centavos.


Esos saltos de spread se producen cuando la demanda está estable, pero la oferta de dólares desaparece. 


"La oferta no existe, al menos la que sirve para bajar el precio, la mayorista. La minorista del 'puré' liquida todos los días, pero hace días que está a la mitad de otros meses. La baja en el cupo de dólar ahorro está impactando", revelan en el mercado.


Afirman que la oferta seguirá muy golpeada, mientras la demanda estará estable:


"Hay pocas dudas de que vamos a arg $ 16 de cabeza. Es un precio muy viejo para la realidad de la demanda de dólares". 


En rigor, revelan en la City que hay sectores del comercio informal de mercadería que facturan en dólares entre 20 y 30 % más que el año pasado, porque los precios de la mercadería traída del exterior y pagada con blue (el comex blue), siguió aumentando, pese a que el billete ''hizo la plancha'':


"Por eso la demanda de los informales es récord y se lleva toda la oferta del cupo de dólar ahorro", aseguran los 'cueveros' (cambistas del mercado negro). 


Comentan que la economía que demanda blue (dólar paralelo)  para pagar mercadería del exterior recién vería problemas con un billete en arg $ 17 ó 18, porque ahí se comería rentabilidad en dólares, pero entre arg $ 15,50 y 17 la demanda más importante del blue, que es la comercial, aún se mantiene firme.


La novedad es que el dólar paralelo ya 'no mira' al MEP y al liqui, sino que se ha ido lentamente independizando, y eso preocupa porque se ha quedado sin ancla. 


Los motivos de menor oferta 'puré' (venta de dólares "en blanco" por el Gobierno para producir ventas en el "mercado negro" y bajar así su cotización) es que muchos ya vendieron en la segunda semana de Agosto. 


Otros se venden entre conocidos y esos billetes nunca entran al mercado.


Incluso, cuentan de clientes que pagan reparaciones de sus autos con dólares, que se lo toman al valor blue, porque esas divisas le sirven al comerciante para traer repuestos del exterior por el canal informal.


Son casos puntuales que tienden a masificarse. 


Estiman que en las próximas semanas, de acá a Octubre, se irá acelerando la tendencia a la dolarización de empresas con cash, incluso en 'blue', como pasó hasta 2013, como una forma de cubrirse ante una devaluación.


"Ya hay repuestos que informalmente entran por 'comex blue', no sólo del rubro automotriz, sino desde máquinas de coser a baterías de barco, ya que las importaciones se limitan más cada día, y el CCL cayó entre 20 y 30 % por la auto-censura que se imponen los operadores desde Julio", informan en el submundo del microcentro Porteño.



(Fuente : http://www.cronista.com/finanzasmercados/Blue-rumbo-a--16-por-caida-mayor-al-30-en-cupo-AFIP-de-dolar-ahorro-20150824-0030.html)

No hay comentarios:

Publicar un comentario