8 de agosto de 2015
ARGENTINA - SCIOLI PRESIDENTE - EL DURÍSIMO "PLAN DE AJUSTE" QUE PREPARA EL PRÓXIMO PRESIDENTE DE ARGENTINA, SCIOLI, INCLUYE UN "HÍPER-TARIFAZO" PARA RECUPERAR LOS VALORES EN DÓLARES DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS EN LOS AÑOS 1990s
08/08/2015
SCIOLI Y CRISTINA KIRCHNER SE RÍEN DE SUS FIELES VOTANTES
Argentina
Ante empresarios, Scioli dijo estar a favor de Ajustar Tarifas
Sin ponerse nervioso, medir demasiado sus términos ni justificar las decisiones de los últimos 12 años, Daniel Scioli convenció con pocas palabras a un puñado de empresarios :
"Quédense tranquilos. Vamos a aumentar lo que tengamos que aumentar. Miren lo que hicimos con los peajes en la provincia".
Así, Scioli les insistió a los representantes de las principales empresas constructoras de Argentina, entre los que se encontraban referentes de Techint, Roggio y Helport, de Eduardo Eurnekian, todos con intereses que exceden las licitaciones del Estado para obra pública.
El Gobernador de la provincia de Buenos Aires y precandidato a Presidente por el Frente para la Victoria se probaba el traje de primer mandatario para responder sobre qué actitud tomaría con respecto a los futuros ajustes de tarifas en servicios públicos y otras prestaciones, como las concesiones viales.
Al principio, los empresarios no tomaron del todo en serio su respuesta. Después de todo, Scioli va como candidato del Gobierno que prometió un ajuste en las tarifas a mediados de 2005 y luego desconoció esos papeles.
Pero luego lo terminaron por tomar en serio.
Ocurrió cuando Scioli les dijo que si bien quería acordar con los Fondos Buitres, no lo haría en los términos que "ellos" exigen. "Si es así, que se preparen para un invierno de cuatro años", les aclaró a los empresarios.
Todo ocurrió el Miércoles 17 de Junio.
Scioli llegó tarde al encuentro en la Cámara Argentina de la Construcción. Tenía una buena excusa: había acordado ese mismo día con la Presidenta Cristina Kirchner que Carlos Zannini fuese su compañero de fórmula.
Poco antes de las 20 Hs., ese mismo día, lo hizo público a través de C5N, el canal de cable del empresario Kirchnerista Cristóbal López.
A los hombres de negocios les quedó rebotando en la memoria otra sugerencia de Scioli: que vieran qué había hecho en su provincia. La evidencia es irrefutable.
Se desprende de una mirada rápida sobre los balances que Edenor y Edesur envían cada tres meses a la Bolsa (ambas empresas tienen sus ingresos casi congelados desde hace más de una década), los funcionarios Bonaerenses acordaban incrementos con las empresas de manera periódica en agua, luz y peajes.
Desde Enero, luego de audiencias públicas y negociaciones con la Secretaría provincial de Servicios Públicos, a cargo de Franco Laporta, Aguas Bonaerenses Sociedad Anónima (ABSA), la prestadora del servicio bajo su jurisdicción, que atiende a 3,7 millones de usuarios en 91 localidades, recibió la venia para aumentar.
SCIOLI : AJUSTE "A CAMBIO DE INVERSIÓN"
A cambio, Laporta le pidió a ABSA que destinara 15 % de su recaudación a inversiones en la red de agua y cloacas.
En el caso de los peajes, el mes pasado se puso en marcha un aumento en las rutas a la costa atlántica. Y los ajustes en las tarifas de la autopista Buenos Aires-La Plata son frecuentes.
Quizás el caso más notorio es el de la energía eléctrica.
Eden y Edes, que atienden al norte y al sur de la provincia de Buenos Aires en cada caso, habitualmente no tuvieron dificultades durante la Gobernación de Scioli para recibir ajustes que compensaran sus mayores costos.
Con envidia las miraban los ejecutivos de Edenor, Edesur y Edelap, las tres distribuidoras que estaban bajo la órbita del Gobierno Nacional Argentino y cuyos ingresos permanecieron casi congelados durante el Kirchnerismo.
Edenor y Edesur tienen, hasta hoy, las tarifas más bajas de todo el país.
Ese fue el principal motivo por el cual Edelap, la empresa que tiene la concesión en La Plata, negoció con ahínco para pasar a la órbita provincial, algo que logró en Noviembre de 2011.
La suerte de las distribuidoras Bonaerenses duró hasta el año pasado, cuando el Ministro de Planificación, Julio De Vido, lanzó el plan de convergencia tarifaria.
La iniciativa contemplaba el giro de fondos nacionales a las provincias que no aumentaran las tarifas del servicio de electricidad.
Los asesores de Scioli le recomendaron no aceptar la propuesta, pero el Gobernador terminó convalidándola.
(Fuentes: La Nación y LaBrujula24.com)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario