25 de febrero de 2014

ARGENTINA - DESPIDOS - METALÚRGICA SIDERAR, DE TECHINT, PARALIZADA POR SINDICALISTA MOYANO





25/02/2014


Argentina


Conflicto en San Nicolás por 18 despidos


Moyano paraliza planta fabril del grupo Techint


Por: Mariano Martín



El sindicato de Camioneros, que lidera Hugo Moyano, inició ayer un bloqueo a la principal planta del gigante siderúrgico Siderar, del grupo Techint, en la localidad de San Nicolás.


La medida de fuerza arrancó en demanda del pago de indemnizaciones a 18 choferes de una transportista que trabajaba para la compañía, y evoca un conflicto similar que en 2010 se desarrolló de manera intermitente entre Julio y Septiembre y que llegó a extenderse a varias plantas de la compañía de Paolo Rocca.


A primera hora de ayer, dos micros provenientes de Buenos Aires con miembros del sindicato junto a afiliados de la zona se posicionaron frente a las puertas de la planta fabril General Savio para impedir el ingreso y egreso de camiones.


En el sindicato aclararon que a las 6 había arrancado un paro de los empleados de transporte de la fábrica.


La conducción del gremio envió afiliados y elementos para sostener, en principio, tres días de bloqueo, dijeron cerca de Moyano.


El conflicto, que vuelve a enfrentar al sindicalista con mayor poder de fuego del país con el conglomerado industrial más importante, comenzó con la quiebra de la transportista Vilaltella y Valls, una de las que se encargaba del movimiento de materiales de la compañía.


Ante la falta de respuesta de la transportista al reclamo de indemnización y reubicación de 18 choferes, el gremio consideró solidariamente responsable a Siderar y ayer comenzó con el bloqueo. La demanda de compensación económica es por unos 10 millones de pesos.


El complejo Ternium-Siderar fabrica aceros laminados en caliente y en frío, galvanizados, electrocincados, prepintados y hojalata, y posee seis plantas fabriles. La mayor de ellas es la de Ramallo/San Nicolás, con 3.349 empleados, de acuerdo con información de la propia empresa.


Vilaltella y Valls, en tanto, comenzó sus actividades hace más de 60 años en el área de transporte sidero-metalúrgico. Desde Siderar, sin embargo, dijeron que la empresa hacía poco tiempo que operaba con la fábrica.


El Secretario Gremial de Camioneros, Marcelo Aparicio, le dijo ayer a este diario que la paralización de actividades será "por tiempo indeterminado" y hasta la asunción, por parte de Siderar, de las indemnizaciones reclamadas.


"La transportista desapareció y 18 choferes quedaron en la calle. Desde la semana pasada hubo reuniones y la gente de Siderar se hizo cargo del tema, así que ellos deberán asumir la responsabilidad de forma solidaria", agregó Aparicio.


Según el dirigente, en uno de los encuentros participó David Uriburu, director institucional del área Siderúrgica del grupo Techint.


Ayer, a partir del bloqueo, no hubo más negociaciones.


Desde Siderar explicaron que no habrá gestiones por parte de la compañía por entender que se trata de un conflicto ajeno, entre la transportista y el sindicato. Y que incluso Vilaltella y Valls dejó de operar por encontrarse en proceso judicial de quiebra. Además, se manifestaron sorprendidos por el despliegue del gremio frente a un conflicto en apariencia menor.


La disputa no sólo es entre Moyano y Rocca. La planta está emplazada en la zona de influencia de un peso pesado de la Unión Obrera Metalúrgica, Naldo Brunelli, secretario general de la seccional de San Nicolás.


(Fuente : ambito.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario