27 de febrero de 2014

PARAGUAY Y ESTADOS UNIDOS : ASESORES DEL PRESIDENTE DE PARAGUAY SON CONSIDERADOS POR ESTADOS UNIDOS "CRIMINALES Y LAVADORES DE DINERO"





CARTÉS (Ó "CARTEL" COMO LE DICEN CARIÑOSAMENTE) LOGRÓ EL SUEÑO DEL COLOMBIANO PABLO ESCOBAR, DE DEDICARSE A LA POLÍTICA Y SER PRESIDENTE DE SU PAÍS


EN PARTE LO LOGRÓ POR DECISIÓN DEL GOBIERNO NORTEAMERICANO, QUE EN LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS TRABÓ RELACIONES CORDIALES CON "NARCOS AMIGOS",  QUIENES TRABAJAN PARA LA DEA






Osvaldo Salum y Juan Carlos López Moreira adujeron que jamás fueron notificados por los delitos en que fueron involucrados por las autoridades norteamericanas. Foto: ABC Color




Juan Carlos López Moreira y Carlos Salum, actuales asesores “ad honórem” del presidente Horacio Cartes, fueron señalados por EE.UU. como integrantes de “organizaciones criminales” dedicadas al lavado de dinero del tráfico de cigarrillos y drogas, según cables filtrados por WikiLeaks en 2011.


Cables oficiales de Estados Unidos que habían sido filtrados por WikiLeaks en 2011 dan cuenta de que Juan Carlos López Moreira y Carlos Salum fueron investigados por la Administración para el Control de Drogas (DEA) por sus vínculos con la “lavandería” de dinero sucio que manejaba el actual Presidente Horacio Cartes en la Triple Frontera.


Asimismo, se los relacionaba al tráfico ilegal de cigarrillos a dicho país, organización comandada por el mandatario Paraguayo.


Osvaldo Salum: “Advertencia. Alto directivo de Horacio Cartes y miembro de una organización criminal vinculada a la importación de cigarrillos falsificados en el Conosur”, dice respecto al mencionado asesor “ad honórem” de Cartes.


Juan Carlos López Moreira: “Alto directivo de Horacio Cartes y miembro de una organización criminal vinculada a importación de cigarrillos falsificados en el Conosur. Presidente de Habacorp SRL”, refiere respecto a este.


Recordemos que según los mismos cables, Horacio Cartes es señalado como cabeza de una organización de lavado de dinero en la Triple Frontera que se dedicaba a blanquear ganancias de negocios ilegales, incluido el tráfico de drogas a Estados Unidos.


Con el supuesto plan de desbaratar esta organización, la DEA infiltró una agente en el grupo de Cartes.


“Usando una estrategia de aproximación para atacar el comando internacional y los centros de control de estas organizaciones criminales basadas en la Triple Frontera, los agentes centraron sus actividades de investigación en un esfuerzo por desarrollar la investigación y posicionar a un agente encubierto de la DEA asignado al CPOT (objetivo prioritario por tráfico de drogas, ndr) Horacio Cartes”, dice el documento.


Luego añade que “a través del uso de una fuente de colaboración de la DEA en Buenos Aires y otros funcionarios encubiertos de la DEA, agentes se infiltraron en la organización de lavado de dinero de la empresa de Cartes, una organización a la que se le atribuye lavar una gran cantidad de dinero de los Estados Unidos, generada por medios ilegales, incluso a través de la venta de narcóticos en la Triple Frontera, para los Estados Unidos”.


Nuestros intentos por comunicarnos con López y Salum fueron infructuosos.


Sin embargo, cuando en 2011 se difundieron los cables ambos fueron entrevistados por el diario ABC Color. Según el reporte periodístico, los presuntos operadores de los negocios ilegales de Cartes negaron toda vinculación con hechos delictivos y señalaron como muestra que jamás fueron notificados por esos cargos.


“Nunca (recibimos una notificación). Lo que sí nosotros decimos es que estamos acostumbrados a ser investigados. Desde el 2003 hasta el 2007 nos investigaron los fiscales de 46 Estados en los Estados Unidos para poder certificarnos".


"De investigarnos ya nos investigaron, no tenemos problemas con que se nos investigue. Lo que nosotros concluimos es, si estamos todavía habilitados hoy, en Octubre del 2011 a seguir vendiendo en los Estados Unidos, es porque evidentemente siguen investigando o salimos limpios de esto”, señaló López Moreira en declaraciones reproducidas por el diario, entonces activamente involucrado en la campaña a favor de Cartes para la Presidencia.


Superpoderes


A través de Decreto 1294 del pasado 25 de Febrero, Cartes creó el “Centro de Gobierno” y puso al frente a López Moreira.


Este organismo se constituirá en una instancia de “asesoramiento” al Presidente, a los Ministros del Poder Ejecutivo y Secretarios del Ejecutivo en “lo que se refiera a agendas del Gobierno”.


Además de controlar a los ministros para que lleven a cabo las resoluciones del presidente, este centro tendrá a su cargo realizar los estudios y análisis que sirvan de insumo a las medidas del mandatario.


De esta forma, Cartes otorga superpoderes a su asesor “ad honórem”, que además de ser ministro-secretario general y jefe del Gabinete Civil de la Presidencia encabezará las gestiones de este gabinete paralelo, que tendrá a su cargo las principales decisiones del Poder Ejecutivo.


“Las atribuciones de quienes ejerzan funciones en el Centro de Gobierno serán establecidas por resolución del Ministro-Secretario General y Jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Juan Carlos López Moreira”, dice el documento.






(Fuente : http://ea.com.py/asesores-de-cartes-son-integrantes-de-organizaciones-criminales-segun-ee-uu/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario