1 de febrero de 2014

ARGENTINA - AJUSTE K - OTRO AUMENTO DE LAS NAFTAS - ALZAS DE HASTA EL 14 % - POR AHORA NO LLEGÓ A LA CIUDAD DE BUENOS AIRES NI AL CONURBANO




01/02/2014


Argentina

En el interior las naftas ya aumentaron
hasta el 14 %




En el interior ya se empezó a sentir el aumento de las naftas.


Si bien las sumas no son iguales en todos lados, el incremento oscila entre 
el 4 y el 14 % superando los 13 pesos por litro en Corrientes y Entre Ríos y los 12 en Catamarca y Santa Fé.


Oil es la petrolera que estableció los mayores aumentos (Catamarca, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos) , aunque en algunos precios aplicó rebajas.


Lo mismo hicieron Petrobrás (que también dispuso subas en el interior Bonaerense) y Shell (Santa Fe y Entre Ríos). En el Litoral y Noroeste del país el líquido está 20 % más caro que lo que pagan los Porteños.


Hasta el momento, los aumentos son puntuales y por localidades.


Con respecto a Oil, las naftas premium ("podium", las de mayor valor) oscilaban entre arg $14,10, 13,74 y 12,50 en estaciones de Corrientes, mientras que la súper arg $13,50, 12,65, y 12,50. En la misma provincia Petrobrás puso la súper a arg $14 y 14,60 el combustible más refinado.


En Santa María (Catamarca), los aumentos de Oil alcanzaron hasta el 14 %.


Excepto YPF, que establece precios iguales a toda su red, el resto de las compañías (Shell, Oil Axion) trabaja con el sistema de "reventa". Envían precios "sugeridos", pero los estacioneros tienen libertad para darle al negocio su margen de ganancias.


La tendencia a la suba de precios producto de la devaluación del peso de más del 23 % en Enero, a las compañías se les encareció la importación del petróleo crudo. Los propietarios de estaciones de servicio ya pusieron el grito en el cielo y exigieron un ajuste de precios.


"Hay que pensar en una nafta a 20 pesos el litro. El fundamento es muy sencillo: hay que mirar el valor del crudo y cuánto tiene de precio en los países limítrofes, que tienen situación de dependencia como el nuestro, como Uruguay, Paraguay y Chile", sostuvo ayer Luis Malchiodi, Presidente de la Federación de Entidades de Combustibles de la Provincias de Buenos Aires (Fecoba).


(Fuente : diariohoy.net)

No hay comentarios:

Publicar un comentario