25 de febrero de 2014

ARGENTINA - NUEVO INTERNET REGULADO - SÓLO LOS SITIOS CON FINES DE LUCRO SOBREVIVIRÁN - GOBIERNO ARGENTINO COMENZARÁ A COBRAR ARANCELES A LOS SITIOS DE INTERNET - LOS SITIOS DE ENSEÑANZA GRATUITA SERÁN REEMPLAZADOS POR PORTALES PORNO Y POR LOS DE PUBLICIDAD DEL GOBIERNO




25/01/2014


Argentina

El Gobierno encontró en los dominios de Internet una caja de casi $ 600 millones anuales




El arancelamiento comenzará a regir el Miércoles 5 de Marzo y tiene como objetivo principal combatir la ciber-ocupación


 Por CARLOS ALTEA


En su incesante búsqueda por conseguir nuevos fondos de financiación, el Gobierno Argentino halló la forma de conseguir algo de dinero extra gracias al arancelamiento del registro de los dominios de Internet, que a partir del próximo Miércoles 5 de Marzo -en un principio- pasarían a ser pagos, como ya sucede en el resto de los países de la región.


Así lo confirmó Gabriel Brenta, responsable de Nic.Ar, el organismo que administra los dominios de Internet, durante un contacto con la prensa.


Brenta precisó que el arancel para la registración de nuevos dominios será inferior a los 200 anuales, que se sumará a las renovación anual de los casi tres millones de dominios que existen en la actualidad.


De esta forma, el Gobierno pasará a contar anualmente con un fondo extra que rondará los
arg $ 600 millones, cifra que surge al multiplicar los 200 pesos de registración-renovación por los casi tres millones de cuentas existentes que permiten a la Argentina ocupar el segundo lugar en la región, por detrás de Brasil, con 3,5 millones de dominios registrados.


De todos modos, la cifra podría llegar a ser inferior ya que aún no está definido si los dominios ".gov" , por ejemplo, deberán también pagar el arancel.


Actualmente, del total de dominios registrados, el 98 % corresponde a los ".com".


Del 2 % restante, 53 % son ".org" (utilizados por las organizaciones no gubernamentales); 23 %, ".net",
13 %, ".gob", 5 %, ".tur" (por turismo); 0,8 %, ".edu" (por educación), mientras que las direcciones ".int" y ".mil", explican cada una el 0,1 % de ese total.


“Pasamos a tarifar el registro sumándonos a las mejores prácticas del mundo. Era un pedido de los emprendedores y diseñadores usuarios de internet. También buscamos dar una respuesta contra la ‘ciberocupación‘”, detalló Brenta al justificar el arancelamiento de los registros.


Hasta el momento, la registración de dominios era gratuita, situación que llevó a muchas personas a registrar miles de dominios. Sin embargo, a muchos de ellos jamás se le dio real utilidad, quizá a la espera de poder vender ese dominio a alguna marca o entidad específica.


“No seguirá siendo gratis para combatir la ciber-ocupación. La tarifación del servicio viene muy relacionado con el combate a la ciber-ocupación y que la gente que registre el dominio lo use activamente, que no lo tenga dentro de una batea por si alguien lo necesita”, precisó.


Añadió que el usuario “está pidiendo que (el registro) sea pago desde hace mucho tiempo”. (NH: ¿ Qué usuario ?).


“La comunidad de diseñadores emprendedores estaba esperando que los ayudemos de esta manera para no estar atados a que a sus próximos clientes no les puedan dar el dominio porque lo tiene otro”, sostuvo.


Desde el año 2011 el organismo inició una acción para limpiar de la base los registros no utilizados o no renovados por sus titulares.


“Primero quisimos cambiar la interfaz con el usuario que era muy dura. Queríamos sanear la base de datos y recién ahí sentimos que estaban dadas las condiciones para empezar el proceso (de arancelamiento) que arrancamos el próximo Miércoles. Antes no hubiese sido lógico. Es parte de un proceso”, agregó.


La conducción del organismo, que estaba bajo la órbita de la Cancillería hasta el año 2011, incrementó las modalidades de contacto con los usuarios y no usuarios como uno de los primeros pasos para facilitar el registro de dominios, amplió el horario de consultas vía telefónica o personal y estableció herramientas digitales de contacto, como chats, redes sociales y correo electrónico.


Además, incentivó la importancia de utilizar los dominios que se registran, e invirtió en equipamiento, tecnología y recursos humanos para modernizar y adaptar la infraestructura lógica al nuevo entorno de internet: el IPV6.


Por otro lado, si bien se trata de terminología técnica, lo cierto es que Argentina viene a la “vanguardia” de la migración de IPV4 a IPV6, aseguró, por su parte, Rodrigo de la Parra, Vicepresidente para la región de la corporación de internet para la asignación de nombres y números (ICANN).


“La cantidad de dominios que se pueden designar en IPV4 se terminan este año a más tardar, y el Nic.ar ya está preparado para la nueva etapa”, añadió desde México De la Parra a través de videoconferencia.


Brenta remarcó que el organismo está en condiciones de brindar a la comunidad de internet un “mayor nivel de disponibilidad” de dominios y cuenta ahora con más recursos para dar “seguridad” a los usuarios de internet en general, tengan o no dominio propio.


Como un ejemplo de las mejoras señaló que ahora cuentan con “más herramientas para combatir el robo de identidad”, o phising y otro caso es la doble validación -del Ministerio de Turismo y del propio Nic.ar- a las agencias de turismo que utilizan el ‘.tur‘.


El registro de los dominios de internet no se limita a un listado que evita la superposición o duplicación de nombres, sino que su correcto funcionamiento asegura que los sitios sean accesibles a todos los usuarios de Argentina y el mundo.

(Fuentes: CRONISTA.COM y Agencias Buenos Aires)

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